ad de las diócesis españolas entraron en déficit durante 2020, el ‘Año de la Pandemia’


Casi la mitad de las diócesis españolas entraron en déficit durante 2020, el ‘Año de la Pandemia’

            Casi la mitad de las diócesis españolas entraron en déficit durante 2020, el Año de la PandemiaLos obispos aseguran que “la Iglesia devuelve a la sociedad el doble de lo que recibe”

“La Iglesia genera un valor económico para la sociedad de 589,6 millones de euros, un presupuesto mayor que la tercera comunidad autónoma en el ranking de gastos de actividades asistenciales”, apuntó la responsable de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín

“Estuvimos cerrados varios meses, y cuando después se abrió fue con importantes restricciones de aforo, y con el legítimo miedo al contagio”, explicó el portavoz de la CEE, Luis Argüello, para explicar el descenso en la práctica sacramental, que ya es estructural

Datos que apuntan, desde la óptica episcopal, cómo la Iglesia ahorra al Estado, solo en Educación, casi 4.000 millones de euros (3.895), y cómo sacerdotes, religiosos y seglares dedicaron a lo largo del año más de 41 millones de horas a la actividad pastoral de la Iglesia

“Seguramente valoremos un año 2021 en lo que los datos puedan ser mejores, y veremos un 2022 en el que ya estamos viendo nuevas dificultades económicas”, añadió Argüello

“La Iglesia devuelve a la sociedad el doble de lo que recibe, sólo en actividad asistencial”. Los obispos vuelven a sacar pecho, en esta ocasión sobre lo realizado en 2020, ‘el año de la pandemia’. Y es que, según su Memoria de Actividades, presentada este mediodía en Madrid, “la Iglesia genera un valor económico para la sociedad de 589,6 millones de euros, un presupuesto mayor que la tercera comunidad autónoma en el ranking de gastos de actividades asistenciales”, según declaró la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín. Lo recibido a través de la casilla de la Renta fue de 297 millones.

Con dos ‘peros’ importantes: casi la mitad de las diócesis españolas (34 de 69) entraron en déficit, y la participación religiosa bajó sustancialmente. “Estuvimos cerrados varios meses, y cuando después se abrió fue con importantes restricciones de aforo, y con el legítimo miedo al contagio”, explicó el portavoz de la CEE, Luis Argüello. Pese a todo, admitió, que el descenso en la práctica religiosa es estructural.

Sacar pecho con datos

El año de la pandemia. La Iglesia española da cuentas del trabajo que llevó a cabo durante 2020, el año en que vivimos varios meses confinados, solos y en crisis, sanitaria, económica y personal. Un año en el que la Iglesia española atendió a más de cuatro millones de personas, a través de sus centros asistenciales y sanitarios, según los datos auditados por Price Water House. 671 actividades asistenciales, sanitarias y sociales en tiempos de urgencia y dolor.

Un ‘Gracias’ y, también, una manera para ‘sacar pecho’ del trabajo y la economía de la Iglesia en este año “complejo”, tal y como lo calificó Ester Martín. Como en otras ocasiones, con datos que apuntan, desde la óptica episcopal, cómo la Iglesia ahorra al Estado, solo en Educación, casi 4.000 millones de euros (3.895), y cómo sacerdotes, religiosos y seglares dedicaron a lo largo del año más de 41 millones de horas a la actividad pastoral de la Iglesia.

Entre otros datos, la Memoria apunta que la Iglesia española dedicó a lo largo de ese año más de 52 millones de euros a 471 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio. En los últimos 8 años, de hecho, ha empleado 511 millones de euros en el cuidado y conservación del patrimonio. Todo ello en un año que, paradójicamente, supuso el segundo mayor importe recaudado en la historia a través del IRPF, con un total (datos cerrados) de 297,8 millones de euros. El valor de lo que la Iglesia hace suma 600 millones.

En cuanto al impacto económico de la actividad cultural y turística de la Iglesia, los obispos destacaron que el impacto económico fue de 22.600 millones de euros.

Caída de los donativos

En cambio, 34 de las diócesis españolas, casi la mitad, presentaron déficit, en buena medida por el brutal descenso en colectas y donativos, que disminuyeron el 7 por ciento. “No habíamos salido de la crisis de la pandemia y estamos en una nueva crisis económica, de la que todavía no sabremos cómo saldremos”, apuntó el portavoz de la CEE, Luis Argüello, quien apuntó que la Iglesia “vive su propia fragilidad económica”.

“Seguramente valoremos un año 2021 en lo que los datos puedan ser mejores, y veremos un 2022 en el que ya estamos viendo nuevas dificultades económicas” abundó el todavía obispo auxiliar de Valladolid, quien reivindicó la Iglesia como un lugar “para encontrar motivos para esperar y las razones para vivir” en una sociedad triste y apática, donde cada vez se ven más enfermedades mentales e intentos de suicidio.

¿Y a qué se dedica el dinero de la Renta? Los 297,6 millones fueron fundamentalmente a las diócesis (210,9 millones). La ‘Seguridad Social del Clero’ se llevó la otra gran partida, 23,8 millones, además de ayudas a Cáritas (los obispos dotaron a la ONG de la Iglesia 6,4 millones), y distintas facultades eclesiásticas o colegios. 5 millones de euros fueron a campañas de comunicación.

Las cifras de la Iglesia en España:

70 diócesis (69 territoriales y 1 castrense) 119 Obispos 16.568 sacerdotes 506 diáconos permanentes 87 catedrales 22.988 parroquias 639 santuarios 2.455 voluntarios en pastoral penitenciaria 1.066 seminaristas 90.888 catequistas 40.118 profesores de religión 8.436 monjas y monjes de clausura 10.629 Misioneros 528 Familias en misión 4.741 cofradías con más de un millón de cofrades 408 institutos religiosos y sociedades de vida apostólica en 4.493 comunidades: – 301 congregaciones femeninas – 107 masculinas 27.006 religiosas y 8.501 religiosos 735 monasterios con 8.436 monjas y monjes