NOMBRAMIENTO DE RAFAEL POZO COMO COMISARIO DE LOS ACTOS DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRAY LEOPOLDO

Fray Mariano Ibáñez Velázquez, Ministro Provincial de los Hermanos Capuchinos de la Provincia Capuchina de Andalucía, a nuestro hermano, Rafael Pozo Bascón, SALUD Y PAZ en el Señor.
Por la presente, de acuerdo con el Definitorio Provincial, venimos a nombrarte, como lo hacemos, Responsable o Comisario de todos los actos a celebrarse durante el año jubilar con motivo de los cincuenta años de la muerte de nuestro hermano FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE en nuestra Provincia Capuchina de Andalucía, especialmente los que tendrán de manera especial efectividad en nuestro convento y ciudad de Granada.
Rogamos, pues a todos te consideren como tal y te faciliten todo cuanto necesites para la realización de todos los actos que programes. Sevilla, 1 de enero de 2006.


El misterio de la relación entre Cristo y la Iglesia tema de las Catequesis de Benedicto XVI.


Acabado el Comentario de los Salmos, en la audiencia del pasado 15 de marzo, el Papa Ratzinger, dijo:

“Queridos hermanos y hermanas:
En las próximas catequesis de los miércoles deseo hablar sobre el misterio de la relación entre Cristo y la Iglesia, y mostrar cómo la luz del rostro de Cristo se refleja en el rostro de ella, puesto que ha sido constituida sobre el fundamento de los Apóstoles.
En cuanto al anuncio del Reino por parte de Jesús, que a veces ha sido interpretado de manera individualista, es necesario afirmar que tiene una finalidad comunitaria, es decir, reunir y salvar a todo el Pueblo de Dios, como signo de la llegada del tiempo escatológico. Eligiendo a los Doce, e introduciéndolos en una comunión de vida con él y haciéndolos partícipes de su misma misión, Jesús quiere indicar que ha llegado el tiempo definitivo en que se cumplen las promesas de Dios.
Los doce Apóstoles son el signo más evidente de la voluntad de Jesús respecto a la misión de su Iglesia. Entre el Hijo de Dios hecho carne y su Iglesia no hay contraposición sino una profunda y misteriosa continuidad. Por eso no tiene sentido una frase que se ha difundido durante algún tiempo: "Jesús sí, la Iglesia no". Cristo está presente hoy en su pueblo y, de modo particular, en aquellos que son los sucesores de los Apóstoles.
Saludo cordialmente a los visitantes y peregrinos venidos de España y de Latinoamérica, en especial a los miembros de la Fundación "Fundabem", de Ávila, al Colegio Sagrado Corazón de Logroño, así como a los peregrinos de Buenos Aires. Os invito a todos a crecer en vuestro amor a esta gran familia que es la Iglesia, descubriendo siempre en ella el rostro de Cristo”.

