EL 23 DE JUNIO EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA NOMBRÓ A FRAY LEOPOLDO HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD




El Excmo. Sr. D. José Torres Hurtado, Alcalde Presidente de la Excma. Corporación Municipal de Granada, coincidiendo con los actos de apertura de del 50º Aniversario de la muerte de Fr. Leopoldo, dictó un Bando en el que se leía: “El Ayuntamiento de Granada, con ocasión del cincuenta aniversario de su muerte, le nombrará hijo adoptivo de la ciudad y como Alcalde y en nombre de tantos granadinos que respetan, admiran y veneran su calidad humana y el ejemplo de vida del incansable limosnero, doy la bienvenida a cuantos se desplacen a Granada desde otros lugares y animo a todos los granadinos a que se sumen a los distintos actos que, con motivo del cincuentenario de su muerte, tendrán lugar en nuestra ciudad a lo largo de este año”.
Este Acto tuvo lugar el 23 de junio pasado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12 horas de la mañana. Al mismo asistieron un buen grupo de hermanos Capuchinos – alguno de ellos había conocidio a Fray Leopoldo en vida – que quisieron dar calor y arropar con su presencia al capuchino limosnero, “pobre evangélico por elección”, con ocasión de tan prestigioso nombramiento. Y aunque al limosnero no le gustaba “salir en los papeles”, el acto volvía a hacer realidad, una vez más, las palabras evangélicas: “Dios exalta a los humildes”. El salón de plenos del Ayuntamiento se volvió pequeño para acoger a tantos granadinos, representantes de organismos y asociaciones granadinas, que se reconocen deudores en gracias y favores al capuchino “limosnero andariego”. Al Acto asistía también Raquel Mena, Alcaldesa de Alpandeire. Hacia las 12’15 comenzó el Acto. “Fray Leopoldo -- dijo al inicio el Teniente de Alcalde D. Sebastián Pérez -- era respetado y querido por personas de todas las ideologías y fue el más limpio testimonio evangélico y franciscano, porque lo vivía en plenitud”. El Teniente de Alcalde, Delegado de Presidencia, recordó algunos testimonios de quienes conocieron al limosnero. Miguel Peinado, sacerdote y obispo, decía de Fray Leopoldo: “… este hombre vivió con auténtica sencillez franciscana el mensaje evangélico de amor y de pobreza”. Por los años de 1930, el jesuita P. Payán, lo proponía desde el púlpito como modelo: “Tenemos -- decía -- un santo por las calles”.
Le respondió el Sr. Alcalde, D. José Torres Hurtado. “Cuando camina hacía los altares -- dijo --, Fray Leopoldo de Alpandeire vive. Vive entre nosotros y vive en todo el mundo por su alargada sombra de ejemplaridad humana… Fray Leopoldo fue una figura irrepetible, singular y ejemplo vivo de bondad y de amor a sus semejantes. Como Alcalde de Granada me congratulo de materializar hoy, en este sentido Acto, el reconocimiento de los granadinos, a través de su Ayuntamiento, de nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad a Fray Leopoldo de Alpandeire. Era, por justicia y por gratitud, una deuda pendiente de Granada con el frailecillo de la barba blanca, que llevó por sus calles y plazas su silencio de humildad en busca de la limosna para los más necesitados.
Seguidamente la Secretaria del Ayuntamiento dio lectura al pergamino, artísticamente encuadrado, que contiene el texto del nombramiento. Y el señor Alcalde, a continuación, hizo entrega del mismo. El título fue recogido, en nombre de los Hermanos Capuchinos de Andalucía, por Fr. Mariano Ibáñez Velázquez, Ministro Provincial, quien respondió con unas palabras de agradecimiento al Municipio granadino, que pueden resumirse en esta breve expresión: “Y Granada lo lloró”. “Su muerte – dijo Fr. Mariano -- fue todo un plebiscito de amor. Granada entera lo lloró. Lloraba la luna mientras jugaba en los arabescos de los patios de la Alambra y las sombras seguían escondiendo secretos de amor y miedo, miradas y tristes lamentos detrás de los arrayanes; lloraba y cantaba el agua escondida en sus patios, en sus cármenes y en sus fuentes. Granada entera lo lloró. Y si un día Boabdil derramó lágrimas por Granada, fue Granada, con un largo “quejío” de copla gitana en el Albaycín, la que lloró y añoró por sus calles el paso benefactor y casi imperceptible de un amigo de Jesús de Nazaret: Fray Leopoldo de Alpandeire. Agradezco, de corazón, a la Excma. Corporación Municipal de Granada y a su Alcalde, D. José Torres Hurtado, el haber nombrado a Fray Leopoldo ‘Hijo Adoptivo de Granada).
Antes de finalizar el Acto tuvo lugar la presentación de una espléndida Publicación dedicada a la figura de Fr. Leopoldo en la que, además de una biografía del Vicepostulador, Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, se recogen numerosos escritos y testimonios de capuchinos y otras muchas personas que conocieron a Fr. Leopoldo en su deambular como limosnero cada día por las calles de Granada. Florecillas, poemas, recuerdos y fotografías recorren las páginas de este sentido homenaje literario a quien hizo de la cruz de Cristo la fuente principal de su sabiduría. La Publicación se distribuyó gratuitamente a todos los asistentes al acto. El libro supo a poco y se agotó enseguida.

3. Santo Tomás, apóstol



6. Santa María Goretti





8. Santa Verónica Giuliani



11. San Benito, patrono de Europa



14. San Francisco Solano



15. San Buenaventura. Zurbarán



21. San Lorenzo de Brindis. Doctor



22. Santa María Magdalena



25. Santiago Apóstol



26. SS. Joaquín y Ana



27. Beata Mª Magdalena Martinengo.Clarisa Capuchina



28. Beata Mª Teresa Kowalska. Clarisa Capuchina, Mártir



29. Santa Marta



31. San Ignacio de Loyola.Fundador S.J