El futuro de los frailes capuchinos de América

El hábito capuchino

El hábito capuchino

El futuro de los frailes
capuchinos de América

Capuchinos en Jornadas de Formación

Capuchinos en Jornadas de Formación

Una de las motivaciones para esta cita es el descenso en el número de vocaciones capuchinas y la necesaria reflexión sobre la presencia de la Orden en América.

Tras dos años de preparación, la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos llega a una importante cita que define en buena medida el futuro de la orden, especialmente, aunque no de forma exclusiva, con relación al tema de las vocaciones: el Encuentro Panamericano de Capuchinos.

Convocado por el ministro general de la Orden, fray Roberto Genuin, el encuentro comenzó de forma virtual el pasado 3 de mayo de 2021 y se extenderá hasta mayo de 2022. A esta cita están convocados los Consejeros del ministro general, los ministros provinciales, los custodios y superiores de las Delegaciones de las cuatro Conferencias que los capuchinos tienen en América, un hermano laico por Conferencia y un hermano de cada circunscripción con más de 80 miembros.

Como se recoge en la web del evento, una de las motivaciones para esta cita es el descenso en el número de vocaciones capuchinas y la necesaria reflexión sobre la presencia de la Orden en América y su modo de vivir el Evangelio.

“Todos somos testigos de que el mundo está cambiando y está cambiando con mucha velocidad, muy rápidamente. Lo reconocemos por mil signos. Sobre todo nos damos cuenta de que las personas están cambiando, el pueblo de Dios está cambiando”, dice el Ministro General en un video dirigido a los capuchinos. Y añade: “Nosotros los capuchinos también estamos incluidos en este pueblo de Dios. Entonces, al comienzo de nuestro servicio, servicio de la Orden para todo el mundo, está claro que debemos captar estos signos de cambio porque no queremos quedarnos atrás. Porque como la vida avanza, queremos caminar también nosotros con el mundo”.

El lunes 3 de mayo, día de la inauguración del Encuentro, se inició recordando a los frailes capuchinos que han muerto por razón de la pandemia: 25 en total hasta el 28 de abril de 2021. De hecho, uno de los participantes en el Encuentro, siguió el evento desde su cama del hospital.

Los frailes capuchinos son la rama más joven de la familia franciscana. Su existencia se remonta a 1525. Actualmente hay unos 11 mil frailes capuchinos residentes en 1800 conventos de 99 países del mundo. Entre sus personajes contemporáneos más conocidos se encuentra el Cardenal Raniero Cantalamessa, predicador del Papa, o el Cardenal Sean O´Malley, arzobispo de Boston.