D. Antonio Cañizares, ex arzobispo de Granada, creado Cardenal.

El pasado 24 de marzo amaneció nublado sobre la ciudad de Roma, un cielo plomizo lo envolvía todo; los actores del evento y los participantes en el mismo, provistos de paraguas, no dejaban de mirar hacia el cielo. Pero las nubes estaban dispuestas a no perderse el espectáculo y, por unas horas, contuvieron también ellas sus lágrimas y su emoción. En la plaza de San Pedro tenía lugar el primer Consistorio del Pontificado de Benedicto XVI. Una vez más brilló como nunca el color rojo púrpura al que nos tienen acostumbradas las grandes ceremonias vaticanas, aumentado en esta ocasión por la presencia en el acto de todo el Colegio Cardenalicio. En la plaza ondeaban cientos de banderas y también abundaba la española en honor de D. Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo, que venía creado Cardenal.
Fue una ceremonia emotiva, todo se sucedió rítmicamente. La introducción al acto, la proclamación nominal de los nuevos cardenales, las lecturas, la bella homilía de Benedicto XVI, el acto de fe y el juramento de los nuevos purpurados. Luego llegó el momento emotivo, los gritos, los vítores, los aplausos, mientras paulatinamente cada nuevo Cardenal subía, con la emoción contenida, a recibir de manos del Papa el capelo cardenalicio y el documento del nombramiento, acto en el que, además, el Papa confiaba el título de una iglesia en Roma a cada nuevo cardenal. “La púrpura que vestís – les recordó el Papa en su homilía -- sea siempre expresión de la caridad de Cristo, y que os estimule a un amor apasionado por Cristo, por su Iglesia, por la humanidad. Tenéis ahora un motivo más para tratar de revivir los mismos sentimientos que llevaron al Hijo de Dios a derramar su sangre para la expiación de los pecados de toda la humanidad”.
Cálido y hermoso resultó todo. Siguió luego la Oración de los fieles y la bendición final. Por la tarde en las logias del primer piso del Palacio Apostólico, tuvo lugar la acogida y saludo a cada nuevo Cardenal. En medio de una tarde muy lluviosa, la gente aguantó horas de cola, bajo el columnado de la plaza para saludar a los nuevos cardenales. La participación era masiva, pero los saludos más numerosos fueron para los Cardenales, D. Estanislao, arzobispo de Cracovia y D. Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo; este último recibía en la sala Lapidaria del Palacio Apostólico, así llamada por estar todas sus paredes recubiertas con trozos de lápidas de mármol con inscripciones. El lunes, 27 de marzo, en el aula Pablo VI, Benedicto XVI recibía a los nuevos purpurados, acompañados de su séquito, familiares y amigos. A cada uno le dirigió un saludo muy personal. Al nuevo Cardenal español, le dijo: “España se honra con el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, que anteriormente ha desarrollado un fructuoso ministerio en Ávila y Granada, dando pruebas de su constante entrega a las respectivas comunidades eclesiales.
Vuestros pueblos se distinguen por la fidelidad al Sucesor de Pedro y por la devoción a la Virgen María. Que Ella sea siempre la Estrella que guíe a vuestras Iglesias particulares en la tarea evangelizadora”.
¡Enhorabuena, D. Antonio! ¡Que la intercesión de Fr. Leopoldo, en cuya capilla orasteis y celebrasteis la Eucaristía varias veces, te ayude en este nuevo compromiso eclesiástico!


Santa María Goretti: A la hora de la muerte perdonó al asesino.

Maria Goretti nació en Corinaldo (Ancona) el 16 de octubre de 1890, segunda de seis hijos de una familia de campesinos, que se trasladó al Agro Pontino en Neptuno (Roma). En el 1900 su padre murió, la madre tuvo que comenzar a trabajar y dejó a María el encargo de cuidar de la casa y de sus hermanos. A los once años María hizo la primera Comunión, una experiencia que marcó su vida interior. Alejandro Serenelli, un joven de 18 años, se enamoró de ella: el 5 de julio del 1902 la agredió e intentó violarla. Ante sus resistencias la mató a puñaladas. María murió al día siguiente, y antes de expirar perdonó a Serenelli. El asesino fu condenado a 30 años de prisión, que pasó en la cárcel de Noto, donde, después de haber soñado con María, se arrepintió y se convirtió. Salió de la cárcel después de 27 años [y fue acogido como converso en un convento de los Frailes Capuchinos de las Marcas]. Maria Goretti fue proclamada santa en el 1950 por Pío XII.


El último milagro de Santa María Goretti.

