El Cabildo Catedral de Córdoba inicia una intervención arqueológica en el Patio de los Naranjos

Patio de los naranjos de la mezquita-catedral de Córdoba

El Cabildo Catedral de Córdoba inicia una intervención arqueológica en el Patio de los Naranjos

Córdoba Mezquita-CatedralEl proyecto de investigación pretende reivindicar el legado del arquitecto-conservador Félix Hernández y será dirigido por los profesores Alberto León y José Antonio Garriguet. Se utilizarán técnicas novedosas de fotografía y planimetría que complementarán los descubrimientos llevados a cabo en los años 30.

En la mañana del día 15, dio comienzo una intervención arqueológica en el Patio de los Naranjos que pretende concluir la excavación iniciada en este mismo lugar por Félix Hernández en 1934. Durante ese año y el siguiente, este arquitecto abrió gran parte del parterre occidental del patio, donde localizó el muro norte de la mezquita fundacional de Abderramán I, el cimiento del alminar construido por su hijo Hixem I y diversos muros pertenecientes a la ocupación anterior, entre los que se incluía un pórtico columnado.

En el verano de 1936, mientras se llevaba a cabo la documentación y estudio de estos hallazgos, y se esperaba la autorización para continuar los trabajos de excavación, comenzó la Guerra Civil, motivo por el que se detuvo la investigación y se rellenaron los sondeos abiertos, dejando las labores sin acabar. Este trabajo aún constituye, a día de hoy, una de las primeras y más importantes excavaciones realizadas en la Mezquita-Catedral.

Justo 80 años después de esta actuación, la Universidad de Córdoba, de la mano de sus profesores Alberto León y José Antonio Garriguet, inició un proyecto de investigación para reivindicar el legado de Félix Hernández, fallecido en 1975. Este proyecto contó con la colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba, donde se conserva este archivo de carácter personal. En este contexto se revisaron los cuadernos de campo del excavador, fotografías y planos, entre los que se encontraban los datos de su investigación arqueológica en el Patio de los Naranjos.

Córdoba Mezquita-CatedralLa intervención recién iniciada pretende volver a excavar los escombros con los que se cubrieron los elementos hallados en los años 30 del siglo XX, para documentarlos con fotografía y planimetría, completando la inexistente lectura estratigráfica. A este fin se aplicarán algunas de las nuevas metodologías arqueológicas y tecnologías gráficas. Estas labores permitirán finalmente interpretar los hallazgos, culminando así los estudios emprendidos por Félix Hernández y retomados por el proyecto de investigación antes citado. Los trabajos, que cuentan con la autorización pertinente de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, están siendo dirigidos por el profesor del Área de Arqueología Dr. Alberto León y el arqueólogo del Cabildo Catedral, Raimundo Ortiz, y están financiados por la propia institución capitular.