EL CARDENAL BERTONE NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

Breves apuntes biográficos

El salesiano, Cardenal Bertone, nace el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese en la provincia de Turín de Pietro Bertone y Pierina Borio. Hace sus estudios medios en Turín, en el oratorio de Valdocco. Atraído por la vocación salesiana entra en el noviciado de Monte Oliveto en Pinerolo. Hace la primera profesión religiosa el 3 de diciembre de 1950. El día 1 de julio de 1960 recibe la Ordenación Sacerdotal, de manos de Su Excelencia Mons. Albino Mensa, Obispo de Ivrea. Obtiene la Licencia en Teología, en la Facultad Teológica Salesiana de Turín, con una disertación sobre la tolerancia y la libertad religiosa.
Continúa sus estudios en Roma, en el Pontificio Ateneo Salesiano, donde consigue la Licencia y el Doctorado en Derecho Canónico, con la investigación sobre "El gobierno de la Iglesia según el pensamiento de Benedicto XIV - Papa Lambertini (1740-1758)". En 1967 don Bertone es llamado a Roma donde ocupa la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano, que posteriormente, en 1973, se convertiría en la Universidad Pontificia Salesiana" (UPS). En 1978, por su competencia, fue invitado por el Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense como Profesor de "Derecho Público Eclesiástico". Ocupa, durante el sexenio 1979-1985, el cargo de Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UPS.
En 1987 es elegido Vice-Rector de la Universidad. Colabora en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y desarrolla una intensa actividad de promoción para su recepción en las iglesias particulares. Dirige el grupo de trabajo para la traducción del Código al italiano, con la aprobación de la Conferencia Italiana (Ed. UECI, 1983 y 1984 y UELCI, 1997). Desde los años 80 ejerce, también, un intenso y cualificado servicio a la Santa Sede, en el gobierno central de la Iglesia, como Consultor en distintos Dicasterios de la Curia Romana. Colabora activamente, sobre todo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, en los aspectos teológico-jurídicos.
El día 1 de junio de 1989 fue elegido por don Egidio Viganó, Rector Mayor de los Salesianos y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Salesiana, Rector Magnífico de la misma. Dos años después, el 4 de junio de 1991, el Papa Juan Pablo II le nombra Arzobispo Metropolita de Vercelli. Es consagrado el 1° de agosto por Mons. Albino Mensa, Mons. Luigi Bettazzi y Mons. Carlo Cavalla. El 14 de junio de 1995 Mons. Bertone recibe el nombramiento de Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Juan Pablo II lo encarga de cuidar la publicación de la tercera parte del "secreto" de Fátima.
El 10 de diciembre del 2002 es nombrado Arzobispo de Génova, comenzando oficialmente su mandato el 2 de febrero del 2003. El día 21 de octubre de 2003, año 26 del Pontificado de Juan Pablo II, fue creado Cardenal de la Santa Romana Iglesia en el Consistorio de este día con el título "S. Mariae Auxiliatricis in via Tusculana, pro hac vice ad titulum presbyteralem elevatum". En noviembre del 2003 es hecho miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe "ad quinquennium" y de la Congregación para el Clero "ad quinquennium". La Universidad Católica de Salta, en Argentina, le concede, el 18 de julio de 2005, el Doctorado "Honoris Causa".
El Cardenal Bertone sucede en el cargo al Cardenal Angelo Sodano. El Cardenal Sodano fue elegido por el Papa Juan Pablo II (1978-2005) el día 29 de junio de 1991, terminado su primer mandato con la muerte de este último el 2 de abril de 2005, fue reconfirmado en el cargo el 21 de abril de 2005 por el nuevo Pontífice Benedicto XVI.

