Ha finalizado una superproducción de dibujos animados sobre la vida de Juan Pablo II.

Tras once largos meses de producción, Cavin Cooper Productions ha finalizado la realización de los dibujos animados y del documental sobre la vida del Papa Juan Pablo II.
Los dibujos animados, con el título de «Juan Pablo II, el amigo de toda la humanidad» y el documental con el título de «Juan Pablo II por Juan Pablo II», constituyen el «biopic» más inédito y apasionante de uno de los hombres más decisivos en el siglo XX, asegura la productora.
«En esta producción, creada, producida y dirigida por José Luis López-Guardia (alias Cavin Cooper), en colaboración con el Centro Televisivo Vaticano, se muestra en su dinámica realización, hechos y anécdotas desconocidas, de las que no existen documentos gráficos pero que ayudan decisivamente a entender la trayectoria que le convirtió en Papa», afirma la nota informativa. El próximo 7 de Octubre se presenta en Cannes, en el MIPCOM JUNIOR y en el MIPCOM, apoyada con una acción de patrocinio activo muy original, en el primero de ellos.
Posteriormente, el 17 de octubre, se ha presentado en Roma y el 8 de noviembre en España en la Universidad del Abat Oliva de Barcelona. La producción se ha doblado en siete idiomas y se comercializará en cuatro packs distintos para facilitar su distribución mundial, hecha por la misma productora.

Inaugurada una magna exposición sobre la Basílica Vaticana: Esta representa la Iglesia edificada sobre la fe de Pedro.

Fue el cardenal Bertone, nuevo Secretario de Estado, el que presidió la inauguración de la exposición «Petros Eni» que conmemora los 500 años de la Basílica y de los Museos Vaticanos.
La Basílica de San Pedro representa en el máximo grado a la Iglesia construida sobre el fundamento establecido por Cristo: la fe de Pedro, afirmó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano.
Lo dijo el purpurado al presidir el pasado 11 de octubre, en el atrio del Aula Pablo VI, la inauguración de la exposición titulada «Petros Eni» (Pedro está aquí), situada en la Brazo de Carlomagno de la columnata de Bernini, en el contexto de las celebraciones del 500 aniversario de la Basílica de San Pedro.
El principal responsable de la muestra es el profesor Antonio Paolucci, presidente de la Superintendencia para el Polo Museístico de Florencia. La instalación ofrece la posibilidad de admirar un centenar de obras maestras, provenientes de importantes museos del mundo, que ayudarán a los visitantes a recorrer la historia de la Basílica vaticana a través de un itinerario histórico, cultural y espiritual. «Si cada iglesia constituye para los fieles de un cierto territorio un punto de referencia religiosamente significativo, la Basílica alzada sobre la tumba del apóstol Pedro reviste un valor excepcional para los católicos del mundo entero», dijo el cardenal Bertone «La Sagrada Escritura --añadió-- nos enseña que Dios no necesita templos construidos por el hombre, y que el lugar en el que le gusta poner su morada es un corazón humilde y un pueblo fiel a sus valores».
«Sin embargo, el hombre peregrino en la tierra necesita símbolos, y las iglesias, ya sean de madera o de piedra, desde las pequeñas ermitas rurales y de montaña hasta las majestuosas catedrales, constituyen signos necesarios para la comunidad de fieles, que son la verdadera Iglesia, edificio espiritual constituido por piedras vivas». El purpurado afirmó que si el Santo Sepulcro en Jerusalén es la «memoria insuperable del misterio pascual», la Basílica de San Pedro «representa en el máximo grado a la Iglesia, construida sobre el fundamento establecido por Cristo: la fe de Pedro, cabeza del Colegio apostólico».
Recordando que desde los inicios del siglo XVI hasta finales del XVII la Basílica vaticana fue una permanente «obra» a cielo abierto, el purpurado afirmó que «es sugestivo recoger de la historia justo la imagen de la obra como metáfora de la Iglesia».
«Una obra --explicó-- en la que el edificio espiritual se construye día a día, en la escucha de la Palabra de Dios, en la celebración de la Eucaristía y en la oración, pero también en el encuentro entre los pueblos y las culturas y en la elaboración del magisterio colegial», como ha sucedido en los dos últimos concilios, y en especial en el Vaticano II.
«Como cada iglesia, e incluso más, debido a su universal valor simbólico, San Pedro no puede ser antes que nada y sobre todo sólo 'casa de oración'«, dijo el purpurado expresando el deseo de que la muestra contribuya a hacer percibir a la Basílica vaticana también como «escuela para crecer en la fe».

