Santiago de Compostela abre sus puertas a la Peregrinación Europea de Jóvenes

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela abre
sus puertas a la Peregrinación Europea de Jóvenes

            Santiago de CompostelaLa PEJ21, convocada por la archidiócesis de Santiago y organizada conjuntamente con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, tendrá lugar en Santiago de Compostela del 4 al 8 de agosto de 2021, y podrán participar jóvenes de entre 15 y 35 años

            «La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) ha sido una realidad muy significativa. Con ella, hemos intentado dar respuesta a multitud de jóvenes que se sienten atraídos por la presencia del sepulcro del apóstol Santiago en nuestra diócesis. Por ello, preparamos este acontecimiento tan significativo pensando en que, dadas las circunstancias, tenemos que mirar hacia adelante con mucha esperanza para poder dar respuesta a la inquietud, la preocupación y los deseos de tantos jóvenes que van a peregrinar a Santiago con motivo del Año Santo». Con estas palabras, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha presentado, en rueda de prensa, los preparativos de la Peregrinación Europea de Jóvenes de Santiago de Compostela 2021, que se celebrará del 4 al 8 de agosto. Un encuentro, en torno al lema Joven, levántate y sé testigoEl Apóstol Santiago te espera, que se hará realidad tras haber realizado los días previos, en distintos grupos, la ruta de peregrinación hacia la tumba del apóstol.

            Durante el acto, el prelado, acompañado por el director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, y por el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago, Javier García, ha recordado la necesidad de «escuchar a los jóvenes». Una apuesta, de principio a fin, por ellos, porque «no podemos dar respuesta a preguntas que nadie nos hace». Y, en este sentido, «la PEJ es un momento en el que podemos percibir lo que los jóvenes nos preguntan y tratar de dar la respuesta en la medida de nuestras responsabilidades. Ellos están necesitados de estas respuestas, y la Iglesia está necesitada de esa presencia joven que, con la mayor generosidad, trate de ayudarnos a dar esta imagen joven a la Iglesia que peregrina en España, en Europa y en todo el mundo». Una apuesta de de presente y de futuro que, en palabras del arzobispo de Santiago de Compostela, no podemos olvidar: «Es algo que tenemos que encomendarle al apóstol para que sea el éxito que pastoralmente necesitamos en la Iglesia». E independientemente del número de peregrinos, «tenemos que pensar que el Reino de los Cielos es como esa poca levadura que se mete en la masa y la hace fermentar. Tenemos que afrontar esta PEJ con mucha humildad, con un gran sentido de pobreza y con una gran esperanza».

            Monseñor Barrio, convencido con hacer que el Año Santo y la PEJ «sean una realidad de esperanza» para los jóvenes y para los que no tan jóvenes, ha recordado que «si de algo estamos necesitados es de vivir con una gran esperanza en medio de las dificultades». Pero, «si esperamos, sabremos agradecer el pasado y sabremos confiar en el futuro». Y estas «son realidades que hoy, más que nunca, necesitamos poner en valor de cara a ir consiguiendo una sociedad más humana, más fraterna y más cristiana». Un deseo, fortalecido de una fe, en estos momentos, necesaria, de cara a celebrar un Año Santo «que realmente nos ayude a todos a vivir en la esperanza y a mostrarla a través de la caridad». La pandemia del COVID «no es pequeña», ha confesado el prelado, «pero hay otra pandemia que no podemos temer ni olvidar: es la pandemia de una sociedad en la que tantos jóvenes y tantas personas mayores no encuentran sentido a su vida». Ojalá que el Año Santo «nos ayude a ofrecer, dentro de nuestras posibilidades, todos esos aspectos espirituales que, sin duda, puedan ayudar a que vayamos recuperando el sentido de nuestra vida».

«Es el momento de darles este espacio a los jóvenes»

            Tras las palabras alentadoras del arzobispo para una de las citas más «especiales e ilusionantes» del Año Santo Compostelano 2021, Tinajero ha explicado los entresijos del encuentro. «Queremos que sea una expresión de gozo porque es de jóvenes, de la Iglesia joven y de una búsqueda de abrir nuevos horizontes y esperanzas a muchos jóvenes». Es un momento, ha subrayado, «importantísimo», y un trabajo «que hacemos en comunión desde la CEE y la delegación de la archidiócesis de Santiago». Una experiencia de comunión «muy importante» a la hora de trabajar en la Iglesia y con los jóvenes, ha destacado el sacerdote.

            «Es el momento de darles este espacio a los jóvenes», y «este encuentro quiere mostrar ese protagonismo real, en la sociedad de hoy y en la Iglesia, de los jóvenes». En este sentido, el director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española ha incidido en la importancia de que el joven «se ponga en camino, venza el conformismo que nos vende la sociedad de hoy y se levante para dar un camino de esperanza, de alegría y de gozo; y que, al mismo tiempo, dé un testimonio al mundo de que, verdaderamente, es necesario y fundamental en la realidad de hoy».

