Nuevos cardenales de los confines del mundo

Consistorio del Papa Francisco

Consistorio del Papa Francisco

Nuevos cardenales de
los confines del mundo

El P. Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, y Francisco

El P. Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, y Francisco

Pertenecen a cuatro continentes: Europa, África, Asia, América Latina y América del Norte. Nueve de ellos serán electores y tres pertenecen a la Orden Franciscana. El domingo 25 de octubre, el Papa Francisco anunció la creación de trece cardenales durante un consistorio ordinario público que se celebrará el sábado 28 de noviembre. Algunos detalles biográficos sobre los prelados.

Monseñor Mario Grech – Secretario General del Sínodo de Obispos

            Nació en Qala (Malta), diócesis de Gozo, el 20 de febrero de 1957. Completó la escuela primaria y secundaria en el Colegio Victoria en Gozo;   y estudios de filosofía y teología en el seminario de Gozo. Tras su ordenación sacerdotal, el 26 de mayo de 1984, prosiguió sus estudios superiores en Roma, obteniendo la licenciatura en Utroque Iure en la Universidad Lateranense y el doctorado en Derecho Canónico en el Angelicum. De vuelta a casa, ejerció su ministerio en la Catedral de Gozo, en el Santuario Nacional de Tá-Pinu; y fue párroco en la parroquia de Kercem. Ocupó los cargos de Vicario Judicial de la diócesis, miembro del Tribunal Metropolitano de Malta, profesor de Derecho Canónico en el Seminario y miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y de otras comisiones diocesanas. El 26 de noviembre de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró obispo de Gozo hasta el 2 de octubre de 2019, cuando fue designado para el Papa Francisco como Pro-Secretario General del Sínodo de Obispos. El 15 de septiembre de 2020 fue nombrado Secretario General del Sínodo de Obispos.

Monseñor Marcello Semeraro – Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

            Nacido en Monteroni di Lecce el 22 de diciembre de 1947. Ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1971. Recibió su formación inicial en el Pontificio Seminario Regional de Apulia Pío XI de Molfetta y, posteriormente, perfeccionó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, donde obtuvo los grados académicos de Licenciatura y Doctorado en Sagrada Teología. Luego comenzó el ministerio de la enseñanza de la teología dogmática en el Instituto Teológico Pugliese y luego también de la eclesiología en la Facultad de Teología de la P.U.L. Elegido a la Sede Episcopal de Oria el 25 de julio de 1998. Nombrado obispo en la diócesis Suburbicaria de Albano el 1° de octubre de 2004 hasta el 15 de octubre de 2020 cuando fue nombrado por el Papa Francisco como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Monseñor Antoine Kambanda – Arzobispo de Kigali (Ruanda)

            Nació el 10 de noviembre de 1958 en Kigali, Rwanda. Su familia fue asesinada durante la guerra de 1994, excepto un hermano que ahora vive en Italia. Estudió en Burundi, Uganda y Kenia y regresó a Ruanda después de terminar sus estudios de filosofía y dos años de teología. Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1990 por San Juan Pablo II, con motivo de su visita pastoral a Rwanda. De 1990 a 1993 fue profesor y prefecto del Seminario Menor de Ndera (Kigali); obtuvo el doctorado en teología moral en Roma, antes de ocupar, entre otros cargos, los de director de la Cáritas Diocesana de Kigali y de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz. El 7 de mayo de 2013, fue nombrado obispo de la diócesis de Kibungo hasta el 19 de noviembre de 2018, cuando el Santo Padre lo nombró arzobispo de Kigali.

Monseñor Wilton Gregory – Arzobispo de Washington

            Nació el 7 de diciembre de 1947 en Chicago, Illinois. Estudió filosofía en la Universidad de Niles y teología en el Seminario de Saint Mary of the Lake. Luego obtuvo su doctorado en liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. Fue ordenado sacerdote el 9 de mayo de 1973 para la Arquidiócesis de Chicago y posteriormente ocupó varios cargos, entre ellos el de profesor de liturgia en el Seminario de Saint Mary of the Lake en Mundelain, miembro de la Oficina Arquidiocesana de Liturgia y maestro de ceremonias de los cardenales Cody y Bernardin (1980-1983). Fue nombrado Obispo Titular de Oliva y Obispo Auxiliar de Chicago en 1983 y Arzobispo Metropolitano de Atlanta en 2004. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de 2001 a 2004. El 4 de abril de 2019, el Papa Francis lo nombró Arzobispo Metropolitano de Washington.