El Papa exhorta a imitar a San Pío de Pietrelcina.

Benedicto XVI a mediodía se ha reunido en la plaza de san Pedro con los peregrinos de la Obra San Pío y de la peregrinación de la diócesis de Manfredonia-Dieste San Giovanni Rotondo que han asistido a la santa misa presidida por el secretario de estado, cardenal Tarcisio Bertone, con motivo del 50 aniversario de la Constitución de la Casa de Alivio del Sufrimiento obra del capuchino de Pietrelcina.
El Papa ha recordado a los presentes que son los herederos del testimonio de este santo, así como los principales animadores de aquellos lugares de gracia, meta cada año de millones de peregrinos. “Empujados y sostenidos por el ejemplo del Padre Pío y de su intercesión”, Benedicto XVI les ha pedido que esfuercen para que ellos mismos sean sus imitadores, para ayudar a todos a vivir una profunda experiencia espiritual centrada en la contemplación de Cristo crucificado.
“Del corazón de Padre Pío, ardiente de caridad, nació la Casa Alivio del Sufrimiento, que ya con su nombre manifiesta la idea inspiradora, de la que nació y el programa que pretende realizar”.
Benedicto XVI en su discurso ha recodado por qué la fiesta de la Casa de Alivio del Sufrimiento es al mismo tiempo la fiesta de los grupos de oración del padre Pío, es decir, de aquella parte de su obra que llama continuamente al corazón de Dios, como un ejército de intercesores y de reparadores, para obtener las gracias necesarias para la Iglesia y para el mundo.
Antes de finalizar, Benedicto XVI ha recordado que estos grupos de oración nacieron en plena segunda guerra mundial, cuando Pío XII lanzó un llamamiento al pueblo cristiano para que muchos se reunieran a rezar juntos por la paz.
El padre Pío incitó a sus hijos espirituales a responder inmediatamente a la llamada del Vicario de Cristo. De esta manera nacieron los grupos de oración. “Esta originaria respuesta dada al llamamiento del Papa, -- ha señalado Benedicto XVI --, ha marcado siempre el carácter de “vuestra red espiritual”: vuestra oración como está escrito en los estatutos “es con la iglesia, por la iglesia y en la iglesia”, para vivir siempre en plena adhesión al Magisterio, en la obediencia pronta al Papa y a los obispos bajo la guía del presbítero nombrado por el obispo.
Por su parte el secretario de estado cardenal Tarsicio Bertone había presidido la santa Misa a las 11.00 en la plaza de san Pedro en la que han participado los hermanos menores capuchinos, los hermanos y hermanas de los Grupos de Oración del Padre Pió y los de la archidiócesis de Manfredonia-Dieste San Giovanni Rotondo. El purpurado italiano tras saludar a los participantes en este encuentro se ha preguntado qué podría decir de este humilde fraile capuchino.
Él -- ha subrayado el Secretario de Estado -- fue un verdadero apóstol del amor misericordioso de Dios que se revela en el misterio de la Cruz. El padre Pío eligió la Cruz convencido de que toda su vida, siguiendo las huellas del Divino Maestro, sería un martirio. En efecto, se llega a ser un verdadero discípulo de Jesús solamente en la medida en la que con docilidad se acepta este misterio. El Padre Pío nos recuerda que la cruz es el misterio del dolor y de la alegría, de la pasión y de la gloria.
El cardenal Bertone ha finalizado su discurso recordando que el padre Pió no ha enseñado con la lección de los hechos que el amor de Dios y el amor al prójimo no pueden ir separados; es mas uno necesariamente llama al otro.