            Una oportunidad «maravillosa» para estar en comunión con el Papa Francisco y con la Iglesia, pues –tal y como ha contado el sacerdote toledano– la cruz de los jóvenes y el icono de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa 2023 estará esos días en la PEJ. «Por tanto, esta peregrinación es hoy, más que nunca, muy necesaria».

«La idea es que toda Galicia se haga participe»

            Por su parte, el delegado de Pastoral Juvenil de Santiago, Javier García, ha ido desgranando la importancia de los días previos al encuentro, con la intención de que todos los grupos lleguen realizando el Camino de Santiago. «Santiago será el epicentro, pero los días previos pasarán por toda nuestra geografía. La idea es que toda Galicia se haga participe de este gran evento», ha destacado.

            «Vamos a preparar esos ocho posibles caminos, que transcurrirán íntegramente por Galicia: Camino Inglés, Francés, del Norte, Primitivo, la Vía de la Plata, Portugués, variante espiritual del Portugués, Costa da Morte». Para ello, desde la delegación han habilitado un correo electrónico para la preinscripción y la reserva de los caminos: . Mientras que para la peregrinación general debe hacerse en el mail: .

Presentados el logo, el cartel y el himno

            En el transcurso de la rueda de prensa, se han presentado el logo, el cartel y el himno de este encuentro, que –en palabras de Tinajero– «reunirá a en torno a los 12.000 – 15.000 jóvenes de España y parte de Europa en Santiago de Compostela». Hemos tenido una respuesta «sorprendente», ha destacado, con 17 logos, 11 carteles y 21 himnos.

            El logo, obra de Antonio Jesús Marcos, un joven de Guadix (Granada), muestra una cruz –que simboliza un cruce de caminos, «como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús»– y, sobre la misma, figura la palabra «Joven», ha explicado el delegado de Juventud de Santiago. En la misma palabra, se encuentra la concha de Santiago, «imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir». Al fondo, la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, «como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino también espiritual». Las salpicaduras representan «el aire fresco de juventud, renovado, que acerca a los jóvenes a la Iglesia».

            El autor del cartel es, también, Antonio Jesús Marcos. Tiene, como icono principal, la concha del peregrino: «Símbolo identificable del Camino de Santiago y de la vida, como caminantes y peregrinos», ha señalado el padre Javier. Este icono guía e identifica a los peregrinos. Al fondo, se define de manera sutil en líneas generales (trazo de pincel) la fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela como meta de esta peregrinación, líneas que equilibran el peso visual del cartel y, a su vez, dan sentido al mismo. El mensaje que transmite es global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento junto con el texto informativo se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. En el lema de la PEJ21 Joven levántate y se testigo, destaca –junto con la imagen central– la palabra «Joven» como elemento tipográfico principal y de mayor impacto visual, siendo este a su vez el destinatario de esta peregrinación. Por último, el mensaje que acompaña al lema es claro y directo El Apóstol Santiago te espera, «que llega a los jóvenes con una pregunta directa: ¿Acaso quieres hacerle esperar?».

Santiago, más que un camino

            Y el himno, titulado Ven a Santiago, más que un camino, pertenece al cantautor católico Rubén de Lis. Una canción llena de fuerza e instrumentación y, como reza el estribillo de la misma, con un mensaje claro y evangelizador: «Por eso ven a Santiago / pon tus sueños a volar / dale un saludo al apóstol / te espera en la catedral. / Por eso ven a Santiago / todo es bello a alrededor / no dejes para mañana / lo que puedas hacer hoy». Este tema seleccionado fue el más votado entre el jurado. García ha señalado que «la letra es una invitación a venir a Santiago, y a levantarse y ponerse en camino, con la Iglesia de Santiago como esa madre que le acoge o el padre del hijo prodigo que da ese abrazo». Las nueve mejores propuestas para himno, junto con el himno oficial, se presentarán en un disco recopilatorio editado para la ocasión. Una propuesta de hoy «con música para mostrar la alegría que llevamos dentro», tal y como ha destacado el director de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero.

            Una nueva oportunidad para ponerse en camino, abiertos a nuevos retos, que ayuden a encontrare con uno mismo, con el hermano y, por supuesto, con Dios. «Sed los Juan Bautistas del Año Santo, y así como él anunció la presencia del Señor, que también ustedes ofrezcan este servicio tan hermoso de anunciar su presencia en la celebración de un Año Santo en el que todos nosotros tenemos una gran esperanza», ha pedido, confiado y agradecido, el arzobispo de Santiago de Compostela a todos aquellos que hemos de ser voz, testigos y peregrinos de este maravilloso Camino.