Fr. Francisco Iglesias, Capuchino, nombrado profesor emérito del Antonianum.


El martes 20 de febrero, a las 10,30 horas de la mañana, tuvo lugar un acto académico en el Aula de San Antonio de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma con ocasión de la firma del Tratado de Cooperación entre la Pontificia Universidad Antonianum – Instituto Franciscano de Espiritualidad y el Philosophisch-Theologische Hochschule Institut für Spiritualität – Munster.
Tras la Introducción del M.R.P. Marek Wach, OFM, Secretario general de de la Pontificia Universidad Antonianum, tuvieron comunicaciones el prof. M. Plattig, OCarm., Presidente del Instituto de Espiritualidad PTH Münster, el prof. Paolo Martinelli, OFMCap., Presidente del IFE. Luego, hicieron uso de la palabra, el Rector Magnífico de la Universidad, Fr. Johannes Baptist Freyer, OFM, excusó su ausencia el Ministro General OFM, Fr. José Rodríguez Carballo y Gran canciller de la Universidad, ante la muerte imprevista del Ministro provincial de Toscana, Fr. Mauro Jöhri, Ministro general OFMCap, Fr. Cristophorus Goedereis, OFMCap, Moderador general del PTH y el prof. Thomas Dienberg, Rector de la PTH – Münster.
Tras la firma del Tratado por parte de las autoridades académicas, y, como colofón del acto, el Hº Francisco Iglesias, OFMCap, de la provincia de Castilla recibió el título de Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma por su dilatada etapa de profesor en esta Universidad.
Fr. Francisco IGLESIAS, ofmcap. nació en Monleras (Salamanca – España) el 26 de enero de 1927. Emitió la profesión simple el 29 de agosto de 1943 y la solemne el 1 de febrero de 1948; fue ordenado sacerdote el 4 de marzo 1950. Realizó los estudios de Bachillerato en los Seminarios de la Orden (en Bilbao, El Pardo, Madrid); Filosofía y Teología en León y Salamanca. Estudió en el “Centro de Psicología y Sociología” (CISSA) de Madrid. Obtuvo el título de Doctor en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) en el 1958. Desde 1950 a 1963 fue profesor de Teología, Propedéutica Bíblica y Franciscanismo en León y Salamanca.
Desde el año académico 1972 hasta el 2005-2006 ha sido profesor de la vida religiosa y de teología espiritual en el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum.
Entre los muchos cargos que ha desempeñado recordamos: Rector del Colegio Internacional San Lorenzo (Roma), Definidor General (1976-1994) y Vicario General (1982-1988) de la Orden de HH. Menores Capuchinos. Procurador General de la Orden desde 1988 hasta el 2003. Durante muchos años ha sido Presidente del Oficio General de la Formación de la Orden. Ha sido también consultor de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Además de la actividad docente en el Antonianum, ha participado en numerosos cursos de actualización sobre la vida religiosa y sobre temas de formación en diferentes circunscripciones de la Orden Capuchina. Ha sido protagonista del proceso de renovación de la formación en la vida consagrada, como incansable organizador de Congresos sobre las distintas etapas del camino formativo. En particular hay que recordar el papel que desarrolló en la preparación del Consejo Plenario de la Orden de HH. Capuchinos sobre la Formación (Roma 1981), del Congreso Internacional de la Orden sobre la Formación Permanente (septiembre del 2001) y sobre la Pastoral Vocacional y Postulantado (septiembre de 1993). Ha escrito numerosos artículos sobre la teología de la vida consagrada y sobre espiritualidad franciscana, tanto en revistas especializadas como divulgativas. Considerables son también las numerosas recensiones científicas publicadas especialmente en la revista Laurentianum.