El próximo día, 15 de octubre, la iglesia contará con cinco nuevos santos

Según el calendario de las ceremonias que presidirá el Santo Padre, publicado por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el domingo 15 de octubre tendrá lugar en la plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, la esperada canonización. Los futuros santos son:

-Rafael Guízar Valencia, obispo mexicano de Veracruz (1878-1938), quien se convertirá en el primer obispo santo nacido en América Latina.
-Filippo Smaldone (1848-1923), sacerdote de Nápoles, fundador de la congregación de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones.
-Rosa Venerini (1656-1728), originaria de Viterbo (Italia), fundadora de la congregación dedicada a la educación de las Maestras Pías Venerini.
-Theodore Guérin (Anne-Thérèse), religiosa francesa (1798-1856), quien fundó en los Estados Unidos, país en el que falleció, la congregación de las Religiosas de la Providencia de Saint Mary of the Woods.

Según resgistro, al Obispado de Valencia han llegado más de dos mil peticiones solicitando reliquias de los mártires valencianos del 36

Unas 2.000 iglesias de todo el mundo han pedido al arzobispado de Valencia reliquias de los mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936 que fueron beatificados en Roma en marzo de 2001 por el Papa Juan Pablo II, según informó ayer la agencia Avan.
Las reliquias fueron solicitadas, en la mayoría de los casos, por parroquias pero también, en algunas ocasiones, desde capillas de seminarios, colegios y comunidades cristianas de los cinco continentes e, incluso, particulares y familias «que desean venerar en sus hogares a nuestros mártires», según indicó el delegado diocesano para las Causas de los Santos, Ramón Fita.
La mayor parte de las reliquias distribuidas corresponden a pequeños fragmentos óseos de los mártires. Sin embargo, no existen reliquias de este tipo de más de 30 mártires valencianos de los 233 beatificados, dado que sus restos mortales no han podido aún ser localizados o identificados por los tribunales que instruyen las causas, a pesar de estar plenamente confirmada su muerte martirial. Respecto a las reliquias enviadas a quienes las solicitan, «llegan continuamente cartas de agradecimiento de sus receptores a la delegación diocesana, puntualizó Fita.
En la actualidad, el Arzobispado construye en Valencia la primera parroquia que estará dedicada a los Beatos Mártires Valencianos que murieron en la persecución religiosa de 1936. El nuevo templo se edificará sobre la estructura de las antigua nave industrial de hormigón de la compañía Cross, junto al antiguo cauce del río Turia en las proximidades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La Causa de Beatificación de Juan Pablo I concluirá en este año su fase diocesana

Monseñor Giorgio Lise, Vicepostulador del Proceso, anunció el pasado mes de agosto que la fase diocesana de la causa de beatificación del Papa Juan Pablo I se concluirá este año.
El anuncio, recogido también por «Radio Vaticano», fue hecho público con motivo de la presentación de las celebraciones en honor del vigésimo octavo aniversario de la elección como Papa del Cardenal Albino Luciani, patriarca de Venecia, que tendrá lugar el 26 de agosto. Hablando en la localidad natal del Juan Pablo I, Canale D’Agordo, el Vicepostulador reveló que «se han escuchado a 170 testigos en 190 sesiones, faltan algunos en Roma y en Vittorio Veneto. La fase diocesana, por tanto, está llegando a su fin y, en noviembre, con motivo de la fiesta patronal de san Martín, el 11 de ese mes, quizá se logre concluirla».
Según el Vicepostulador, la atención se ha concentrado en un presunto milagro acaecido en Apulia (La Pulla, en español), región del sur de Italia: un hombre asegura haber sido curado de un tumor, sin explicación científica posible, tras haber pedido la gracia a Dios por la intercesión del pontífice. La fase diocesana comenzó en Belluno en el año 2003. Tras la fase diocesana, el proceso pasará a la Congregación vaticana para las Causas de los Santos.
Un caso de estas características puede llevar unos diez años, aunque éstos podrían reducirse.
Albino Luciani, nacido el 17 de octubre de 1912, fue elegido obispo de Roma en el segundo día del cónclave el 26 de agosto de 1978. Escogió el nombre de Juan Pablo I. Falleció el 28 de septiembre sucesivo. Es conocido entre los católicos como «el Papa de la sonrisa».

Durante el mes de agosto han estado expuestas a la veneración de los fieles en Sicilia, las reliquias de San Antonio Abad, padre del monacato.

