Fray Roberto Genuin, reelegido ministro general de los Capuchinos
La elección tuvo lugar durante el Capítulo que se desarrolla en Roma
Los 173 padres capitulares que participan del Capítulo General de los Hermanos Menores Capuchinos, en curso en Roma, confirmaron la elección del padre Genuin para los próximos seis años
Tras la elección del ministro general, los trabajos capitulares incluyen también la elección del vicario y de los consejeros generales que se realizará el 5 de septiembre
El capítulo general de los Hermanos Menores Capuchinos volvió a confirmar, esta mañana, a fray Roberto Genuin como ministro general para los próximos seis años. La elección tuvo lugar durante el Capítulo que se desarrolla en Roma del 25 de agosto al 15 de septiembre del que participan 173 padres capitulares, en representación de los frailes capuchinos que operan en más de 100 países de todo el mundo. Además de los frailes capitulares, hay alrededor de 45 frailes que tienen la tarea de realizar diversos servicios.
Tras la elección del ministro general, los trabajos capitulares incluyen también la elección del vicario y de los consejeros generales que se realizará el 5 de septiembre.
La elección del ministro general
Por la mañana de este martes 3 de septiembre, los frailes capitulares se reunieron en la iglesia del Colegio Internacional para celebrar una liturgia específica de oración por la elección del ministro general. La palabra que resonó es la del Evangelio de Mateo (20,20-28), que califica como servicio las tareas dentro de la comunidad, partiendo de los puestos más altos. El mismo Cristo describe su misión como servicio, hasta el final, hasta el punto de arriesgar su propia vida. A continuación, se leyó un apartado del “Memorial del deseo del alma”, de Tomás de Celano, en el que san Francisco indica las cualidades que debe tener el Ministro (2Cel 184-186).
Luego los capitulares siguieron al ministro general saliente, que llevaba en la mano una lámpara encendida, en procesión hacia el aula capitular, donde la lámpara fue colocada delante del libro de los Evangelios mientras cada uno tomaba su puesto. Todos los capitulares cantaron el Veni Creator Spiritus para invocar la asistencia del Espíritu en este importante momento de la vida de la Orden.
“Fray Roberto Genuin fue elegido en la primera votación como ministro general de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos”
Acto seguido, el secretario del capítulo procedió al llamado nominal y luego los escrutadores distribuyeron las papeletas. Después de la votación, los escrutadores contaron y examinaron los votos: fray Roberto Genuin fue elegido en la primera votación como ministro general de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, iniciando así su segundo mandato, coronado por un gran y prolongado aplauso. Los padres capitulares, uno a la vez, felicitaron al hermano Roberto con un apretón de manos y un abrazo, agradeciéndole y deseándole un buen servicio a la Orden.
Fray Roberto Genuin OFM Cap
Nació el 20 de setiembre de 1961 en Falcade (provincia y diócesis de Belluno, Italia), hijo de Antonio Genuin y Valeria Adami, formando parte de una familia creyente y numerosa. A los 11 años entró en el Seminario Seráfico de Castelmonte (provincia de Udine). Inició el año del noviciado en Lendinara (Provincia de Adria-Rovigo) el 3 de octubre de 1980, emitiendo la Profesión temporal el 4 de octubre de 1981 y la perpetua, el 30 de junio de 1985 en Venecia. Consiguió el bachillerato en Teología “summa cum laude” en el Estudio Teológico interprovincial Laurentianum de Venecia, el 27 de junio de 1986. Fue ordenado presbítero el 27 de junio de 1987 en su parroquia natal en Falcade. Miembro del Colegio internacional de Roma entre 1991 al 1996, en la Pontificia Universidad Lateranense consiguió el doctorado de investigación en Utroque Iure.
Todavía diácono, fue animador del Seminario Seráfico (1986-1987), convirtiéndose luego en su director (1987-1991). Después de los estudios en Roma, fue nombrado Guardián en Venecia, vicedirector del Estudio Teológico Laurentianum y docente estable del mismo (1996-2008). Electo vicario provincial, participó como delegado en los capítulos generales 2006, 2012 y 2018. En 2008 fue electo ministro provincial por dos trienios. En el 2014 el ministro general lo nombró primer ministro provincial de la nueva provincia véneta de la “Santa Cruz”. En 2017, fray Roberto fue nombrado Guardián del convento de Rovereto (Trento).
Fue miembro de la Comisión preparatoria del Capítulo general 2018, que luego lo eligió como ministro general. De 2018 a 2024 fray Roberto sirvió a la Orden como ministro general, el 3 de septiembre de 2024, fue reconfirmado el cargo por otros seis años. Es el 73° ministro general de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.