1 de marzo: “Día de Hispanoamérica”: en comunión con los misioneros españoles en América Latina

Misioneros españoles

“Día de Hispanoamérica”: en comunión con los misioneros españoles en América Latina

            Se celebrará el 1 de marzo con diversas actividades

            Misioneros españolesLas Obras Misionales Pontificias (POM) de España están preparando la celebración del Día con diversas actividades en las redes sociales, de manera organizada y con amplia difusión

            Javier Pedraza, sacerdote diocesano de Madrid, miembro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), hablará sobre sus 18 años de misión en Brasil

             Recordando a los misioneros españoles en América Latina y colaborando con ellos: este es el propósito del «Día de Hispanoamérica» que se celebra el próximo domingo 1 de marzo. Este año el lema será «Para que en Él tengan vida». Es «una dimensión fundamental de la vida que Dios nos participa y nos invita a compartir, el núcleo vivo que anima y verifica el caminar misionero de la Iglesia, de la vida que se transforma en Vida», explica la presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina en su mensaje para el día enviado a Fides.

            Entre los diversos informes recibidos por Fides para esta fecha, la Comisión de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española ha publicado varios subsidios para el Día de Hispanoamérica, que incluyen, entre otras cosas, el Mensaje de la Presidencia de la Comisión Pontificia para la América Latina, una subvención litúrgica, un informe documental y un texto sobre el tema de los Laicos Misioneros, escrito para la ocasión por Dolores Golmayo, Presidenta de la Asociación de Laicos Misioneros.

            Las Obras Misionales Pontificias (POM) de España están preparando la celebración del Día con diversas actividades en las redes sociales, de manera organizada y con amplia difusión. El programa de televisión «Tú eres Misión», el programa de las Obras Misionales Pontificias en TRECE TV, presentará el Día, que la Iglesia española celebra en todos los países hispanos cada primer domingo de marzo, recordando de manera especial las iglesias gemelas de América Latina.

            El informe de Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) informa que actualmente hay 208 sacerdotes españoles en América Latina, mientras que en 2019 había 237. En este día se los recuerda de manera particular a través de la oración y la ayuda financiera

            Javier Pedraza, sacerdote diocesano de Madrid, miembro de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), hablará sobre sus 18 años de misión en Brasil, ofreciendo el testimonio de su experiencia misionera en las diócesis brasileñas de Feira de Santana y Ruy Barbosa, cerca de Bahía. Luego el testimonio de una pareja misionera casada y una religiosa colombiana que ha trabajado en el Congo, Haití y Angola.

            El proyecto de las OMP de España para esta ocasión se refiere a una de las iglesias más jóvenes del mundo, Mongolia, a donde llegaron tres misioneros en 1992, después de la caída del régimen comunista. Actualmente hay más de 70 misioneros de 24 naciones.

            El informe de Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) informa que actualmente hay 208 sacerdotes españoles en América Latina, mientras que en 2019 había 237. En este día se los recuerda de manera particular a través de la oración y la ayuda financiera.