Monseñor José F. Advincula – Arzobispo de Capiz (Filipinas)

Mons. Celestino, capuchino, arzobispo de Santiago de Chile

Mons. Celestino, capuchino, arzobispo de Santiago de Chile

Nació en Dumalag (Filipinas) el 30 de marzo de 1952. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Capiz el 14 de abril de 1976 y más tarde director espiritual del Seminario San Pío X, sirviendo como profesor y Decano de estudios. Estudió psicología y derecho canónico entre Manila y Roma, obteniendo una licenciatura en derecho canónico. A su regreso a casa sirvió en el seminario de Vigan, Nueva Segovia, y luego en el seminario regional de Jaro. En 1995, fue nombrado rector del Seminario San Pío X de Capiz, y el 15 de julio de 2001, fue nombrado Obispo de San Carlos. Fue miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe y de la Comisión para los Pueblos Indígenas.

Monseñor Celestino Aós Brac, ofm cap., Arzobispo de Santiago de Chile

            Nacido en Artaiz, España, el 6 de abril de 1945. Enviado a Chile en 1983, además de sus funciones en una parroquia, fue ecónomo provincial de los frailes capuchinos del país y promotor de justicia del tribunal eclesiástico de Valparaíso, juez del tribunal de la Arquidiócesis de Concepción y tesorero de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Nombrado Obispo de Copiapó en 2014, recibió la ordenación episcopal el 18 de octubre. El 23 de marzo de 2019 fue nombrado Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. El 27 de diciembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Santiago de Chile.

Monseñor Cornelius Sim – Obispo titular de Puzia di Numidia Y Vicario Apostólico de Brunei

            Nació en Seria, Brunei, el 16 de septiembre de 1951. Se convirtió en sacerdote después de graduarse como ingeniero en el Reino Unido. El 20 de octubre de 2004 San Juan Pablo II elevó la Prefectura Apostólica de Brunei al rango de Vicariato Apostólico y lo nombró primer Vicario Apostólico asignándole la sede titular obispal de Puzia di Numidia.

Monseñor Augusto Paolo Lojudice – Arzobispo de Siena-Colle Val d’Elsa-Montalcino

            Monseñor Augusto Paolo Lojudice: Nacido en Roma el 1 de julio de 1964. Después de su ordenación, el 6 de mayo de 1989, llevó a cabo muchas tareas y ministerios para la diócesis de la capital italiana. Fue padre espiritual en el Pontificio Seminario Romano Mayor (2005-2014) y de 2014 a 2015 fue párroco de la parroquia de San Luca al Prenestino. El 6 de marzo de 2015 fue elegido para la sede titular de Alba Marittima y nombrado Obispo Auxiliar de Roma. Recibió la consagración episcopal el 23 de mayo del mismo año. El 6 de mayo de 2019, el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Siena-Colle Val d’Elsa-Montalcino. Actualmente es Secretario de la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Italiana para las Migraciones.

Fray Mauro Gambetti – o.f.m. conv. – Custodio del Sagrado Convento de Asís

            Nació el 27 de octubre de 1965 en Castel San Pietro Terme (Bolonia). Después de graduarse en ingeniería mecánica en septiembre de 1992, comenzó su viaje en la Orden de Frailes Menores Conventuales, donde hizo la profesión solemne el 20 de septiembre de 1998. Después del bachillerato en teología, obtuvo la licenciatura en antropología teológica en Florencia, y fue ordenado sacerdote el 8 de enero de 2000 en Longiano (Forlì-Cesena). En la primavera de 2009, sus cohermanos de la provincia de Bolonia, conocida como San Antonio de Padua, lo eligieron superior (Ministro Provincial), cargo que dejó de ocupar el 22 de febrero de 2013, cuando fue llamado a asumir el cargo de Custodio General del Sacro Convento de San Francisco en Asís para el período 2013-2017. Elegido Presidente de la Federación Intermediterránea de Ministros Provinciales de los Frailes Menores Conventuales, es reconfirmado como Custodio General en Asís para el período 2017-2021.

Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel – Obispo Emérito de San Cristobal de las Casas 

            Nación el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec, ahora perteneciente a la Diócesis de Toluca. Fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1963 en Toluca y ha realizado muchas misiones a nivel diocesano. De 1986 a 1989 fue presidente de la Organización de Seminarios de América Latina y luego trabajó como experto en el Departamento de Vocaciones del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). El 7 de febrero de 1991 fue nombrado obispo de Tapachula y el 7 de marzo de 1991 fue ordenado obispo. Fue en esta época cuando ocupó el puesto de Secretario General del CELAM. El 31 de marzo de 2000, Juan Pablo II lo nombró obispo de San Cristóbal de Las Casas, cargo que desempeñó hasta el 3 de noviembre de 2017.

Monseñor Silvano Maria Tomasi – Arzobispo Titular de Asolo, Nuncio Apostólico

            Nació el 12 de octubre de 1940 en Casoni di Mussolente, en la provincia de Vicenza. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1965 en la congregación religiosa de los Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos) y se formó en Italia y en los Estados Unidos. En la década de 1980, fue el primer director de la Oficina de Atención Pastoral a Migrantes y Refugiados (PCMR) de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (NCCB/USCC). Desde finales de 1989 hasta junio de 1996, fue Secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes y los Desplazados. El 27 de junio de 1996 fue nombrado Arzobispo titular de Cercinia y Nuncio Apostólico de Etiopía y Eritrea y Observador de la Unión Africana. El 24 de abril de 1999 fue nombrado arzobispo titular de Asolo y el 23 de diciembre de 2000 fue nombrado nuncio apostólico en Djibouti. De 2003 a 2016 se desempeñó como Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y los organismos especializados en Ginebra y como Observador Permanente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El 9 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró miembro del antiguo Consejo Pontificio Justicia y Paz, actualmente el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Rev. Padre Raniero Cantalamessa – o.f.m. cap. – Predicador de la Casa Pontificia

            Nació en Colli del Tronto, en la región italiana de las Marcas, el 22 de julio de 1934. Este fraile capuchino menor es licenciado en teología en Friburgo, Suiza, y en literatura clásica en la Universidad Católica de Milán. Ex profesor titular de historia de los orígenes cristianos y director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad del Sagrado Corazón de Milán, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional de 1975 a 1981 y, durante 12 años, miembro de la Delegación Católica para el Diálogo con las Iglesias Pentecostales. En 1979 dejó la enseñanza para dedicarse a tiempo completo al ministerio de la Palabra. Fue nombrado predicador de la Casa Pontificia por Juan Pablo II en 1980, y confirmado en este cargo por Benedicto XVI en 2005 y por el Papa Francisco en 2013. Con este cargo, hace una meditación semanal durante el Adviento y la Cuaresma en presencia del Papa y miembros de la Curia Romana – cardenales, obispos, prelados y superiores generales de órdenes religiosas. Sus numerosos libros han sido traducidos a una veintena de idiomas.

Monseñor Enrico Feroci – Párroco de Santa Maria del Divino Amore en Castel di Leva

Benedetto XVI y el P. Cantalamessa, capuchino. Neo-Cardenal

Benedetto XVI y el P. Cantalamessa, capuchino. Neo-Cardenal

Nació el 27 de agosto de 1940 en Pizzoli, Italia. Ingresó en el Seminario Menor Pontificio Romano a la edad de once años y después de los estudios secundarios en el Seminario Mayor Romano, fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1965, y luego asistente y vicerrector del Seminario Menor Romano. En Roma, fue párroco de San Frumenzio ai Prati Fiscali, y también durante varios mandatos: Prefecto de la IX Prefectura, miembro del Consejo de Prefectos, del Consejo Presbiteral, del Consejo de Asuntos Económicos, del Colegio de Consultores de la Diócesis de Roma, participando y colaborando estrechamente en la realización de todos los eventos eclesiales diocesanos, como el Sínodo de la Iglesia de Roma (1987-1992), y la “Missione Citadina” que precedió al Jubileo del Año 2000. Fue nombrado capellán de Su Santidad el 13 de octubre de 1995. Desde 2017, es Rector del Santuario del Divino Amor – en Castel di Leva, al sudeste de Roma – y desde 2018, Rector del Seminario de Nuestra Señora del Divino Amor. El 1 de septiembre de 2019, fue nombrado párroco de la parroquia de Santa María del Divino Amore en Castel di Leva.