Audiencia de Benedicto XVI al personal que trabaja en los Museos Vaticanos.

El pasado 23 de noviembre, al recibir en audiencia al personal de los Museos Vaticanos -- que este año celebran su V centenario -- Benedicto XVI destacó que las personas que visitan estos Museos “tienen la oportunidad de ‘sumergirse’ en un concentrado de ‘teología por imágenes’, deteniéndose en este santuario de arte y de fe”. El Santo Padre puso de relieve la gran responsabilidad que los Museos Vaticanos tienen en relación con el “mensaje cristiano”, ante las numerosas personas que acuden a visitarlos cada día y que representan una muestra de la familia humana.
Cada día miles de personas visitan los Museos Vaticanos. En el año 2005 han sido más de 3 millones ochocientos mil, y en lo que va de año, son ya más de 4 millones. “Esto nos hace pensar”, exclamó el Papa, preguntándose después “¿Quiénes son estos visitantes?”, a lo que respondió señalando que “son una representación heterogénea de la humanidad. Entre ellos, muchos no son católicos, tantos no son cristianos y quizá tampoco creyentes. Buena parte de ellos visita también la Basílica de San Pedro, pero muchos, del Vaticano, visitan sólo los Museos. Todo ello nos hace reflexionar sobre la extraordinaria responsabilidad que enviste a esta institución desde el punto de vista del mensaje cristiano”.
El Papa citó después la inscripción que su predecesor, Benedicto XIV mandó poner en la entrada del Museo Cristiano: “Para promover el esplendor de Roma y afirmar la verdad de la religión cristiana”, reiterando de este modo que el acercamiento a la verdad cristiana, mediado a través de la expresión artística, histórica y cultural tiene una oportunidad más para hablar a la inteligencia y a la sensibilidad de personas que no pertenecen a la Iglesia católica y que, algunas veces, pueden sentir prejuicios y desconfianza hacia la misma”.
Benedicto XVI puso de relieve que los Museos Vaticanos encierran una verdad: “Permitidme ahora que evidencie una verdad que está inscrita en el ‘código genético’ de los Museos Vaticanos: que la gran civilización clásica y la judeo-cristiana no se oponen entre sí, sino que convergen en el único plan de Dios. Lo demuestra el hecho de que el origen remoto de esta institución se remonta a una obra que podríamos calificar como ‘profana’ -- el magnífico grupo escultural del Lacoonte -- pero que en realidad, insertada en el contexto vaticano, adquiere su luz plena y auténtica”.
Refiriéndose a la importancia de las distintas secciones que componen los Museos Vaticanos, Benedicto XVI recordó que representan una feliz síntesis entre Evangelio y cultura. “Un entrelazarse continuo entre cristianismo y cultura, entre fe y arte, entre lo divino lo humano. Cuyo culmen insuperable es la Capilla Sixtina, finalizó el Papa.

Se inauguró en Bilbao un importante Centro Pastoral dedicado a la memoria del Padre Arrupe.

Un gran centro para actividades culturales y pastorales, dedicado al Padre Pedro Arrupe, se inauguró el pasado mes de noviembre, ante la presencia de las autoridades civiles y eclesiásticas y de laicos comprometidos en actividades apostólicas. Como dijo Mons. Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao, el nuevo Centro abre interesantes perspectivas para la vida pastoral de la ciudad y de la diócesis. Además de algunos servicios generales, entre los que se encuentra un moderno auditorium, el edificio, con unos 4.000 metros cuadrados de superficie, en sus cuatro plantas abarca sectores específicos como los movimientos laicales, un organismo no gubernativo llamado Alboan, un comercio de productos procedentes de Países en vías de desarrollo, una emisora de radio y un Centro Social dedicado a la memoria del P. Ignacio Ellacuría, jesuita asesinado en El Salvador el año 1989. Para la inauguración se eligió la fecha del 14 de noviembre, aniversario del nacimiento, en Bilbao, del P. Pedro Arrupe, ex prepósito general de la Compañía de Jesús, muerto en Roma en el 1991 y sepultado en la iglesia del Gesù. Con este motivo se ha hecho público el programa de algunas celebraciones para el centenario, ya que el 14 de noviembre se cumplían cien años del nacimiento del P. Arrupe. El alcalde, Inaki Azkuna, recordó que el P. Arrupe había sido nombrado hijo predilecto de la ciudad de Bilbao y que para conmemorar el centenario estaba previsto la inauguración de una escultura en su memoria.

