La Conferencia Episcopal propondrá a las diócesis que retrasen a septiembre las primeras comuniones

La Conferencia Episcopal propondrá a las diócesis que retrasen a septiembre las comuniones

La Conferencia Episcopal propondrá a las diócesis que retrasen a septiembre las primeras comuniones

            La Conferencia Episcopal propondrá a las diócesis que retrasen a septiembre las comunionesLa medida también afectará a las confirmaciones y, en la medida de lo posible, a la celebración de los Matrimonios

            Las celebraciones se harán “a partir del momento en que las instituciones sanitarias aconsejen retomar la actividad normal para concentraciones de personas”

            Miles de niños y niñas esperan este momento durante años. La Primera Comunión es, además de un sacramento, una fiesta religiosa, social y familiar. Los padres se vuelven locos durante meses buscando vestidos, regalos, reservando restaurantes… Este año, el coronavirus impedirá que sea así. Al menos, no entre abril y mayo. En los próximos días, la Conferencia Episcopal propondrá oficialmente a las diócesis que retrasen al otoño (mediados de septiembre, primeros de octubre) las comuniones y confirmaciones.

            La Comisión Ejecutiva propondrá a las diócesis que, teniendo en cuenta el estado de pandemia y el necesario confinamiento de la población en sus casas, no se ha podido culminar el proceso de formación de los catecúmenos. Además, nada hace prever que la situación cambiará demasiado de aquí a dentro de un mes, cuando comienzan las celebraciones, que se extienden durante todo el mes de mayo.

Pérdidas económicas y sociales

            Se trata de una decisión difícil, por lo que conlleva en lo numérico, pero también en lo económico: muchas familias ya han desembolsado una importante cantidad de dinero en preparar el evento, y los retrasos implicarán la pérdida de las reservas. Restaurantes, floristerías, tiendas especializadas… también verán mermados sus ingresos por el cierre.

            La decisión, que tomará cada Obispado, ya ha sido adelantada por algunas diócesis, como Zamora, Huelva o Murcia, mientras que otras la dan por hecho pero no quieren adelantarlo pues todavía no se ha digerido bien la cancelación de las procesiones de Semana Santa.

Antes del Adviento

            En otras, como en Mérida-Badajoz, el arzobispo, Celso Morga, ha publicado una carta a sus sacerdotes en la que aconseja que las Primeras Comuniones y Confirmaciones se retrasen a la segunda quincena de septiembre, así como a todo el mes de octubre, dejando los sábados y domingos para las celebraciones de las Primeras Comuniones y el resto de la semana para las Confirmaciones.

            El mismo modo, el Obispado de Huelva ha comunicado que las comuniones previstas para el mes de abril y mayo en Huelva se celebrarán en el último trimestre del año y a ser posible antes del Adviento. El aplazamiento provoca que en principio las celebraciones deban realizarse en los meses de octubre y noviembre.

            La semana pasada, el Obispado de Zamora apuntó que las primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios se celebrarán “a partir del momento en que las instituciones sanitarias aconsejen retomar la actividad normal para concentraciones de personas”.

            En Almería, en cambio, señalan que “las parroquias están dispuestas a proponer todas las opciones dado que estamos en un momento excepcional”, y estiman que, pese al acortamiento de las clases, los menores se encuentran preparados para recibir el sacramento, con lo que los sacerdotes tendrán que sentarse con los padres “para darles todas las facilidades” posibles y adaptar fechas.