Acaba de ser transformada en capilla la habitación de la cárcel de Noto donde fue encarcelado el joven que en el 1902 ante su oposición, la mató. En aquella cárcel, ocho años después, tuvo lugar la conversión del asesino.
La celda número 45 de la Cárcel de Noto en el piso primero de la primera sección, la que da a la lavandería, se ha convertido en capilla dedicada a Maria Goretti, la santa de doce años de Corinaldo (Ancona).
Dentro de aquellos cuatro muros cerrados con una puerta de rejas, el 10 de noviembre del 1910, se arrepintió Alejandro Serenelli, el joven de dieciocho años que se había enamorado de María y que el 5 de julio de 1902 la agredió tratando de violarla y ante su resistencia la mató a puñaladas. Dentro de aquella celda, donde María apareció en sueños a Alejandro toda vestida de blanco mientras recogía lirios blanquísimos que al irlos entregando en las manos de su asesino se transformaban en luces encendidas como velas, hoy hay un pequeño altar con un reclinatorio y una reliquia de la santa donada por el P. Giovanni Alberti del santuario Madonna de las Gracias y Santa Maria Goretti de Neptuno de los PP. Pasionistas. Sobre el altar una imagen de Marietta, como la llamaban en familia, y la foto de la firma autógrafa de Serenelli. Como explica monseñor Francesco Guccione, vicario general de la diócesis de Noto, que el lunes 13 de marzo ha bendecido el ala restaurada de la cárcel y la celda-oratorio dedic ada a la santa, «para la Cárcel de Noto se trata de una iniciativa importante porque dará a los encarcelados la posibilidad de recogerse en oración siempre, y en un lugar que fue de conversión y arrepentimiento».

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Ignace Moussa I Daoud, con fecha 14 de marzo, ha enviado una Carta de la Santa Sede a los obispos católicos con motivo de la colecta a favor de Tierra Santa.

“La presencia de los cristianos en Tierra Santa – dice -- hoy es más necesaria que nunca para lograr un futuro pacífico de aquella área y también para el bien de toda la Iglesia universal, que ha de encontrar presentes en los Lugares Santos comunidades vivas que profesan la fe evangélica.
El Santo Padre Benedicto XVI, en la Audiencia a los participantes en la Asamblea de la ‘Reunión de las Obras en Ayuda de las Iglesias Orientales’, el 23 de junio de 2005, ha subrayado, en cualquier caso, que ‘algunos signos positivos, que nos llegan en estos últimos meses, hacen más fuerte la esperanza de que no tarde en acercarse el día de la reconciliación entre las diversas comunidades presentes en Tierra Santa; y por esto no cesamos de rezar con confianza’. Ésta es, pues, la apremiante responsabilidad de la Iglesia universal con respecto a la Iglesia Madre de Jerusalén.
En toda ocasión posible el Santo Padre ha confirmado su afecto y pedido la oración por Jerusalén y por toda la Tierra Santa. En la Audiencia general del miércoles 12 de octubre de 2005, comentando el salmo 121 con los Padres de la Iglesia, para quienes la Jerusalén antigua era signo de la definitiva concordia universal, subrayó la peculiar misión ecuménica e interreligiosa de la Ciudad Santa: ‘Así crece la Iglesia como una verdadera Jerusalén, un lugar de paz. Pero también queremos rezar por la Ciudad de Jerusalén, para que sea siempre más un lugar de encuentro entre las religiones y los pueblos; para que sea realmente un lugar de paz». Y en el mensaje Urbi et Orbi de su primera Navidad, invocó al Niño de Belén para que «infunda valentía a los hombres de buena voluntad, que trabajan en Tierra Santa, en Irak, en el Líbano, donde las señales de esperanza, que tampoco faltan, están a la espera de ser confirmadas por comportamientos inspirados en la lealtad y la sabiduría’.

La Guardia Suiza Pontificia cumple 500 años.

Estamos dentro de un año de magnas celebraciones en el Estado Vaticano. He aquí dos de ellos:

