3 de mayo: El Papa convoca un Consistorio Ordinario para la canonización de varios Beatos

Charles de Foucauld
El 3 de mayo se pondrá fecha a la canonización de Charles de Foucauld

            El Papa ha convocado un consistorio ordinario de cardenales para valorar las causas del beato francés, de un laico indio y de cinco fundadores

El Vaticano ha puesto en marcha los preparativos para la canonización de siete nuevos santos, entre ellos Carlos de Foucauld. El primer paso ha sido la convocatoria, el lunes 3 de mayo, de un consistorio ordinario público que decidirá la fecha.

Al tratarse de la primera canonización (y tal vez la primera gran celebración pública) en el Vaticano desde el inicio de la pandemia, es difícil saber aún si se optará por una celebración reducida, o si se preferirá posponerla para hacer posible que participen más fieles cuando las vacunaciones hayan hecho posible recuperar una cierta normalidad.

Además de la causa de Foucauld, misionero francés asesinado en Argelia en 1916, los cardenales estudiarán el caso del beato Lázaro, llamado Devasahayam, hombre casado hindú del siglo XVIII que se convirtió al catolicismo. Los otros cinco beatos son todos fundadores: María Francisca de Jesús (nacida Ana María Rubatto), de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano; César de Bus, de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana; Luigi Maria Palazzolo, del Instituto de las Hermanas de los Pobres; Justino María Russolillo, de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones, y María Domenica Mantovani, cofundadora y primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.

La última canonización tuvo lugar el 13 de octubre de 2019, y coincidió con el Sínodo para la Amazonía. En ella, fue agregado al número de los santos el cardenal John Henry Newman. También fueron declaradas santas Josefina Vannini, fundadora de las Hijas de San Camilo; la india Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes, de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; y Margarita Bays, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.