Actividades del Santo Padre durante los meses de noviembre-diciembre.

La Santa Sede ha hecho público el calendario de Benedicto XVI hasta finales del año 2006 muestra que las celebraciones litúrgicas constituyen el acto más importante para la vida y el ministerio del Papa.
El calendario, publicado este martes por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice concluye confirmando que el Santo Padre presidirá todos los grandes momentos importantes de la Navidad en el Vaticano, como lo hacía Juan Pablo II.
Según el calendario, este jueves, 19 de octubre, el obispo de Roma viajará a la ciudad italiana de Verona para inaugurar, a las 16,00 el cuarto Congreso Eclesial Nacional de la Iglesia en Italia, que se celebra cada diez años.
El 2 de noviembre, el Papa celebrará la conmemoración de todos los fieles difuntos. Con este motivo, a las 18,00 en las Grutas Vaticanas, vivirá un momento de oración por los Papas difuntos, en particular, ante la tumba de Karol Wojtyla.
El 4 de noviembre, a las 11,30, en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana, presidirá la santa misa en sufragio por los cardenales y obispos a lo largo del año.
Del martes 28 de noviembre al 1 de diciembre realizará su viaje apostólico a Turquía, visitando Ankara, Esmirna y Estambul, según ya había confirmado este lunes la Santa Sede.
En la tarde del sábado 2 de diciembre dará inicio al período litúrgico de preparación de la Navidad, el Adviento, presidiendo las primeras vísperas del primer Domingo de Adviento en la Basílica vaticana.
El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, a las 16,00, se dirigirá a la Plaza de España, en Roma, para participar en el tradicional acto de veneración a la Inmaculada.
El 10 de diciembre, domingo, el Papa, en calidad de obispo de Roma, visitará la parroquia de Santa María Estrella de la Evangelización, en la ciudad eterna, donde presidirá la celebración eucarística y se encontrará con la comunidad parroquial.
El 24 de diciembre el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro la santa misa del Gallo, que comenzará a las 24.00.
El 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, a las 12,00 horas, desde el balcón central de la basílica de San Pedro, impartirá la bendición «Urbi et Orbi» y pronunciará su mensaje navideño.
Concluirá el año, el 31 de diciembre, presidiendo a las 18,00 en la basílica vaticana las primeras vísperas en acción de gracias por el año transcurrido.
Este calendario, no tiene en cuenta el resto de actividades propias del ministerio del Papa. Entre estos actos, se encuentran algunas escapadas del pontífice fuera de los muros vaticanos.
El sábado 21 de octubre, el Papa visitará la Universidad Pontificia Lateranense, dependiente directamente de la Santa Sede, para inaugurar el año académico.
El 3 de noviembre visitará además la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, dirigida por la Compañía de Jesús.

Visita al Vaticano de la patrona de las misiones, Teresa de Lisieux.