1º. “500 años de historia, arte y vida". Este es el título de la exposición que se inauguró el pasado 29 de marzo en el Brazo de Carlomagno (Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano) para conmemorar los cinco siglos de existencia del cuerpo armado más antiguo del mundo.
La exposición presentará por primera vez una serie de documentos y obras procedentes de diversos museos e instituciones que reconstruyen la historia del cuerpo creado por expreso deseo del Papa Julio II que, en 1505 envió una bula a la Confederación Helvética comunicando el encargo que había dado a Peter von Hertenstein de conducir hasta Roma 200 hombres que se ocuparían de la custodia de la persona del Papa y de los palacios pontificios. Esa Bula forma parte de la exposición, al igual que las banderas que el Santo Padre regaló a Suiza como señal de agradecimiento por la llegada de los soldados, que tras atravesar los Alpes entraron el Roma el 22 de enero de 1506 y se dirigieron a la Plaza de San Pedro, donde el Papa les bendijo solemnemente.
Otras piezas de gran valor histórico y artístico son el yelmo y la coraza del emperador Carlos V de Alemania, la espada con el lema de Julio II y un gran número de miniaturas que recogen los momentos más importantes de la vida de la Guardia Suiza al servicio de los pontífices que se han sucedido en la Cátedra de Pedro, entre ellas la "Fiesta en el Capitolio por el "Possesso" de Alejandro VII", de Piranesi, hasta "Pío IX en silla gestatoria", pasando por "La construcción berniniana para las Cuarenta Horas en el Vaticano".
Una de las páginas más dramáticas de la historia de la Guardia Suiza y de la ciudad de Roma, es la del "Sacco di Roma", el saqueo organizado por las tropas del emperador Carlos V para "escarmentar" a la población romana y al papa Clemente VII, por su cercanía a la Liga de Cognac. El pontífice se salvó refugiándose en Castel Sant´Angelo, pero 147 guardias perecieron en su defensa. La muestra da cuenta de este episodio con la obra "La defensa de los suizos durante el Sacco de Roma", pintada en 1927 por Giuseppe Rivaroli y muy interesante por sus numerosos "errores" históricos, entre otros los uniformes de los guardias que son los actuales, diseñados en 1915 y no los que llevaban en 1527.
La sección numismática cuenta con dos extraordinarias medallas conmemorativas de Benvenuto Cellini: la realizada con motivo de la Paz de Cambrai y la moneda de oro de Clemente VII con el "Ecce Homo".

2º. Museos Vaticanos:

“Cinco siglos de arte nos contemplan”.


Se celebra también este año el quinto centenario de los Museos Vaticanos. Con este motivo se abrirán estancias hasta ahora ocultas para el público. Cada mañana, miles de turistas forman en fila india alrededor de los muros aurelianos. También en días de lluvia, o bajo un sol de justicia, el «desfile» es inflexible. A partir de las siete, los alrededores del Estado Vaticano se ven inundados por una heterodoxa marea humana que arrastra gentes de todas las nacionalidades y diferentes credos. Y al final de cada año llega el recuento: 4 millones de visitantes, 35 accesos por minuto, 40 millones de euros de recaudación. Estamos ante uno de los conjuntos de galerías más frecuentados del mundo, que cumple cinco siglos en un envidiable estado de forma. Se trata de la colección de arte antiguo más rica del mundo, reunida a lo largo de muchos siglos de mecenazgo y donaciones; un recorrido que concluye con una visita imprescindible a la famosa Capilla Sixtina, uno de los mayores prodigios que encierra la ci udad-estado y también la sede de los cónclaves donde se eligen a los papas.
Todo comenzó el 14 de enero de 1506, cuando en las termas romanas del emperador Tito se descubrió la escultura de mármol de Laocoonte y sus hijos, que había permanecido bajo varios metros de tierra durante siglos. El Papa Julio II interrogó a sus artistas predilectos sobre el descubrimiento. Pidió consejo a Miguel Angel Buonarotti y Giuliano Sangallo y el veredicto fue unánime: había que adquirir la escultura a toda costa, porque era nada menos que la obra descrita por Plinio el Viejo en sus escritos. Así lo hizo el Pontífice y, apenas un mes después, el conjunto escultórico fue expuesto en el Patio Octógono del Vaticano, encargado para tales fines al arquitecto Bramante. Se había plantado la semilla.

Dos mil reliquias de mártires de la persecución religiosa en España para treinta países.

