NOMBRAMIENTO DE RAFAEL POZO COMO COMISARIO DE LOS ACTOS DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRAY LEOPOLDO

Fray Mariano Ibáñez Velázquez, Ministro Provincial de los Hermanos Capuchinos de la Provincia Capuchina de Andalucía, a nuestro hermano, Rafael Pozo Bascón, SALUD Y PAZ en el Señor.
Por la presente, de acuerdo con el Definitorio Provincial, venimos a nombrarte, como lo hacemos, Responsable o Comisario de todos los actos a celebrarse durante el año jubilar con motivo de los cincuenta años de la muerte de nuestro hermano FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE en nuestra Provincia Capuchina de Andalucía, especialmente los que tendrán de manera especial efectividad en nuestro convento y ciudad de Granada.
Rogamos, pues a todos te consideren como tal y te faciliten todo cuanto necesites para la realización de todos los actos que programes. Sevilla, 1 de enero de 2006.


CELEBRACIONES

El próximo día 9 de febrero se cumplen 50 años de la muerte del Siervo de Dios Fr. Leopoldo y 25 años de la inauguración de la Residencia Hogar Fr. Leopoldo. Los actos previstos para ese día, en Granada – Convento de Capuchinos, son:
• 8 de la mañana: Concelebración eucarística en la Cripta presidida por su Emª. el Sr. Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
• 7 de la tarde: “Fr. Leopoldo, alforja al hombro”, Conferencia de José Mª Javierre. Será un avance de la biografía que del Siervo de Dios está escribiendo. El escritor será presentado por el periodista granadino Tico Medina. El acto tendrá lugar en el salón de Capuchinos con ingreso por la calle Ancha de Capuchinos, 1.
• El acto concluirá con la actuación de la coral “Divina Pastora” de Capuchinos de Granada. El ingreso a los actos es libre.


Nuevas normas para los ritos de beatificación en la Iglesia.

Fueron difundidas por la Congregación para las Causas de los Santos, el jueves 29 septiembre 2005. Reflejando novedades que desde el inicio del pontificado de Benedicto XVI se están observando, la Congregación para las Causas de los Santos hizo públicas ese día nuevas disposiciones acerca del rito de beatificación en la Iglesia.
Las normas siguen las conclusiones del estudio de las razones teológicas y de las exigencias pastorales sobre los ritos de beatificaciones y canonizaciones, aprobadas por Benedicto XVI. Recogidas en una breve comunicación –con las firmas del prefecto del citado dicasterio y del secretario, respectivamente el cardenal José Saraiva Martins y el arzobispo Edward Nowak—, las indicaciones se difundieron íntegramente en la portada de «L’Osservatore Romano».
De acuerdo con las nuevas disposiciones difundidas por el dicasterio, permanece invariable que «la canonización, que atribuye al beato el culto para toda la Iglesia, será presidida por el Sumo Pontífice». En cambio «la beatificación, que es siempre acto pontificio, será celebrada por un representante del Santo Padre, que habitualmente será el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos».
El «rito de beatificación tendrá lugar en la diócesis que haya promovido la causa del nuevo beato, o en otra localidad que se considere idónea» para ello. En cualquier caso «el rito de beatificación podrá tener lugar en Roma» «a petición de los obispos y de los actores de la causa», contando con el parecer de la Secretaría de Estado del Vaticano. El dicasterio señala finalmente que «el rito de beatificación se desarrollará en la Celebración Eucarística, a menos que especiales razones litúrgicas sugieran que éste tenga lugar en el curso de la celebración de la Palabra o de la Liturgia de las Horas».

Declaraciones del Cardenal Saraiva: La santidad es gozo.

En unas recientes declaraciones el prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos declaraba en Roma: Lejos de quedarse en el sufrimiento, «la santidad consiste en vivir en plenitud el misterio pascual», que implica también el gozo, subraya el cardenal José Saraiva Martins, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos.
El purpurado reconoció el aprieto de una eventual elección de sus santos favoritos. «En realidad todos los santos son para amar --expresó--, porque como dijo Benedicto XVI en Colonia, los santos nos indican el camino para ser felices y nos muestran cómo se consigue ser personas verdaderamente humanas».
«Son palabras sacrosantas que jamás deberíamos olvidar» porque, «como he dicho, la santidad es la plenitud de la humanidad. Sólo el santo es verdaderamente hombre. Realmente los santos son los grandes revolucionarios de la historia», reconoció: «pensemos en San Francisco». «Son quienes hacen la historia --prosiguió el purpurado--. Son las personas más concretas, son los que han afrontado los problemas que han afligido y atenazado al hombre... y hoy en particular. No son santos entre las nubes, sino concretos, porque ser santos significa creer, creer en algo real, histórico, creer en el misterio de Cristo, en su resurrección». «Aquí se inserta el tema del gozo», porque «ser santos quiere decir vivir en toda su radicalidad el misterio pascual, el misterio que es la fuente de la alegría cristiana», puntualizó.

