Gilbert Keith Chesterton, camino de los altares

Gilbert Keith Chesterton

Gilbert Keith Chesterton,
camino de los altares

Por sus virtudes practicadas en forma heroica, su bondad y su humildad

            Gilbert Keith ChestertonEl obispo de Northampton, monseñor Peter John Haworth Doyle, ha encargado la investigación.

             Entre junio y septiembre se espera que concluyan las investigaciones preliminares sobre la vida de Gilbert Keith Chesterton, iniciadas en 2013, por lo que es posible que en breve tiempo se iniciará la apertura de la causa de beatificación del célebre escritor y apologista inglés.

            Las investigaciones están a cargo del canónigo John Udris, por lo que se espera que en breve se iniciará la apertura de su causa de beatificación de escritor y apologista inglés.

            Según informó la agencia ACI, el trabajo realizado por el padre Udris, iniciado en 2013 por encargo del obispo de Northampton, monseñor Peter John Haworth Doyle, se espera que concluya entre junio y septiembre próximo, tras lo cual los resultados de la investigación serán enviados a monseñor Doyle quien consultará con la Santa Sede la apertura de la causa de beatificación.

            Al respecto, el presidente de la Sociedad Americana de Chesterton, Dale Ahlquist, dijo que “las virtudes practicadas en forma heroica, la bondad y la humildad” del escritor inglés son la evidencia para su beatificación.

Chesterton, su propio auto retrato

Chesterton, su propio auto retrato

Además, durante su vida Chesterton “vio el ataque hacia la familia, a la vida misma, a la fe, pero sobre todo el ataque a la razón y al uso de un pensamiento bueno, sólido y racional. Él sabía que las personas comenzaban a liderar con sus estados de ánimo y sus emociones”.

            “Chesterton se erige como el santo que contradice al mundo en términos de hablar en contra de una mala filosofía y malos pensamientos”, añadió.

            Otro aspecto importante que compartió sobre este personaje es que “él es un ‘creador’ de conversos. Hay cientos de personas que llegaron a la fe católica como resultado del encuentro con Chesterton. Yo soy uno de ellos”.

            Debido al continuo deterioro actual de la razón, Ahlquist señaló que el mundo necesita santos que se opongan a la cultura, y recordó lo que decía Chesterton sobre Santo Tomás de Aquino: “A veces la época se convierte por el que es más contradictorio”.

            “Estamos esperando y rezando para que monseñor Doyle tome una decisión positiva y que recomiende a la Congregación para las Causas de los Santos que abra oficialmente la causa”, expresó el presidente de la American Chesterton Society.

Quién fue Chesterton

            Gilbert Keith Chesterton nació el 29 de mayo de 1874 en Londres. Cuando era niño aprendía de memoria cuentos y se los recitaba. Durante su juventud se acercó al socialismo, al radicalismo y al liberalismo, pero no se conformó con “convencionalismos vacíos”.

            Fue periodista en el Daily News y hasta después de su matrimonio con Frances Blogg, anglicana practicante, se declaraba ateo.

            Sin embargo, su esposa lo ayudó a acercarse a Dios y él comenzó a buscarlo hasta que descubrió que “solo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo”.

            George Bernard Shaw, Hilaire Belloc y ChestertonEn 1922 ingresó en la Iglesia católica y comenzó a profundizar en la teología. Así empezó a combatir a muchas doctrinas que revelaban la “disgregación espiritual y moral de nuestro mundo”.

            Chesterton escribió más de 90 libros, cientos de poemas, unos 200 cuentos e innumerables ensayos teológicos y filosóficos, artículos y obras menores. Entre sus obras se destaca la saga de misterio cuyo protagonista es el Padre Brown y su libro “Ortodoxia”, sobre apologética.

            Murió el 14 de junio de 1936 en su casa de Beaconsfield, en Buckinghamshire (Reino Unido).