Óleo sobre lienzo de Juan Valdés, Sevilla, 2005.
Cuadro del Cincuentenario.




 
 


Muerte y Funerales en Roma por el Cardenal Antonio María Javierre, S.D.B










 
 
 
 

Carta de la Nunciatura Apostólica de Madrid




 
 

Carta del Excmo. Sr. Arzobispo de Granada.





 
 

Fr. Carlos Novoa, Consejero General del área española y Delegado del Ministro General de los Capuchinos para asistir a los actos de Claurura del 50º Aniversario.















FRAY LEOPOLDO: GRABADO DE DOLORES MONTIJANO



Dolores Montijano nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1934, cursando estudios en Granada y Sevilla. Con la profesora de la Escuela Superior de Bellas Artes, de Buenos Aires, amplia conocimientos a partir de 1956. Desde 1958 hasta la fecha realiza una serie de exposiciones en Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Huelva, Málaga, Almería, Burgos, Alicante, Islas Canarias, Islas Baleares, Centro América, Japón, Paris, Alemania, Rusia..., 23 exposiciones individuales y más de 200 colectivas. Cuenta con más de 20 obras en museos y entidades oficiales en países distintos, entre los que cabe destacar, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid. Museo Ermitage, San Petersburgo. Rusia. Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, Republica Dominicana. Museo de Grabado Contemporáneo Español, Marbella (Málaga). Museo de Jaén...
Ha recibido numerosos premios entre los que destacan, La Primera Medalla Internacional de Grabado y Sistema de Estampación. Madrid. Medalla al Merito de las BB. AA. Concedida por la Real Academia de Bellas Artes. Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Premio Hércules a la Cultura de Alcalá la Real (Jaén)...
En 1969 viaja a París donde conoce a Picasso, cuyo influjo se hace patente en su quehacer.
La realización de ilustraciones y carpetas de grabados han sido cuantiosas, pueden destacarse las carpetas realizadas en la Fundación Rodríguez Acosta, en la que ingresa en 1973 trabajando bajo la dirección de José García de Lomas, y las del Taller experimental del Realejo, como Dieciséis Artistas a Rafael Alberti, El Curso de Los Meses, El Legado Andalusí...
Ha sido cofundadora de varios grupos artísticos, entre ellos el Grupo de Jaén, y su labor como docente es bastante amplia. Ha publicado diversos artículos para periódicos y presentaciones de catálogos, así como los libros Diálogos con Marta y Treinta y tres Textos y Pretextos de la colección literaria, Extramuros.

 
---
 


Este grabado sobre Fray Leopoldo lo realizó Dolores en 1999 partiendo de una experiencia vivida en un encuentro cara a cara con el limosnero capuchino. “Cierto día -- cuenta ella misma -- caminaba siendo una niña por la Gran Vía de Granada, iba con el corazón partido y oprimido de dolor por un problema familiar --. Yo vi como Fray Leopoldo se me acercaba y al encontrarse frente a mi se detuvo, puso su mano sobre mi cabeza y, sin mediar palabra alguna entre los dos, me dijo: ‘¡Ten ánimo, todo se arreglará bien!’. Y así sucedió. Yo me quedé agobiada, consolada y también estremecida pero, desde entonces, guardo esta presencia consoladora tan dentro de mí, que he querido con este grabado expresarle, al cabo del tiempo y de alguna manera, mi gran agradecimiento. Yo vi así a Fray Leopoldo, como lo describo en el grabado, como pasando por Granada caminando como sobre un rebaño que lo acoge, mientras la ciudad, simbolizada en esas columnas, arcos y zócalos de la Alhambra lo abraza cariñosamente”.





 
***
 






Febrero es el mes de Fr. Leopoldo por excelencia. Esto lo saben muy bien todos sus devotos y cuantos se encomiendan a su intercesión. Pero veámoslo con detalle:

- 21 de febrero de 1914: Fr. Leopoldo es destinado por segunda vez a Granada donde permanece hasta su muerte.
- 9 de febrero de 1953: En la Plaza de los lobos, n. 1 sufre una caída con fractura de fémur, tres años antes de su muerte.
- 9 de febrero de 1956: Muere santamente en Granada, dejando tras de sí el ejemplo de su vida franciscana de pobreza y humildad y cuyo aroma de sus virtudes sigue impregnando el aire de Granada y difundiéndose, aún hoy, por todo el mundo.
- 9 de febrero de 1981: Fr. Pascual Riwalski, Ministro General de la Orden Capuchina, inaugura el Hogar de Fr. Leopoldo, en Granada.
- 9 de febrero de 1982: El Arzobispo de Granada, D. José Méndez Asensio, firma el Decreto de Introducción de la Causa de Fr. Leopoldo.

