En el Santuario de Manoppello, bajo la custodia de los Capuchinos de los Abruzos, que Benedicto XVI visita este viernes, 1 de septiembre, se venera la insigne reliquia del Santo Rostro de Jesús.

El papa Benedicto XVI hará una breve visita el día 1º de septiembre al santuario del Santo Rostro en Manoppello, una localidad italiana de la región de los Abruzos, donde se encuentra el velo en el que habría quedado impreso el rostro de Jesús y cuyos rasgos coinciden con los de la Sábana Santa de Turín. El santuario está regido por los HH. Capuchinos de la Provincia de los Abruzos.
La peregrinación del Papa, durará unas dos horas, en las que el Papa adorará en silencio la Eucaristía, venerará esta reliquia, y pronunciará un discurso.
El pontífice será acogido por monseñor Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto, a quien conoce bien pues es miembro de la Comisión Teológica Internacional, que era presidida por el cardenal Joseph Ratzinger.
Según fuentes del Santuario, el Santo Rostro es un velo de 17x24 centímetros, en el que se encuentra impresa una imagen sin que por el momento tenga una explicación científica, pues los estudios realizados confirman la inexistencia de pintura sobre el velo. La iconógrafa B. Pascalis Shlöemer ha demostrado que la Imagen de la Sábana Santa de Turín se sobrepone perfectamente al Santo Rostro de Manoppello (con más de diez puntos de referencia), explican estas fuentes.
El P. Carmine Cucinelli, rector del santuario comunicó, al hacerse pública la noticia que: La visita del Santo Padre ofrece una extraordinaria oportunidad "de testimoniar la autenticidad de la Santa Faz y su valor universal para el cristianismo".
El padre Heinrich Pfeiffer, catedrático de icononografía e historia de arte Cristiano en la Universidad Pontificia Gregoriana, explica que esta imagen sirvió de modelo a las representaciones posteriores del Santo Rostro, incluidos los retratos en las catacumbas romanas del siglo IV.
Algunas versiones consideran que se trata del Velo de la Verónica, impreso durante el camino de Jesús por la Vía Dolorosa hacia el Calvario, conservado antiguamente en el Vaticano. Otras versiones consideran que, al igual que la Sábana Santa, fue impreso en el sepulcro de Cristo, en el momento de su resurrección.
Durante todo este año del 2006, se celebra el quinto centenario de la llegada de esta imagen sagrada a los Abruzos. A los peregrinos que visiten el Santuario, según las condiciones previstas, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede concede en este año jubilar la indulgencia plenaria.

En la Exposición Internacional del 2008, en Zaragoza, la Santa Sede tendrá un Pabellón.

La Santa Sede estará presente en la Exposición Internacional de 2008 que se celebrará en Zaragoza, según ha informado la archidiócesis de esta ciudad. La sociedad organizadora del evento cederá para ello un espacio a la Santa Sede.
El día 20 de julio, explica en un comunicado, tuvo lugar la firma del convenio entre el arzobispado de Zaragoza, la Sociedad Expoagua y el Ayuntamiento de la ciudad de cara a un trabajo conjunto para la Exposición 2008.
«Gracias a este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a financiar el costo de la iluminación de la Basílica del Pilar y su mantenimiento, la Sociedad Expoagua facilitará un espacio a la Santa Sede para que disponga de un Pabellón que se levantará en el área de pabellones internacionales y deportivos».
«Asimismo Expoagua se compromete a impulsar paquetes turísticos que tengan en cuentan la ruta mariana aragonesa, para culminar en Lourdes», indica el arzobispado. Monseñor Manuel Ureña Pastor en declaraciones públicas hizo hincapié en que la Iglesia tiene que estar presente en acontecimientos como la Expo 2008, al servicio del cual pone todo el legado histórico y cultural. Por ello, la Basílica «tiene que ser preparada para brillar como se merece».
Por su parte, el alcalde Juan Alberto Belloch, consideró que el convenio tiene una gran fuerza simbólica, ya que las partes que asumen los compromisos, representan lo más antiguo: como la ciudad y la Virgen del Pilar, pero también lo más nuevo: el proyecto de la Exposición Internacional de 2008.
La Expo Zaragoza 2008 es una Exposición Internacional coordinada por el Bureau International des Expositions (organización responsable de asignar las Exposiciones).
El tema de la exposición será «Agua y desarrollo sostenible» y el eslogan ZH2O. El evento se desarrollará entre el 14 de junio y el 13 de septiembre del 2008, año en que Zaragoza conmemora el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. El recinto de la Exposición se localizará junto al río Ebro, en el meandro de Ranillas.