Se cumplen ahora 1650 años de la muerte del eremita egipcio.
Miles de fieles de Sicilia, y también de Malta, acogieron las reliquias de San Antonio Abad –procedentes de Francia- y han permanecido expuestas durante el mes de agosto a la veneración del público en la isla italiana con ocasión del 1650º aniversario del fallecimiento del padre del monacato.
Originario de Egipto, al morir sus padres Antonio siguió la palabra de Jesús: «Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y luego vente conmigo». Así, distribuyó sus bienes entre los necesitados y se retiró al desierto, donde empezó a llevar una vida de penitencia.
Tuvo muchos discípulos y se convirtió en abad de una comunidad. El emperador Constantino y peregrinos recurrieron a su consejo. El eremita egipcio trabajó además a favor de la Iglesia confortando a los confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano y apoyando a San Atanasio –quien escribió la vida del abad- en sus luchas contra los arrianos.
Murió hacia el año 356. Su fiesta se celebra el 17 de enero.
Acoge esta semana las reliquias del santo monje del desierto la parroquia siciliana de San Antonio Abad, en Aci Sant’Antonio –cerca de Catania-, si bien lleva dos años preparándose para el evento, desde que Juan Pablo II le concedió la celebración del año jubilar, explica en los micrófonos de «Radio Vaticana» el párroco, don Vittorio Rocca.
La devoción hacia el santo está muy difundida en la región a los pies del volcán Etna. De hecho, se le venera como patrono y protector en relación con el trabajo –está ligado al mundo de la agricultura y de los animales- y la amenaza del fuego.
Para el párroco de San Antonio el significado actual de la vida del abad se encuentra, sobre todo, «en la opción de enraizar la vida en la palabra de Dios, una palabra que después se debe convertir también en vida de caridad», en «una opción a favor de los más necesitados».
«Incluso el Santo Padre -recuerda-, en su encíclica “Deus caritas est”, cita a San Antonio Abad entre los primeros santos que hicieron de la caridad una opción de vida».
«¡Cuántos testimonios más de caridad pueden citarse en la historia de la Iglesia! –escribe Benedicto XVI-. Particularmente todo el movimiento monástico, desde sus comienzos con san Antonio Abad (+ 356), muestra un servicio ingente de caridad hacia el prójimo» (Deus Caritas Est, Conclusión).
La cercanía y actualidad de San Antonio Abad también está en el hecho de que «es un hombre que tuvo que vérselas con la fragilidad, típica de la existencia humana, y tuvo que superar muchas adversidades», apunta el párroco de Sicilia.
«Ya el hecho mismo de que viviera en un lugar áspero como el desierto es significativo para nosotros» -añade-, pues «también hoy nuestras ciudades pueden parecer desiertos, lugares intransitables, lugares donde hay que luchar».
En este contexto «Antonio “enjuga” nuestras lágrimas y nos da el valor de recomenzar», explica, aludiendo a la oración del año jubilar, en la que se pide al monje: «¡Enjuga nuestras lágrimas, o amigo y protector...!»
En cualquier caso, el desierto de San Antonio no es sólo un lugar físico. «En un mundo donde se busca la apariencia, Antonio elige el desierto, o sea, elige una vida radical, lo esencial, la interioridad», puntualiza Vittorio Rocca. «Ir al desierto significa volver a encontrase con uno mismo y hacerlo a la luz de Dios», añade.
Y es testigo el sacerdote italiano de que los jóvenes de hoy «son a veces sorprendentes», porque «logran captar el mensaje de San Antonio mejor que muchos adultos que llevan tantas “incrustaciones de la vida”».
«Uno de mis jóvenes me decía: “San Antonio fue valiente porque dejó todo y lo hizo porque encontró todo”. Así que es este “todo” lo que fascina», concluye.

NOTICIAS DEL MUNDO FRANCISCANO – CAPUCHINO.
17 DE SEPTIEMBRE: CLAUSURA DEL CAPÍTULO GENERAL DE LOS HH. CAPUCHINOS.