Desde el 15 de noviembre, la madre de san Juan Bosco es «venerable»

Margarita Occhiena, es cofundadora de la Familia Salesiana.

En la Capilla de la Comunidad Salesiana del Vaticano, el pasado 15 de noviembre, el cardenal José A. Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, leyó el Decreto que reconoce la heroicidad de la vida y de las virtudes de Margarita Occhiena, madre de san Juan Bosco, así como la fama de su santidad.
Estaban presentes el rector mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, el Postulador General, don Enrico Dal Cóvolo, el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, don Rafael Farina, el director general de la Tipografía Vaticana, don Elio Torrigiani, y los hermanos de la Comunidad.
Al final de la lectura el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, se hizo presente con su saludo y su bendición. El 23 de octubre pasado la Congregación para las Causas de los Santos, a propuesta del Papa Benedicto XVI, había promulgado el Decreto. Al final de la breve pero emocionante ceremonia el rector mayor dijo: «Es una jornada memorable para la Familia Salesiana que ve cómo Mamá Margarita da un paso más hacia los altares».
«Es un acontecimiento muy esperado desde hace tiempo por todo el mundo salesiano y al que nos hemos preparado con muchas iniciativas en honor de la mamá de don Bosco. Nos encomendamos a ella para interceda por toda la Familia Salesiana y por la Congregación que se prepara para celebrare el XXVI Capítulo General en el año 2008».
Entre las muchas asociaciones que existen merece atención la «Asociación Mamá Margarita», animada por el mismo Rector Mayor, que agrupa a los padres de los Salesianos invitándoles a la oración y al impulso y apoyo de la vocación de sus propios hijos.
Margarita Occhiena nació el 10 de abril de 1788 en Capriglio (Asti) y recibió el bautismo, el mismo día, en la iglesia parroquial.
Vivió en su casa hasta unirse en matrimonio con Francisco Bosco. Más tarde, se trasladó a vivir a Becchi. Después de la muerte prematura de su marido, Margarita, a sus 29 años, tuvo que sacar adelante a su familia, ella sola, en un tiempo de hambruna cruel.
Cuidó de la madre de Francisco y de su hijo Antonio, a la vez que educaba a sus propios hijos, José y Juan.
Con un cariño especial acompañó a su hijo Juan en su camino hacia el sacerdocio y fue entonces, a sus 58 años, cuando abandonó su casita del Colle y le siguió en su misión entre los muchachos pobres y abandonados de Turín (1848).
Aquí, durante diez años, madre e hijo unieron sus vidas con los inicios del Trabajo Salesiano. Ella fue la primera y principal cooperadora de Don Bosco y, con su amabilidad hecha vida, aportó su presencia maternal al Sistema Preventivo.
Fue así como, aún sin saberlo, llegó a ser la «cofundadora» de la Familia Salesiana, capaz de formar a tantos santos, como Domingo Savio y el padre Miguel Rua.
Era analfabeta pero estaba llena de aquella sabiduría que viene de lo alto, ayudando, de este modo, a tantos niños de la calle, hijos de nadie. «Para ella Dios era lo primero, así consumió su vida en el servicio de Dios, en la pobreza, la oración y el sacrificio», explica una biografía distribuida por la Familia Salesiana.
Murió a los 68 años de edad, en Turín, un 25 de noviembre. Una multitud de muchachos que lloraban por ella como por una madre, acompañó sus restos al cementerio.

Una curación atribuible a Juan Pablo II es anunciada públicamente por el arzobispo de Salerno.