Al comienzo del mes de las Misiones el dicasterio misionero acoge sus reliquias en el vaticano En el inicio del mes de octubre, mes de las Misiones, las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, han sido acogidas y veneradas en la Capilla del Palacio de Propaganda Fide, sede de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos.
Teresita -- como es comúnmente conocida -- escribió: «Mi vocación es el amor. En el corazón de la Iglesia, mi Madre, yo seré el amor, así seré todo».
«El amor, la caridad es el alma de la misión», subrayó el cardenal Ivan Días recordando la experiencia de Teresa y el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la próxima Jornada Misionera Mundial, cuya celebración tendrá lugar el próximo día 22 de este mes misionero.
Prefecto del dicasterio misionero, el purpurado indio subrayó el sentido de la misión durante la solemne concelebración eucarística en la que participaron cuantos integran la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los secretariados internacionales de las Obras Misionales Pontificias, informa «Fides» -- órgano informativo del dicasterio misionero --.
Santa Teresa del Niño Jesús, doctora de la Iglesia, fue proclamada patrona universal de las misiones junto a san Francisco Javier. «Nos recuerdan, los dos rostros de la misión, la contemplación y la acción, porque hay que ser contemplativos en acción, actuar sin olvidar la oración y el aspecto espiritual», recalcó el purpurado.
Y aunque ambos murieron jóvenes, Teresa en el Carmelo de Lisieux y Francisco Javier en las misiones de Oriente, sin embargo su obra es imborrable.
De hecho, el cardenal Días reconoció: «Yo estoy aquí porque San Francisco Javier bautizó a mis antepasados».
Tomando como referencia estas dos figuras de la Iglesia, el prefecto del dicasterio recordó a cuantos trabajan en el organismo de la Curia Romana que «no cuenta la cantidad del trabajo desarrollado, sino la calidad, el amor con que se desarrolla», y les exhortó a no dejarse llevar por los aspectos burocráticos, sino a tener un corazón grande, lleno de amor como la pequeña Teresa.
La eucaristía que presidió el cardenal Días se celebró --poniendo como intercesora a Teresa de Lisieux-- por todo el mundo misionero, en particular cuantos viven en los territorios confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos: obispos, sacerdotes locales, misioneros, religiosos, religiosas, laicos, y también por cuantos no han podido todavía escuchar el mensaje del Evangelio.
La celebración de octubre como mes de las misiones en todo el mundo recuerda el deber de todo bautizado de colaborar en la misión universal de la Iglesia. El momento culminante del mes es la Jornada Misionera Mundial, de la que se cumple este año su octogésimo aniversario.
Las circunscripciones eclesiásticas que dependen del dicasterio misionero son 1.082: casi el 40% de la presencia de la Iglesia universal en el mundo. La competencia de esta Congregación vaticana abraza toda la actividad eclesial que en tales países se realiza, con las implicaciones, también económicas, que de ello se deriva.

NOTICIAS DEL MUNDO FRANCISCANO – CAPUCHINO

El pasado 9 de septiembre, en la Basílica inferior de San Francisco, en Asís, se reunieron para celebrar la Eucaristía junto a los restos del Seráfico Padre San Francisco los HH. Capuchinos que participaban en el 83º Capítulo General de la Orden, reunido en Roma y en el que fue elegido como Ministro General el Hº Mauro Jöhri. La eucaristía estuvo presidida por el Hº Mauro acompañado del nuevo Definitorio. Durante la celebración, el nuevo Ministro General de los Capuchinos, dirigió a todos la siguiente homilía:

Homilía del Ministro General Fr. Mauro Jöhri.