El Capítulo General de los HH. Capuchinos se concluyó el pasado domingo, día 17 de septiembre festividad de los Estigmas de san Francisco, con una mirada hacia el futuro, llena de esperanza. A pesar del cansancio y, gracias a la buena voluntad de todos, se llegó a la conclusión de los trabajos con las últimas votaciones en el Aula enmendadas por las Comisiones, los resultados de la valoración del capítulo que los Capitulares, primero individualmente y luego por grupos, habían recogido y las observaciones sobre la carta-mensaje a todos los hermanos, que cierra lo que aquí se vivió en estos días. Se sentía desde lejos el aplauso liberador de todos los Capitulares aunque también el domingo 17 volverían a encontrarse en el Aula para la clausura oficial y a continuación la celebración eucarística conclusiva presidida por el Ministro general. Los Capitulares han consignado también al nuevo Gobierno las líneas programáticas para el futuro a nivel de Orden y a nivel de Circunscripciones. Este documento estará disponible para todos durante los próximos días. De la valoración del Capítulo emerge un juicio complexivamente positivo. La Secretaría ha sido valorada muy positivamente. Los traductores han realizado muy bien su tarea, como también los técnicos y los oficiales. El trabajo en los grupos y el de las Comisiones capitulares se han llevado con unánime satisfacción. Positiva ha sido también la valoración de la preparación del capítulo. La organización litúrgica en general ha sido valorada positivamente. Por lo que parece las expectativas no han desilusionado.

Mensaje del Santo Padre

“Vivir el santo Evangelio en fraternidad”. “La fraternidad, elemento constitutivo de la identidad franciscana también en esta nuestra época”. En un largo mensaje de felicitación por el nombramiento del nuevo Ministro general, enviado con ocasión del 83º Capítulo general, Benedicto XVI invita a los Hermanos Capuchinos “a vivir la fraternidad” teniendo cuidado de analizar e individuar las formas y los instrumentos idóneos para encarnar fielmente en las actuales condiciones sociales y culturales el carisma que contradistingue a los Hermanos Menores Capuchinos. Teniendo la preocupación de ofrecer hoy todas las útiles indicaciones para que en las casas de la Orden se viva con alegría el ideal de total adhesión a Cristo en la humildad y en la pobreza según el espíritu que ha marcado la existencia de numerosos hermanos capuchinos elevados al honor de los altares.

Misa de clausura y vuelta a casa

El domingo 17 de septiembre, Fiesta de los Estigmas de San Francisco, después de la votación de clausura del Capítulo y de las palabras de agradecimiento del Ministro general, desde el Aula, los Capitulares bajaron a la cripta para la celebración eucarística de clausura. Preside el Ministro general junto a fr. Felice Cangelosi, Vicario general, y fr. Peter Rodgers, Definidor general. La liturgia se concluyó con la bendición de los Hermanos y la despedida de parte del Ministro general para que regresemos a casa con la alegría en el corazón por la fraterna experiencia del Capítulo general y con un renovado compromiso de servicio a la Orden. Con el almuerzo de despedida y con el saludo a los que parten, los capitulares dejaron la sede del capítulo. El deseo de volver a sus Provincias es grande en todos, pero el clima de fraternidad vivido en estas tres semanas de Capítulo nos ha hecho comprender cuánto es fuerte el amor y la caridad que mantiene unida toda nuestra Familia capuchina. Por todo ello damos gracias a Dios.


“CON LUCIDEZ Y AUDACIA”: CAPÍTULO GENERAL EXTRAORDINARIO-ESPIRITUAL DE LOS FRANCISCANOS.