El Franciscanismo una experiencia de vida. No se trata de una ideología.

Ante la presencia de hermanos de la OFM, hermanas religiosas Clarisas Capuchinas y hermanos de la Orden Franciscana Seglar, Fr. José Antonio Merino OFM, filósofo e investigador español, catedrático de universidades europeas, en una conferencia tenida en Méjico sobre “Franciscanismo y Cultura”, señaló que a diferencia de corrientes que son simplemente ideologías, el franciscanismo más que ideología, surge de una experiencia de vida, tal y como nos lo muestra la vida misma de San Francisco de Asís.
Manifestó, entre otras cosas, que la vida franciscana tiene tres puntos iniciales de partida. Son estos el de la Presencia, donde el hombre, el hermano, está presente frente a Dios, frente a los hermanos, frente a la naturaleza. El segundo, la Relación con Dios, con los hombres y con la misma naturaleza y el Encuentro, como tercer punto, con Dios y con los hermanos. Explicó que en este mundo donde lo “light” busca imponerse y donde el ser humano busca donde sentirse “a gusto”, olvidando el sacrificio, puede concluirse que queremos vivir la transfiguración, pero sin pasar por la cruz.

La Iglesia crece en todos los continentes, a excepción de Europa.

En el último año analizado, los católicos aumentaron en un 0,3% Con motivo del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) del pasado mes de octubre la Santa Sede publicó estadísticas en las que se muestra que el número de los católicos ha aumentado en todos los continentes a excepción de Europa.
Según los datos publicados por la agencia de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, «Fides», válidos para el 31 de diciembre de 2003, en el último año los bautizados católicos aumentaron en un 0,3%, convirtiéndose en el 17,23% de la población mundial. En estos datos destaca un ligerísimo aumento de sacerdotes, una disminución de religiosas, y un impresionante crecimiento de misioneros laicos y catequistas.
En el mundo hay 1.085.557.000, católicos, 15.242.000 más que en el año anterior analizado. La Iglesia católica experimentó el crecimiento mayor en el continente americano (+6.678.000), seguido de África (+6.231.000), Asia (+2.434.000); y Oceanía (+113.000). En Europa había en esa fecha 214.000 católicos menos.
El número total de sacerdotes en el mundo ha aumentado en 392 unidades, alcanzando la cuota de 405.450. Los aumentos más consistentes han tenido lugar en África (+1.145) y Asia (+1.010) mientras que la única disminución también ha tenido lugar en Europa (-1897).

Algunos proyectos de Benedicto XVI:

Después de su primer viaje apostólico internacional a Colonia del pasado mes de agosto, por el momento no se ha programado otra visita pastoral de Benedicto XVI, pero a la agenda del Papa no le faltan propuestas: viajes, beatificaciones, canonizaciones, un libro, una encíclica… Si bien Benedicto XVI ha manifestado su disponibilidad a viajar, al mismo tiempo ha manifestado en varias ocasiones al recibir invitaciones para visitar diferentes países la necesidad de dosificar los viajes, ya sea por motivos de salud (tiene 78 años), ya sea por la enorme cantidad de asuntos que debe afrontar al inicio de su pontificado.
Entre los posibles viajes pontificios se encuentran: Tierra Santa, Turquía, España, América Latina, Alemania… Luego, Benedicto XVI ha convocado otro sínodo: la segunda asamblea de obispos de África. Será la segunda reunión de obispos africanos de estas características. Además, el colegio de cardenales cuenta en estos momentos con 111 electores, de los 120 previstos por la normativa para la participación en un cónclave. El Papa podría convocar, por tanto, un consistorio para la creación de nuevos cardenales.
El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, consideró el 5 de julio pasado, durante una rueda de prensa, que el pontífice podría realizar una reforma de la Curia romana. De todos modos, el Papa tendrá que sustituir a algunos de los responsables de los dicasterios de la Santa Sede, pues varios ya han cumplido los 75 años.