Con esta página, Mat. 11, 25-39, el evangelista mateo nos introduce en el espacio interior de Jesús. Nos convertimos en espectadores de su oración. Es la suya una oración que tiene su origen en el estupor. Jesús contempla la acción del Padre en los cielos, su cuidado por los pequeños y los insignificantes. Admirado, prorrumpe en alabanzas. Contempla, acoge y alaba. Pero Jesús no se para aquí: se siente atraído por cuanto contempla y se deja transformar hasta el punto de ponerse sobre las huellas de lo que hace el Padre celeste. De hecho invita a cuantos están cansados y agobiados a venir a él. Será para todos ellos fuente energía y de paz.
Este icono vivo de Jesús que pasa de cuanto contempla a la alabanza, y de la alabanza a la acción coherente, no ha sido escogida casualmente para la liturgia de San francisco de Asís. Él estaba permeabilizado del mismo espíritu. Encontramos las huellas de todo ello tanto en sus escritos como en los hechos de su vida.
Os invito a detenernos por un instante sobre un hecho particularmente bello y profundamente revelador de quién era el seráfico Padre. Recordaréis ciertamente lo que sucedió una noche, cuando aún se vivían los primeros momentos, en Rivotorto. A media noche, un hermano comenzó a gritar: ¡Me muero, me muero! Todos se despertaron sobresaltados. Francisco hizo encender una candela y preguntó quién era el que había gritado: ¡Me muero, me muero! Cuando el hermano se presentó, Francisco le pidió amorosamente: ¿Qué te pasa hermano para gritar de esta manera? El hermano le respondió que se estaba muriendo de hambre. Francisco preparó enseguida la mesa y, para evitar que a aquel hermano se avergonzase, pidió a todos que se sentaran a la mesa con él.
Considerad que esto sucede a media noche, mientras todos estaban durmiendo. ¡Un imprevisto! A nadie le gusta ser importunado cuando está durmiendo profundamente. ¿Qué empujó a Francisco a obrar de aquella manera? Se ha sentido impactado por el estado de necesidad del hermano. Cierto, no era oportuno el momento. Pues bien, para Francisco, el hermano que tiene hambre cuenta más que cualquier otra necesidad y se pone a servirlo. El servicio de lavarse los pies mutuamente tiene muchas facetas.
¿Qué había cambiado en Francisco para actuar de esa manera? ¿Qué le empujó a usar misericordia con los leprosos? El VII CPO nos indica un camino. Nos invita a ir a San Damián. Allí encontraremos al joven hijo de Pietro de Bernardone absorto en oración delante del Crucifijo. Lo ha contemplado largamente y se ha dejado conmover. Ha terminado por dejarse envolver por el mismo movimiento y se ha puesto al servicio de los necesitados. ¿Cuánto tiempo pasó en oración? ¿Una hora, dos horas? Sabéis como yo, que la oración lo ha transformado profundamente. Era un hombre hecho oración. Pasaba largos periodos en los eremitorios y la celda interior la llevaba siempre consigo a cualquier parte que fuese.
Nosotros capuchinos somos deudores de esta tradición. El estar en el eremitorio y el tiempo dedicado a la oración, nos predisponer para correr en ayuda de las necesidades más urgentes. Nos lo ha recordado con fuerza nuestro cardenal O. Malley al inicio del Capítulo general, cuando ha referido el compromiso de los hermanos de las primeras generaciones entre los apestados o como bomberos. Fr. John Corriveau, nos ha hablado con el corazón en la mano en su penúltima carta circular: “Una visión de fe de la realidad”. En esta misma carta cita un pasaje del último CPO, celebrado aquí, en Asís, en el 2003:
“El camino de los primeros capuchinos hacia la periferia fue también el camino hacia la contemplación y el silencio abierto al mundo. El eremitorio, que para los primeros capuchinos siempre se situaba en los confines de la ciudad, no es el lugar para desviar la mirada, sino para tener una visión más amplia de la realidad, contemplada a partir de Dios y desde los pobres”.
El tiempo dedicado a la oración y a la contemplación no privó a los hermanos de la capacidad de ver las necesidades más urgentes y hacerles frente rápidamente. Hoy las necesidades y los estados de necesidad son distintos de los de la segunda mitad del 1500. Lo que debe caracterizarnos es la misma disponibilidad de entonces para ir al encuentro de las necesidades urgentes de los que sufren, de los abandonados, de quien se ve obligado a vivir en condiciones infrahumanas. Será nuestro modo de participar activamente en el proyecto de una nueva evangelización. Hacia la periferia queremos ir verdaderamente. No nos limitemos a hacer declaraciones de principio. Hagámoslo de modo que nuestra vida esté permeabilizada de la contemplación del Padre que nos ha dado a su Hijo predilecto. Dejemos que el Espíritu nos impulse a dar una mirada sobre los cambios de nuestro tiempo, escrutando atentamente el rostro de los más probados.
¡Que nuestro Padre San Francisco, Santa Clara y todos los santos de la familia franciscana nos sostengan en nuestro camino fraterno! Amen.

La Universidad católica americana confiere el Doctorado “Honoris Causa” al P. Raniero Cantalamessa.

La universidad católica Notre Dame de Luc, del Estado de Indiana (Estados Unidos) ha conferido el doctorado “Honoris Causa” al P. Raniero Cantalamessa “porque -- ha escrito el Rector Rev. John I. Jenkins en la motivación -- en la larga carrera como Predicador de la Casa Pontificia y de la Televisión italiana, ha anunciado el Evangelio en un mundo difícil, convirtiéndose en un ejemplo para todos los doctorados de esta Universidad”. El P. Raniero ha sido invitado a retirar el certificado el 20 de mayo próximo en la sede de la universidad, una de las más prestigiosas de los EE.UU.