Cerca de dos mil reliquias de mártires de la persecución religiosa de 1936 (en el contexto de la guerra civil española) ha distribuido la archidiócesis de Valencia a parroquias y comunidades religiosas de más de treinta países que las han solicitado. El 11 de marzo se cumplieron cinco años de la mayor beatificación colectiva de la historia de la Iglesia, celebración en la que Juan Pablo II elevó a los altares a 233 mártires de 1936, entre los que se encontraban 12 capuchinos, 5 capuchinas, 3 de ellas hermanas y su madre.
«Eran hombres y mujeres de todas las edades y condiciones –recordaba entonces el Papa--: sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas, padres y madres de familia, jóvenes laicos». «Fueron asesinados por ser cristianos, por su fe en Cristo, por ser miembros activos de la Iglesia --puntualizó--. Todos ellos, según consta en los procesos canónicos para su declaración como mártires, antes de morir perdonaron de corazón a sus verdugos».
En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, entre decenas de miles de peregrinos, vivieron la ceremonia con lágrimas en sus ojos muchos hijos, sobrinos, hermanos y otros familiares de los mártires.
Aquella celebración motivó que el Vaticano difundiera para explicar su alcance: en el grupo se evidenciaba la representatividad eclesial, «expresión de los numerosos carismas y familias de vida consagrada».
Igualmente mostraba «la representatividad de la Iglesia en España, porque este grupo» estaba «formado» por 37 diócesis de origen. Los mártires se encontraban en Valencia desarrollando sus respectivos ministerios y actividades apostólicas; algunos de ellos fueron unidos en el proceso por competencia, siguiendo la normativa canónica vigente.

Juan Pablo II hacia la gloria de los altares

El P. Slawomir Oder, Postulador de la causa de Karol Wojtyla ha «escogido» el milagro: ‘curada de Parkinson una religiosa francesa’, que podría llevar a Juan Pablo II a la gloria del Bernini, así lo hizo público el Postulador, al final de la fase diocesana del Proceso celebrado en Cracovia.
Se trata de la curación de la enfermedad de Parkinson de una joven religiosa francesa. Tras muchos años de enfermedad, «exactamente dos meses después de la muerte del Papa, entre un antes y un después, la religiosa no volvió a sentir ni a manifestar más los síntomas de la enfermedad», dijo el P. Oder. La superiora de la religiosa francesa había pedido a todas las hermanas de la comunidad que pidieran al Papa Wojtyla por la compañera. «En base a criterios científicos el doctor no pudo dar una explicación de lo que había sucedido», continua Oder. En el 2005 el postulador fue a Francia y entrevistó a la superiora, el doctor y la religiosa, que estaba «perfectamente en condiciones de cumplir con su trabajo sin volver a tener los síntomas que había tenido antes». Ahora el P. Oder enviará una solicitud formal al obispo en cuya diócesis habría tenido lugar el milagro para abrir la encuesta o Proceso Diocesano. Los documentos y las declaraciones recogidas serán luego enviados al Vaticano, donde serán ex aminados por un grupo de médicos y por otros expertos nombrados por la Congregación de las Causas de los Santos.

Basílica de Asís, restaurados los frescos destruidos por el terremoto

ASÍS – El ministro italiano Buttiglione, intervendrá el 5 de abril en Asís en la ceremonia de la inauguración de la restauración de las pinturas murales de la Basílica Superior de San Francisco. Después de ocho años de investigaciones y de trabajos, se ha finalizado la obra compleja de recuperar, volver a esamblar, restaurar y volver a colocar los miles de trozos de los frescos caídos con parte de la cúpula de la Basílica Superior, en el terremoto del 26 de septiembre de 1997.

9. Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

“¡Bendito el que viene el en nombre del Señor!”
“¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David!”



13. Jueves Santo en la Cena del Señor.

“También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Os he dado ejemplo”.‘Día del Amor fraterno’.




14. Viernes Santo de la Pasión del Señor.

“Padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado”




15. Sábado Santo de la Sepultura del Señor.

“José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en un sepulcro nuevo”.




16. Pascua de Resu-rrección.

"No está aquí. ¡Ha resucitado!



24. San Fidel de Sigmaringa.
Protomártir de la Orden Capuchina.




25. San Marcos, evangelista.

“Os saluda la comunidad de Babilonia, y también Marcos, mi hijo” (1ª Pedr. 5, 13).




26. San Isidoro de Sevilla.




29. Santa Catalina de Siena. Doctora y Patrona de Europa.




30. Beato Benito de Urbino Capuchino.