El arzobispo de Salerno, Mons. Gerardo Pierro, ha hecho pública una curación inexplicable atribuible a la intercesión de Juan Pablo II.
«Siento el deber de deciros que necesito vuestra oración por un acontecimiento que podría acaecer en nuestra Iglesia y que afecta al proceso de canonización de Juan Pablo II», dijo el prelado en la solemnidad de Todos los Santos en la catedral de la ciudad del sur de Italia.
«Parece que en el hospital de nuestra ciudad ha tenido lugar una intervención prodigiosa por intercesión de Juan Pablo II», explicó el arzobispo. «Habría puesto su mirada de benevolencia sobre esta ciudad, pues un hijo suyo ha resultado curado después de que su mujer viera en sueños al Papa, a quien se había dirigido en sus oraciones».
La curación, que habría tenido lugar hace más de un año, afecta a un joven enfermo de cáncer. Los médicos no le habían dado esperanzas, pues el tumor estaba extendiéndose rápidamente.
El arzobispo reveló que se han hecho los estudios científicos necesarios para comprobar que la curación no tiene explicación científica. «La curación, además, se ha prolongado en el tiempo: después de un año y medio se confirma como inexplicable», concluyó el prelado al hacer su anuncio.

NOTICIAS DEL MUNDO FRANCISCANO – CAPUCHINO

El Papa visitará pronto Asís.

«El Papa vendrá a Asís antes de que finalice este curso diocesano, para celebrar el octavo centenario de la conversión di San Francisco». Las palabras pronunciadas por el obispo de Asís, arzobispo Domenico Sorrentino, para anunciar la inminente visita de Benedicto XVI fue la inauguración del año académico 2006-2007 de la ‘Unitre asisiana’, la Universidad de la tercera edad. La ceremonia de apertura de los cursos tuvo lugar en la sala de la Conciliación del palacio municipal de Asís, con la primera lección dictada por el propio Sorrentino sobre el tema "Francisco: historia de una conversión".
Según lo que dijo el prelado en su introducción, la visita del Papa tendrá lugar dentro de este año diocesano, que se abrió en octubre y que se cerrará en octubre del 2007, por tanto durante el tiempo en el que estamos celebrando la conversión del Poverello. La presencia del obispo de la diócesis de Asís, Gualdo Tadino y Nocera en la ceremonia de inauguración de la ‘Unitre’ ha subrayado también la importancia de la tercera edad en la comunidad de Asís, definida por los presentes como un «fuerza para el futuro».

El Hº Ministro General de los Capuchinos visita las comunidades de Turquía.

Fr. Mauro Jöhri se encontró con el Papa en Éfeso haciendo coincidir su visita a los religiosos de su Orden en Turquía, unos 25 actualmente, con el viaje apostólico de Benedicto XVI.
El ministro general de los capuchinos acompañado del definidor general, Peter Rodgers, salieron para Turquía el martes 28 de noviembre. El 29 de noviembre pasado concelebraron la eucaristía junto al Papa Benedicto XVI en el santuario de la Casa de María en Éfeso.
El ministro General, en un mensaje enviado a la Curia el día 29 comunicaba: “Nuestro viaje va bien hasta ahora. El día 29 fue una jornada muy intensa de emociones. Los hermanos lo han preparado todo cuidando hasta el último detalle. La celebración fue muy hermosa y familiar. No había mucha gente, pero para los cristianos, que llegaron de todas las partes del país fue un momento lleno de ánimo y de mucho valor. Incluso el almuerzo se desarrolló en un clima muy distendido. El clima también ha acompañado, haciendo una temperatura suave. Había un gran despliegue de las fuerzas del orden público. He podido intercambiar algunas palabras con el Santo Padre y con algunos cardenales de su séquito. En todos estos momentos he procurado buscar el bien para todos nosotros”.
La visita pastoral del Ministro y del Hº Meter Rogers les llevará a visitar a los religiosos capuchinos que cumplen su misión en diversos lugares de Turquía: Esmirna, Adana, Tarso, Mersin, Iskenderun, Antakya y Estambul, terminando con un encuentro con todos los capuchinos de la Custodia la mañana del 4 de diciembre.
El Papa Sixto V pidió a los capuchinos que fueran a Turquía en 1587. A lo largo de estos siglos, capuchinos italianos y franceses, así como de otras partes del mundo, han estado en diferentes lugares de Turquía: Antakia, Adana, Mersin, Tarso, Estambul, Esmirna, Iskenderun y Trabzon entre otros.
En este país, informan los capuchinos, «el ministerio nunca ha sido fácil, pero siempre ha sido un ministerio de amor y de sacrificio por el bien de la humanidad».
La presencia del Ministro General en estas fechas, añaden, «va a ser un mensaje de solidaridad con sus hermanos capuchinos (unos 25 actualmente), y con todos los franciscanos/as presentes en Turquía, que son un diario instrumento de diálogo pacificador y convivencia pacífica».
El hermano Mauro ha pedido a todos los hermanos y hermanas capuchinas de todo el mundo rogar por el Santo Padre y por su visita a Turquía.
En Turquía, los musulmanes sunníes son el 75%, y el 25% son chiíes alawitas. En una población total de 75 millones de habitantes, sólo hay unos 100.000 cristianos, de los que 65.000 pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Armenia; 30.000 son católicos y 3.500, protestantes. Los judíos son 23.000.

