Federación Luterana Mundial, Anne Burghardt nueva Secretaria General

El Papa con el secretario General de la Federacion Luterana Mundial, Rvdo. Martín Junge

El Papa con el secretario General de la Federacion Luterana Mundial, Rvdo. Martín Junge

Federación Luterana Mundial, Anne Burghardt nueva Secretaria General

500 Años de la Reforma Protestante

500 Años de la Reforma Protestante

La teóloga estonia, de 45 años, fue elegida el sábado por el Consejo de la Federación. Es la primera mujer y la primera representante de Europa del Este que ocupa este cargo: “Rezo para que me guíe el Espíritu”. Sucede al pastor Martin Junge, que ha dirigido la Federación Luterana Mundial durante once años.

El Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) eligió el sábado 19 de junio a la pastora estonia Anne Burghardt como secretaria general de la comunión mundial de iglesias luteranas. Asumirá el cargo de nueva secretaria general de la FLM a principios de noviembre. Sucede al pastor Martin Junge, que ha dirigido la comunidad de 148 iglesias durante los últimos once años.

Primera mujer que ocupa este cargo

Burghardt, de 45 años, casada con Arnd Matthias Burghardt, también pastor de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia, y madre de dos hijos, es actualmente directora del área de desarrollo del Instituto de Teología de la Iglesia Evangélica Luterana de Estonia (Eelc) y asesora de la iglesia para las relaciones internacionales y ecuménicas. De 2013 a 2018, Burghardt fue secretaria de relaciones ecuménicas en las oficinas de Ginebra de la Federación Luterana. También es miembro de la junta directiva de la CEC (Conferencia de Iglesias Europeas). Es la primera mujer y la primera representante de Europa Central y Oriental que ocupa este cargo.

Burghardt: “Conmovida por tal honor”

Tras su elección, la nueva secretaria se mostró “emocionada por tal honor y profundamente agradecida por la confianza” depositada en ella. “Al aceptar esta responsabilidad”, dijo, “ruego que me guíe el Espíritu”, para que “nuestra comunión pueda ser una bendición para la Iglesia en general y para el mundo”. Seleccionada por un comité de búsqueda, nombrado por el Consejo de la FLM, como candidata al nuevo cargo junto con el pastor zimbabuense Rev. Kenneth Mtata, la recién elegida fue elegida con el 58% de los votos, frente al 42% de su contrincante.

La alegría del Consejo Mundial de Iglesias

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) comentó la noticia expresando “alegría y entusiasmo”. El reverendo Ioan Sauca, secretario general en funciones del CMI, reiteró su deseo de “continuar la estrecha colaboración” ya existente entre ambos organismos. Con la elección de la pastora Burghardt, escribe Sauca en una carta abierta a la nueva elegida, “el Consejo de la FLM ha reconocido su probada capacidad como pastora, su testimonio, su servicio y la prioridad dada a la colaboración en la búsqueda de la unidad de los cristianos y la construcción de la comunidad humana, a pesar de las fronteras”.