Cuando concluía el 83º Capítulo General Electivo de los HH. Menores Capuchinos, se iniciaba el Capítulo Espiritual de los HH. Franciscanos.
En la mañana del 15 de septiembre, los Frailes Menores habiéndose reunido para el Capítulo General Extraordinario y procediendo de más de 100 países diversos, fueron al Monte Alverna, “calvario franciscano” y lugar en el que el Santo de Asís recibió los estigmas de Cristo en su cuerpo.
El Ministro General, Fr. José Rodríguez Carballo, presidió la Eucaristía, dando así oficialmente inicio a los trabajo capitulares.
En la homilía destacó la importancia de este encuentro fraterno: «Hemos llegado como peregrinos, sabedores de no tener en la tierra una morada fija y conscientes de la necesidad de sentirnos siempre en camino, anhelando alcanzar un día, por pura gracia, la meta a la que hemos sido llamados: Vivir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Hemos llegado aquí sabedores de que nuestra vocación es la de ser buscadores del Absoluto, del “altísimo, omnipotente y buen Señor”, al que, como Francisco, confesamos como el “todo” en nuestras vidas». De las palabras del Ministro surgió la invitación a una continua búsqueda de Dios: «Convencidos de que el deseo vivo de buscar a Dios y sólo a Dios asegura a la vida una perenne juventud, y de que sólo ese deseo insaciable es lo único que nos puede dar la fuerza necesaria para reiniciar el camino cada mañana; el único anhelo por el que cualquier renuncia resulta aceptable y comprensiva; la única razón que puede justificar plenamente nuestra opción de vida evangélica».
Tres palabras claves caracterizaron la homilía de Fr. José: subir, permanecer, bajar: «momentos inseparables de la vida de todo peregrino, y de quien quiera busque a Dios y de cada apóstol». Subir a la búsqueda de Dios, venciendo la pereza, el cansancio y la resignación. Se sube para permanecer solos con Él, sin prisa, sin preocupaciones, para saciar nuestra sed de absoluto. Permanecer para después bajar, para ir al encuentro de tantos hombres y mujeres que tienen necesidad de Su salvación.
Finalmente Fr. Carballo delineó eficazmente el programa del Capítulo extraordinario, indicando «la urgencia de “nacer de nuevo”, sentimos la necesidad de convertirnos y de volver a lo esencial de nuestra espiritualidad franciscana».
Durante la tarde los Hermanos Capitulares participaron en la procesión hasta el lugar de los Estigmas para honrar una vez más la santidad de Francisco.
Los trabajos y las sesiones Capitulares, han proseguido, después de la Eucaristía de Apertura en la Alverna, en la “Domus Pacis”, de Santa María de los Ángeles.
Este Capítulo se llama Espiritual porque no tiene la finalidad electiva y como bien clarificó al inicio el Hº Carballo, “estará libre de las tensiones propias de los Capítulos electivos. Se trata de redescubrir la gracia de nuestra vocación, de hacer un verdadero discernimiento, de convertirnos – dijo – para vivir la vocación, la llamada de Dios como preparación al VIIIº Centenario de la aprobación oral de la Regla de San Francisco, en el 2009”.
A finales de septiembre concluye el Capítulo. Ilustran nuestra noticia la portada de la Relación al Capítulo del Hº Ministro General, Fr. José Rodríguez Carballo, con un total de 184 páginas y otras fotos.

2. Santos Ángeles Custodios



3. San Francisco de Borja





4. San Francisco de Asís



7. Virgen del Rosario



12. Virgen del Pilar



13. S. Serafín de Montegranario, Capuchino



14. Beato Honorato de Biala, Capuchino



17. San Ignacio de Antioquía.



19. S. Pedro de Alcántara.



22. Jornada Mundial por la Evangelización

“La Jornada mundial de las misiones, que celebramos este domingo 22 de octubre, ofrece la oportunidad de reflexionar este año sobre el tema: ‘La caridad, alma de la misión’. La misión, si no está orientada por la caridad, es decir, si no brota de un profundo acto de amor divino, corre el riesgo de reducirse a mera actividad filantrópica y social. En efecto, el amor que Dios tiene por cada persona constituye el centro de la experiencia y del anuncio del Evangelio, y los que lo acogen se convierten a su vez en testigos” (Del Mensaje de Benedicto XVI para el Domund).

23. S. Juan de Capistrano, Franciscano



24. San Antonio Mª Claret, Fundador



25. Beatas Mártires Capuchinas de Valencia



28. S. Simón y S. Judas, Apóstoles



31. Beato Ángel de Acrio, Capuchino