Gestiones sobre Fray Leopoldo en la provincia de Málaga.

Se está enviando como obsequio la publicación extraordinaria 2006 – Vicepostulación Fray Leopoldo Hermanos Menores Capuchinos de Andalucía, en el 50 Aniversario de la muerte de Fray Leopoldo de Alpandeire –, con una carta personal, a todos los que reciben el calendario Fray Leopoldo 2007 dentro y fuera de España, con el fin de mantener un contacto más permanente con todos los amigos y corresponsales de la Causa de Fray Leopoldo.
Así mismo, esta publicación extraordinaria 2006, se está enviando a autoridades e instituciones del arzobispado de Granada y Diócesis de Málaga, y a Ordenes y Congregaciones religiosas, autoridades civiles de Granada y Alcaldes de la Provincia de Málaga. El propósito de estas comunicaciones es una presencia del testimonio y semblanza de Fray Leopoldo.
Con el apoyo del Sr. Obispo de Málaga, Don Antonio Dorado Soto, y del Hermano Ministro Provincial de los Capuchinos, Fray Mariano Ibáñez Velázquez, se están gestionando, siendo acogidas con una actitud muy receptiva, estas iniciativas:
Ante la Diputación Provincial de Málaga y su Presidente el Exmo. Sr. Salvador Pendón, con el apoyo del Padre José Luís Torres, Párroco de Cómpeta en el Obispado de Málaga, y la Sra. Alcaldesa de Alpandeire, Dª Raquel Mena, se gestiona el nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga para Fray Leopoldo.
Ante el Excmo. Sr. Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga y su Concejo del Excmo. Ayuntamiento, levantar un monumento a Fray Leopoldo en la plaza de Capuchinos junto a la Iglesia de la Divina Pastora, cuya Congregación y Cofrades, coordinan esta iniciativa, que se realizaría por suscripción popular, en esa parroquia que regenta el Padre Alfonso Rosales.
El Sr. Alcalde de Málaga, en la misma entrevista concedida el día 23 de octubre de 2006, al Padre José Antonio Márquez, a Don Francisco Aparicio Naranjo, y a Don Manuel Márquez Pavón, ha ofrecido espontáneamente un terreno necesario para un hogar de ancianos.
El Canal de Televisión, “Canal Popular TV de Málaga”, presentó un reportaje sobre la vida de Fray Leopoldo de Alpandeire y la obre caritativa en Granada el “Hogar Fray Leopoldo”, con una entrevista a Fray José Antonio Márquez y a Don Francisco Aparicio Naranjo sobre las raíces malagueñas de Fray Leopoldo.

La hermandad de la Soledad de Benacazón visita la tumba de Fray Leopoldo.

La Hermandad de la Soledad de Benacazón (Sevilla) ha organizado recientemente una peregrinación a Granada para visitar la tumba de Fray Leopoldo de Alpandeire. Estos peregrinos fueron recibidos por el Padre José Antonio Márquez, perteneciente a la Comisión de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios, y aprovecharon la visita para hacer entrega de un lote de material didáctico destinado a la escuela Divina Pastora de nuestra Obra Social de Guatemala.
Los hermanos de la Hermandad de la Soledad de Benacazón entregaron al Padre Márquez un cuadro con las imágenes de sus titulares.
Estos peregrinos firmaron en el libro de visitas de la Cripta de Fray Leopoldo.