Panamá entrega restaurada la catedral que consagrará el Papa en la JMJ

Altar interior de la catedral de Panamá

Altar interior de la catedral de Panamá

Panamá entrega restaurada la catedral que consagrará el Papa en la JMJ

            Catedral de PanamáEl sábado 24 de noviembre los panameños vivieron un día histórico tras finalizar las obras de restauración de la Catedral Basílica Santa María La Antigua, que será consagrada por el Papa Francisco en su visita a este país con motivo de la inminente Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 22 al 28 de enero de 2019. 

            Desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, sus puertas se abrieron en una ceremonia presidida por Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano de Panamá y Presidente del Comité Organizador de la JMJ, para que todo el pueblo pudiera acceder al interior del templo remodelado y apreciar el gran trabajo que se ha realizado, tanto de reconstrucción como de mantenimiento.

            El domingo 25 la Catedral fue cerrada nuevamente, y permanecerá así por dos meses más, hasta que sea instalado todo el equipamiento, tal y como informan los organizadores.

            Por su parte, Mons. Ulloa dio la bienvenida a los visitantes que participaron en la presentación y posteriormente bendijo las campanas del templo; una de ellas dedicada al Santo Padre Francisco con la inscripción de su nombre en la superficie externa.

Santa María La Antigua: mucho más que una catedral

            “Queremos compartir la alegría de recuperar esta Basílica que es la primera erigida en tierra firme por el Papa Adrián IV, en la gran casa del Cacique Cémaco, cuando los españoles decretaron fundar una tierra dedicada a Santa María en 1.510”, expresó el Arzobispo de Panamá.

             “Los invito con alegría a visitar y tomar posesión de vuestra catedral, después de varios años cerrada. En medio de las dificultades, la encontramos más bella y más acogedora. La Arquidiócesis, con ayuda de todos, procurará ir completando los detalles, aunque para ello contemos con más ilusión que medios”, añadió el purpurado asegurando que el sueño de ver restaurado este histórico templo, “corazón de la iglesia arquidiocesana, hace que sea un día gozoso por ser un acontecimiento que nos da un estímulo productivo, que llena nuestra vida de fe y compromiso bautismal frente a los demás”.

Los trabajos de restauración

            Esta obra de restauración ha durado aproximadamente dos años, según explicó el ingeniero Domingo Varela, encargado de las obras, que consistieron básicamente en la instalación de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de la instalación de todo el sistema eléctrico.

            Por otra parte, el techo de la Catedral, que data de una intervención en 1933; fue restaurado respetando la estructura original, agregándole un sistema de cubierta ventilada para facilitar el paso de aire y reducir el calentamiento de la edificación.

            Como elemento adicional cabe destacar el nuevo balcón donde se ubicará el coro y un nuevo órgano. Además se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le colocó un elevador.

            Igualmente, se restauró la puerta principal y el altar mayor, acondicionando los escalones para darle mayor amplitud.

Santa Misa y dedicación del altar

            La consagración de Catedral Basílica Santa María La Antigua, tendrá lugar el sábado 26 de enero de 2019, con la dedicación del altar en una misa que presidirá el Papa y a la que asistirán sacerdotes, consagrados y movimientos laicales.

            “El sueño de ver restaurado este histórico templo, corazón de la iglesia arquidiocesana, hace que sea un día gozoso por ser un acontecimiento que nos lleva un estímulo productivo, que llena nuestra vida de fe y compromiso bautismal frente a los demás”

            Como detalle final, Mons. Ulloa comunicó que las nuevas campanas se tocarán por primera vez, cuando el Pontífice toque suelo panameño el 23 de enero a las 16:30 hora local.