La Fundación Raoul Wallenberg ha recibido el Premio “Madre Teresa de Calcuta”

La Biblioteca Popular Madre Teresa, de Virrey del Pino, La Matanza (Argentina), entregará el premio «Madre Teresa de Calcuta» en el área de «Servicio a la comunidad» a la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.
Según ha comunicado la Comisión Directiva encargada de la asignación del premio, esta Fundación ha «desarrollado un movimiento educativo cultural a favor de la vida, de la solidaridad y el diálogo entre los pueblos y los hombres, buscando la verdad y la justicia universal».
La Biblioteca entrega desde el año 2000 este premio a personalidades, artistas, escritores, instituciones, medios de comunicación, que «luchan, trabajan y se esfuerzan por la dignidad humana y el bien común».
La entrega de dicha distinción se hará el 23 de septiembre de 2006, como parte de las fiestas patronales de la Institución, en el mes de la beata Madre Teresa de Calcuta.
La Fundación Raoul Wallenberg tiene por misión «desarrollar proyectos educativos y de divulgación que promuevan el ejercicio de los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto».
La Biblioteca Madre Teresa quiere reconocer el esfuerzo que realiza la Fundación «por construir lazos de amistad, de justicia y de memoria entre los pueblos, buscando la verdad sobre la realidad histórica y sobre la importancia de la dignidad de la vida humana, que se plasma en la vida ejemplar del Embajador Raoul Wallenberg, quien hiciera carne las palabras de nuestra patrona y guía la Beata Madre Teresa de Calcuta: “Hay que dar y hacer el bien, hasta que nos duela...”».
El fundador de la Fundación Raoul Wallenberg es el argentino Baruj Tenembaum, pionero a nivel mundial en la reconciliación entre judíos y cristianos, quien mantuvo ya encuentros particularmente cercanos con el Papa Pablo VI a partir de 1965.

NOTICIAS DEL MUNDO FRANCISCANO – CAPUCHINO.
83º CAPÍTULO GENERAL DE LOS HH. MENORES CAPUCHINOS.


