El Cristo Protector de Encantado, al sur de Brasil, superará al de Rio de Janeiro

Cristo Protector de Encantado
El Cristo Protector de Encantado,
al sur de Brasil, superará
al de Rio de Janeiro

            Cristo Protector de EncantadoEl 6 de abril fueron colocados los brazos y la cabeza de la que será la escultura de Cristo más alta de América Latina

La imponente escultura del Cristo Redentor de Corcovado, en Rio de Janeiro, pronto tendrá competencia. Y dentro de su propio país, Brasil. A finales de este año, el estado de Rio Grande do Sul contará con una escultura de Cristo cinco metros más alta, un total de 43. Se trata del Cristo Protector que se está construyendo en la Encantado, una localidad de 22.000 habitantes a 144 kilómetros de Porto Alegre, la capital de este estado fronterizo con Uruguay y Argentina.

La semana pasada, la construcción del Cristo Protector dio un importante paso adelante con la colocación, el día 6, de sus brazos abiertos y de la cabeza. «Ciertamente es un día de fiesta, de devoción», escribió en redes sociales Gilson Conzatti. Fue su padre, el alcalde de Encantado Adroaldo Conzatti, quien acogió e impulsó la idea.

«Lloro cuando veo que los brazos del Cristo Protector de Encantado se levantan y el asombro que está obteniendo», escribió Conzatti hijo en su perfil de redes sociales. «Lloro porque el que más creyó en el proyecto y motivó a la gente a abrazar esta causa, hoy no está aquí para ver el trabajo». Su padre falleció hace pocas semanas por COVID-19.

Entidad sin ánimo de lucro

La idea original partió de un sacerdote de la ciudad, que vio en ella una oportunidad de dar testimonio de la fe de la ciudad, y de promover a la vez el turismo en Encantado. Así lo explica la Asociación Amigos de Cristo, una entidad sin ánimo de lucro que ha asumido la tarea de impulsar el proyecto y de recaudar donativos para financiar los 293.000 euros que cuesta el proyecto.

Cuando se inaugure, previsiblemente a finales de año, la gigantesca escultura tendrá 43 metros de alto, cinco más de los 38 de la de Rio de Janeiro; y 36 de envergadura. Diseñada por Genésio Gomes Moura y su hijo Markus Moura, contará con un ascensor que llevará a los visitantes hasta un mirador ubicado a 40 metros sobre el suelo, a la altura del pecho.

Tercer Cristo más alto del mundo

Será la imagen de Cristo más alta de América del Sur, y la tercera del mundo. Solo la superarán una en Buntu Burake (Indonesia), de 52,55 metros (incluyendo el pedestal), y el Cristo Rey de Siwbodzin (Polonia), de 52,5 metros (incluyendo su montículo). Todas ellas habrían palidecido ante el Cristo de la Paz que el actor Eduardo Verástegui intentó construir en Ciudad Victoria (México) y que pretendía alcanzar los 75 metros. Pero poco después de su lanzamiento el proyecto fue declarado inviable y de momento está paralizado.

Sin embargo, el Cristo de Encantado no estará entre las 50 esculturas más altas del mundo. En Sardar Sarovar Dam, en Gujarat (India), la Estatua de la Unidad se alza un total de 240 metros, incluida su base. Y en Asia hay docenas de esculturas de Buda de más de 50 metros. También superan al nuevo proyecto la Virgen de la Paz en Trujillo (Venezuela), con 46,7 metros; y Nuestra Señora de Fátima en Ceará (Brasil) y la Virgen del Socavón, en Oruro (Bolivia), ambas con 45.