Sería en este mes de la fiesta de las Candelas, la fiesta de Jesucristo presentado en el Templo y puesto en el candelero como verdadera luz del mundo, cuando la llama de su vida se extinguió. Pero con los santos sucede un fenómeno extraño. No sucede lo mismo con los grandes personajes de la historia que duermen, bajo el polvo de sus tumbas, el sueño del olvido. Los santos, mientras más se alejan de nosotros en el tiempo, más crece y se agiganta su figura -- son como el sol que mientras se hunde por el horizonte, más ilumina el mundo --. Así hoy Fray Leopoldo -- “aún vive, no ha muerto”, nos recuerda el poeta – sigue estando vivo y más cerca de nosotros.


 
 

EL CARDENAL JOSEPH TONKO,
TITULAR DE LA IGLESIA DE SANTA SABINA
DE ROMA, IMPONE LA CENIZA AL PAPA BENEDICTO XVI




EL AYUNO QUE SALVA (Miércoles de Ceniza)

“¡Dejaos reconciliar con Dios!... ¡Este es el tiempo favorable, este es el día de la salvación”. “Convertíos y creed en el Evangelio!”.
Con estos dos imperativos la comunidad cristiana es convocada, en la Cuaresma, para acoger la acción misericordiosa de Dios y volver a Él. El rito de la imposición de la ceniza puede considerarse como una especie de ingreso e inscripción en el estado de los catecúmenos penitentes. En los textos de la liturgia la penitencia se explicita con la práctica del ‘ayuno’.
“Si no cambia el corazón no cambia nada”. Sobriedad, austeridad, abstinencia de alimentos parecen cosas anacrónicas en esta sociedad que hace del bienestar, de la saciedad y de las exquisiteces su propia vanagloria. Y es precisamente esta saciedad la que corre el riesgo de volvernos insensibles a las llamadas de Dios y a las necesidades de los hermanos.
Para el cristiano el ayuno no es una proeza ascética, ni una farisaica ostentación de “justicia”, sino que es signo de la disponibilidad hacia el Señor y su Palabra.
Abstenerse de alimentos es declarar cuál es la única cosa necesaria, es realizar un gesto profético en comparación con una civilización que de modo solapado e insistente insinúa cada día nuevas necesidades creando nuevas insatisfacciones. Distanciarse de las cosas fútiles y banales significa buscar lo esencial: confiar humildemente en el Señor, crear espacios de resonancia para la voz del Espíritu. Por eso el ayuno mira a todo el hombre y es expresión de la conversión del corazón. Negarse a sí mismo no es un simple moralismo o mortificación de las energías vitales, sino que es dejar de considerarse uno mismo como centro y valor supremo. En este descentramiento de uno mismo, Cristo actualiza su victoria sobre el mal y el hombre queda renovado a semejanza de Él.
El Patriarca latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah en su mensaje para la Cuaresma del 2007, indica también este medio concreto de conversión: el ayuno. “Con Jesús vamos al desierto de Jericó, ayunamos para reconciliarnos con Dios, con nuestros amigos y enemigos; ayunamos para renovar la aceptación de nuestra fe. La fe auténtica aleja el miedo y vuelve al creyente capaz de construir el bien común” En este camino de conversión, Benedicto XVI hace también su propia invitación: “Mirarán al que traspasaron” (Jn 19, 37). Éste es el tema bíblico que guía este año nuestra reflexión cuaresmal. La Cuaresma es un tiempo propicio para aprender a permanecer con María y Juan, el discípulo predilecto, junto a Aquel que en la Cruz consuma el sacrificio de su vida para toda la humanidad (cf. Jn 19, 25). Por tanto, con una atención más viva, dirijamos nuestra mirada, en este tiempo de penitencia y de oración, a Cristo crucificado que, muriendo en el Calvario, nos ha revelado plenamente el amor de Dios”.