UN SUIZO SE CONVIERTE EN EL NUEVO MINISTRO GENERAL DE LOS CAPUCHINOS


El Capítulo general de la Orden de los Capuchinos, actualmente reunido en Roma, ha elegido a Mauro Jöhri, Provincial de la Provincia capuchina de Suiza, como nuevo Ministro general. Mauro es el sucesor del canadiense John Corriveau, que ha gobernado la Orden 12 años.


Desde hace una semana está reunido en Roma el Capítulo general de la Orden de los capuchinos. Son 174 los capitulares que representan a los 11.000 capuchinos de todo el mondo. El tema más importante en el orden del día hasta este momento ha sido el de la elección del nuevo Ministro general, que deberá gobernar la Orden en el puesto de fr. John Corriveau durante los próximos seis años.
Para tal servicio ha sido elegido el actual Superior provincial de los Capuchinos suizos, fr. Mauro Jöhri. Fr. Mauro nació el 1° de septiembre del 1947 en Bivio en el Cantón de los Grigioni, lo que explica también su amor por la montaña y el gusto por las escaladas. Domina las cuatro lenguas de Suiza: italiano, ladino, alemán y francés.
En el 1959 inició el bachillerato en Faido (Ticino) y en el 1964 entró en el Noviciado de los Capuchinos. Estudió los primeros años de teología en el instituto de la Orden e Solothurn. Después de la ordenación sacerdotal en el 1972, continuó los estudios en la Universidad de Friburgo (Suiza) y de Tübingen y luego en la Facultad teológica de Lucerna.
En 1980 terminó los estudios teológicos con el doctorado en la Facultad teológica de Lucerna. Su tesis de doctorado tiene como argumento la teología de la cruz en la obra de Hans Urs von Balthasar. Después de su vuelta a la Región meridional de Suiza, fue guardián en el convento de la Virgen del Sasso cerca de Locarno y ha trabajado como profesor de religión en la escuela cantonal de ese lugar. Durante cuatro años ha sido presidente de la comisión del plan pastoral de la Conferencia episcopal suiza. Por diez años ha enseñado dogmática y teología fundamental en la Facultad teológica de Coira y durante algunos años ha sido profesor encargado en la Facultad teológica de Lugano.
En 1989 los capuchinos lo eligieron Superior de la Región Italiana de Suiza y en el 1995 Provincial de la Provincia capuchina suiza. Como tal se convirtió en presidente de la Unión de los Superiores religiosos de Suiza. Después de haber terminado el periodo de Provincial, continuó su formación permanente en el Institut de formation humaine intégrale de Montréal en Canadá. En el 2005 de nuevo fue elegido Provincial de los Capuchinos suizos. Este periodo de servicio termina ahora antes de tiempo, porque con la elección como suprema autoridad de la Orden capuchina internacional Mauro Jöhri asumirá de inmediato su nueva misión en la Curia general en Roma.


Roma, 4 de septiembre del 2006





PRIMERAS PALABRAS DEL NUEVO MINISTRO GENERAL

“Queridísimos hermanos: os doy las gracias vivamente, aunque con cierto temor. Os lo agradezco porque me habéis pedido un servicio y, por usar una imagen que me agrada, por haberme elegido como jefe de la cordada. Tenemos ante nosotros una cima que alcanzar. Y, quizás, el que no proviene de la zona de los Alpes sea una imagen difícil de comprender, pero se trata de una escalada que hacemos juntos, y es una imagen de nuestra vida de hermanos. Un subir a la cima que consiste en la donación de nuestra vida al Señor. Francisco en su Regla no Bulada dice: “acuérdense los hermanos de que entregaron su vida al Señor”. Unido a vosotros quiero caminar ahora hacia Dios, entregando la vida a Dios y a toda la humanidad, viviendo el Evangelio y entregándose a la fraternidad. Creo que esto es un hermoso camino. Y luego, gracias a ti Hº John, que durante los últimos doce años has sido el guía de la cordada: fuerte, con energía, has indicado el camino hacia la cima. Junto y, en comunión, con los hermanos. No has dejado de insistir, de estimularnos a vivir la comunión, que no son sólo palabras, sino hechos. Hoy, nosotros somos una fraternidad internacional y la comunión llega incluso hasta nuestro monedero para estar atentos y ser capaces de compartir los bienes recibidos, los unos con los otros. Esto, tu Hº John, nos lo has recordado en cada momento. Y nosotros debemos ser fieles a este camino, debemos continuar recorriéndolo. Y, ahora, unas palabras para mi Provincia, porque no será fácil el camino que se abre hoy. Como bien sabéis, en los últimos años, dos trienios han quedado interrumpidos en un cierto momento. Estos convencido que habrá quien conducirá a la Provincia y la llevará hacia delante, pero será difícil. Doy las gracias a todos los hermanos de la Provincia de Suiza junto con los que he recorrido una gran parte del camino. Os lo agradezco a todos y, con insistencia, os recomiendo que digáis a los hermanos que la vida de los capuchinos, llamados a comprometerse en la transformación del mundo, con la finalidad de que éste esté más cerca del Evangelio, es un hermoso camino, que merece la pena vivirlo incluso con las renuncias, porque van unidas. Doy gracias a Dios y que dios bendiga a cada uno de los hermanos menores”.

2. Beato Apolinar de Posat. Capuchino, Mártir



8. La Natividad de la Virgen





12. Santo Nombre de María



14. La Exaltación de la Santa Cruz



15. Nuestra Señora de los Dolores



17. Las llagas de San Francisco



19. San Francisco Mª de Camporroso. Capuchino



21. San Mateo, Apóstol.



22. San Ignacio de Santiá. Capuchino



23. San Pío de Pietrelcina. Capuchino



26. Beatos Aurelio de Vinalesa y CC. Mártires Capuchinos de Valencia



28. Beato Inocencio de Berzo. Capuchino



29. Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael



30. San Jerónimo. Doctor de la Iglesia