Juan Pablo II y la ciudad de Roma.

Una gran exposición dedicada a Juan Pablo II fue inaugurada hace un mes en la sala de exposiciones del Victoriano de Roma. La muestra, que estará abierta hasta mediados de enero, pone en evidencia la fuerte relación que el Papa Wojtyla tuvo con la ciudad eterna desde la posguerra hasta los primeros años del tercer milenio. La exposición está dividida en distintas secciones. La primera “La Roma de Karol Wojtyla” ilustra las etapas, los momentos y los lugares de formación del futuro Pontífice con documentos de sus estudios en el Angelicum. La segunda sección “La Roma de cardenal Wojtyla” recorre los años de su estancia en ocasión del Concilio Vaticano II. Sigue “La elección al Pontificado” donde se presenta un video del Instituto Luce y recuerdos originales provenientes de la Oficina de celebraciones litúrgicas del Vaticano que evocan la elección del Pontífice y los símbolos del pontificado. Las siguientes secciones documentan, muchas veces con material inédito, los 26 año y medio de pontificado con cerca de 400 fotografías y más de 4 horas filmadas de la actividad pastoral del Santo Padre, provenientes del Centro Televisivo Vaticano.

Proclamado el milagro número 67 oficialmente reconocido en Lourdes.

Experimentado por una italiana que padecía una malformación cardiaca. ROMA, el lunes, 14 de noviembre de 2005, el arzobispo de Salerno, sur de Italia, monseñor Gerardo Pierro proclamó oficialmente el 11 de noviembre la «curación milagrosa» de una mujer, que hoy tiene 90 años, acaecida en Lourdes en 1952.Se trata del «milagro» número 67 oficialmente reconocido por la Iglesia católica acaecido en la ciudad francesa de las apariciones de la Virgen María.
La enferma, Anna Santaniello, sufría desde su infancia una malformación cardiaca, declarada incurable por los médicos. Al cumplir los cuarenta años, su estado de salud empeoró gravemente y, a pesar del parecer contrario de los médicos y de su familia, decidió viajar a Lourdes. Esta malformación le impedía caminar y hablar claramente. Asimismo, le causaba cianosis en la cara y edemas en las extremidades inferiores. Según ha explicado al diario de «La Città» de Salerno, «ya casi no lograba respirar y le dije a mi hermano que mi último deseo era ir a Lourdes», a donde llegó «viva aunque en camilla».
Las religiosas la introdujeron en la piscina y «el agua estaba helada --cuenta--, pero sentí inmediatamente algo que hervía en el pecho, como si me hubieran restituido la vida. Después de pocos segundos, me levanté con mis propias fuerzas y comencé a caminar, rechazando la ayuda de los camilleros, que me veían con incredulidad».
Al regresar a casa, pidió consulta a un ilustre cardiólogo de aquella época, quien «me dijo que no tenía nada, que estaba sanísima y que no podía explicarse todo los certificados y exámenes hechos precedentemente». Anna Santaniello ha vuelto en otras ocasiones a Lourdes para ofrecer su servicio como voluntaria en la ayuda a los enfermos. En la ceremonia de proclamación del milagro, en el seminario metropolitano «Juan Pablo II» en Pontecagnano, participó Anna Santaniello, acompañada por sus familiares y amigos.

1: Santa María, Madre de Dios.

Jornada mundial de la Paz.
3. Santísimo nombre de Jesús.

“Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará” (Rom. 10, 11).
12: San Bernardo de Corleone.



16: Santos Berardo y CC. Primeros Mártires Franciscanos.
Berardo, Pedro, Acursio, Adyuto y Otón, discípulos de S. Francisco, fueron enviados por el santo, después del Capítulo General del 1219 a tierras mahometanas de España y de Marruecos. Apresados en Marrakech, fueron encarcelados, torturados y condenados a muerte en 1220. Al conocer su martirio el Pobrecillo de Asís, que se encontraba en Siria, exclamó: “¡Ya puedo decir con verdad que tengo cinco hermanos menores!”.
Semana de oración por la unidad de los cristianos (18-25 de enero)
Tema: “Si dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos” (Mat. 18, 18-20).



25: Conversión de San Pablo:
“[Pablo] es mi instrumento elegido para difundir mi nombre entre paganos, reyes e israelitas” (Act. 9, 15).
30: Santa Jacinta Mariscotti.