El 28 de agostó dio comienzo en Roma, en nuestro Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis, el 83º Capítulo General de la Orden Capuchina, que tendrá como prioridad la elección del nuevo Ministro General y su Consejo que gobernará la Orden durante el próximo sexenio, además del estudio de otros temas de interés para la marcha hoy de la Orden. A partir de ese día 174 Capitulares serán los encargados de cumplir con el programa, previa aprobación del propio Capítulo y de los temas ya señalados. En la agenda capitular, si es aprobada por los Capitulares, está señalada la elección del Ministro General para el 4 de septiembre, y una semana después, la de los Definidores Generales. Junto a este número, unas 50 personas más, entre técnicos y oficiales, harán posible la realidad de este trabajo, para el que la Orden se viene preparando ya desde hace dos años.
En los primeros años de vida de la Orden franciscana los Capítulos generales se celebraban dos veces al año: en Pentecostés y en la fiesta de san Miguel, en el mes de septiembre: todos los hermanos se reunían en el lugar de Santa María de la Porciúncula, Francisco quería conocer uno por uno a sus hermanos y quería que ellos se conociesen entre si. Encontrarse es una exigencia del corazón y una necesidad de orden práctico. Los Capítulos son grandes experiencia de Fraternidad con un rico intercambio de vida y de ideas, en un clima de sencillez y alegría, de sinceridad y servicio. Los Capítulos son grandes experiencias de fe: jornadas intensas de oración, de escucha de la Palabra de Dios, vividas en torno a la Eucaristía. Gracias a los Capítulos los hermanos se introducen en el universo cultural, eclesial y social de su siglo. Pronto los Capítulos General se convirtieron en verdaderos congresos, en los que se deciden los destinos de la Orden, se crean Provincias y Misiones.
Clemente VII, el 3 de julio del 1528, con la Bula “Religiones zelus”, aprobó la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. En abril del 1529, en Albacina, fr. Mateo de Bascio fue elegido Vicario General. El Capítulo de la Orden celebrado en el 1536 publicó las primeras Constituciones, las cuales luego se han ido modificando según se ha ido viendo la necesidad para adaptarlas tantos a las cambiables situaciones de los tiempos, como, sobre todo, a las nuevas disposiciones de la Iglesia.
Aún hoy, después de ochocientos años, 174 hermanos capuchinos se reúnen en Roma en representación de los casi once mil hermanos que viven y trabajan en 101 Naciones del mundo. Un encuentro que nace del deseo de releer el camino recorrido en estos últimos años y el propio proyecto de vida; de la voluntad de ponerse a la escucha del Espíritu, para volver a descubrir la raíz de la propia vocación. Una meta comprometida: la Gracia de Dios, los encuentros y las celebraciones de estos días, el diálogo sincero y fraterno, sabrán dar la ayuda necesaria para alcanzarlo.

Tarso (Turquía). Xº SIMPOSIO SOBRE SAN PABLO.

Del 25 al 27 de junio se celebró en Iskenderun, al sur de Turquía, el Xº Simposio sobre San Pablo, organizado por el Instituto Franciscano de Espiritualidad de la Universidad Antonianum de Roma, en colaboración con el Vicariato Apostólico de Anatolia, regido por el capuchino Mons. Luigi Padovese. El tema del Simposio era: “Pablo Apóstol entre Tarso y Antioquia: arqueología, historia, religión”. La procedencia muy distinta de los relatores, musulmanes y católicos llegados de Italia y de España, ha dado una alta cualidad al Congreso, confirmando como en torno al Apóstol, a sus cartas, a sus viajes, al influjo de su obra en los siglos sucesivos aún existen intereses y hay lugar para investigaciones amplias y detalladas. Las relaciones han contribuido (y contribuirán aún más cuando se publiquen Las Actas) a descubrir cómo el anuncio cristiano proclamado por Pablo conserva aún la capacidad de dinamizar la historia de los hombres, de incidir en su vida y de dejar en ella su impronta. A las intervenciones sobre el ambiente en el que Pablo vivió y a la exégesis de algunos trozos de la Carta a los Romanos, se han añadido algunas reflexiones sobre la Carta de Pedro y sobre la obra de San Efrén, sirio, que nació y vivió en Nisibi, del que se celebra este año el 1700 aniversario de su nacimiento y que, por la calidad de sus escritos ha sido definido como el “Dante Alighieri de Siria”. El simposio -- seguramente uno de los más conseguidos por la calidad de las relaciones y el interés que ha suscitado entre los participantes -- se concluyó en Antioquia con una celebración ecuménica ante la gruta de san Pedro, una gran cueva natural en el lado oriental del monte Silvio, que la tradición considera la primera sede Apostólica.

2. Beato Apolinar de Posat. Capuchino, Mártir



8. La Natividad de la Virgen





12. Santo Nombre de María



14. La Exaltación de la Santa Cruz



15. Nuestra Señora de los Dolores



17. Las llagas de San Francisco



19. San Francisco Mª de Camporroso. Capuchino



21. San Mateo, Apóstol.



22. San Ignacio de Santiá. Capuchino



23. San Pío de Pietrelcina. Capuchino



26. Beatos Aurelio de Vinalesa y CC. Mártires Capuchinos de Valencia



28. Beato Inocencio de Berzo. Capuchino



29. Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael



30. San Jerónimo. Doctor de la Iglesia