La Iglesia tendrá cuatro nuevos santos el próximo 15 de octubre el Papa

 
 

El domingo 15 de octubre Benedicto XVI canonizará a cuatro nuevos santos.
La decisión fue tomada en el consistorio ordinario público para la canonización de beatos que presidió Benedicto XVI el sábado 1 de julio en la Sala del Consistorio en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Los cuatro nuevos santos serán los beatos:

-Rafael Guízar Valencia, obispo mexicano de Veracruz (1878-1938), quien se convertirá en el primer obispo santo nacido en América Latina.
-Filippo Smaldone (1848-1923), sacerdote de Nápoles, fundador de la congregación de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones.
-Rosa Venerini (1656-1728), originaria de Viterbo (Italia), fundadora de la congregación dedicada a la educación de las Maestras Pías Venerini.
-Theodore Guérin (Anne-Thérèse), religiosa francesa (1798-1856), quien fundó en los Estados Unidos, país en el que falleció, la congregación de las Religiosas de la Providencia de Saint Mary of the Woods.

El cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio camino de los altares.

El pasado 23 de junio dio comienzo en Roma la fase diocesana del proceso de beatificación del Cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio.
Beatriz Buzzetti Thomson, vicepostuladora de la causa de beatificación y canonización del Purpurado argentino, Beatriz Buzzetti Thomson, hizo el anuncio.
La ceremonia comenzarán al mediodía de Roma (7:00 p.m. en Argentina), en la Sala de la Conziliacione del Palacio Apostólico Lateranense y será presidida por el Cardenal Camilo Ruini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma.
La apertura de la fase diocesana se realiza en Roma por ser ésta la diócesis en la que el Purpurado argentino vivió sus últimos años y en la que falleció el 5 de febrero de 1998.

Su vida

El Cardenal Pironio nació el 3 de diciembre de 1920, fue Obispo de Mar del Plata y fue designado Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos el 8 de abril de 1984. En este cargo fue uno de los impulsores de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Previamente fue Prefecto de la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, dicasterio vaticano que se encuentra al frente de los más de un millón de religiosos y consagrados que se encuentran esparcidos en todo el mundo. Mantuvo cercanía espiritual con sor Lucía, la vidente de Fátima.
En el cónclave de 1978 en el que fue elegido Papa Karol Wojtyla, el cardenal Pironio fue uno de los llamados «papables».
Falleció el 5 de febrero de 1998 y sus restos descansan en la Basílica de Luján.
El Purpurado siempre dijo que su vocación religiosa comenzó en su familia gracias a su madre. A los 18 años de edad, luego de tener su primer hijo, terminó muy enferma y le advirtieron que no podría tener más niños. Luego de pedir asistencia espiritual al entonces Obispo de La Plata, dio a luz a 21 hijos más. El Cardenal Pironio fue el último.
La apertura de la fase diocesana se realiza en Roma por ser ésta la diócesis en la que vivió sus últimos años y en la que falleció el 5 de febrero de 1998.
Pablo VI lo creó cardenal el 24 de mayo de 1976, después de haber trabajado durante muchos años en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) primero como secretario y después como presidente. En Argentina, fue obispo de Mar de Plata.

MEJICO: PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN EL 2009.

El domingo 9 de julio, Benedicto XVI ha dado inicio a su alocución previa al rezo mariano del Ángelus desde Valencia, en la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias, anunciando la próxima cita de estos encuentros, convocando a todos los fieles en 2009 a Ciudad de México. Ahora tengo el gozo de anunciar que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará el año 2009 en la Ciudad de México. A la amada Iglesia que peregrina en la noble Nación mexicana y en la persona del Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de aquella ciudad, expreso ya desde ahora mi gratitud por su disponibilidad.
Tras el anuncio y la euforia de las familias mexicanas presentes en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el propio cardenal Rivera se ha acercado al Papa con gesto emocionado. Nuestro compañero Rafael Álvarez enviado especial a Valencia, nos explica cómo se ha vivido este anuncio.
Precisamente el Obispo de Roma durante el Ángelus ha agradecido la labor de todos los voluntarios, comunidades religiosas y fieles que le han acompañado durante todas las celebraciones, el Papa ha pedido a la Virgen María que asista a todas las familias para que abran sus hogares y corazones a Cristo para que “Él sea su fuerza y gozo, y les ayude a vivir unidos y a proclamar al mundo la fuerza invencible del verdadero amor”.
Benedicto XVI ha saludado en varias lenguas a todos los presentes, finalizando con un saludo y un abrazo simbólico a todas las familias que se han unido a esta celebración a través de todos los medios de comunicación social. Abrazo de corazón a todas las familias aquí presentes y a las que se han unido a esta celebración a través de la radio, la televisión u otros medios de comunicación social. Encomiendo a todas a la Sagrada Familia de Nazaret para que las proteja y, siguiendo su ejemplo callado, ayuden a los hijos a crecer en sabiduría, en edad y en gracia ante Dios y los hombres (cf. Lc 2,52).

El pasado 6 de julio se cumplió un siglo de la conversión del asesino de Santa María Goretti

El jueves 6 de julio, fiesta de Santa María Goretti – martirizada a los once años de edad --, las celebraciones en la localidad de Nettuno (cerca de Roma) recuerdan también la conversión de quien la asesinó.
Originaria de Corinaldo (Italia), donde nació en 1890, María Goretti pasó su infancia en Nettuno; se ocupaba de ayudar a su madre en las tareas domésticas. Era asidua a la oración.
El 6 de julio de 1902 fue amenazada con un punzón por Alejandro Serenelli, un joven que trató de abusar de ella; ésta prefirió morir a pecar. Durante su agonía perdonó a su atacante, quién se convirtió hace exactamente un siglo.
En la celda 45, en la planta baja de la cárcel de Noto donde se encontraba, se apareció María Goretti en sueños a Alejandro; iba vestida de blanco, y recogía azucenas también blancas que, poniéndolas en las manos de su asesino, se transformaban en luces encendidas similares a velas.
En la celda donde Serenelli estuvo encerrado quince años hay actualmente una capilla.
Alejandro Serenelli, después de salir de la cárcel y haber pedido perdón a Asunta, la madre de santa María Goretti, se hizo oblato en un convento de los capuchinos de Las Marcas de Ancona, donde llevó una vida ejemplar hasta su muerte.
Durante todo el día de la fiesta se celebraron, en Nuestra Señora de las Gracias, Misas a cada hora en el altar sobre el sepulcro de Marietta, como la llamaban en su familia.
El lugar es meta anual de un millón de peregrinos de todo el mundo, cuya devoción por Marietta crece de año en año.
Juan Pablo II consideraba que, entre los datos del testimonio heroico de Santa María Goretti, merecía particular atención «el perdón ofrecido al asesino y el deseo de poderle reencontrar, un día, en el paraíso».
«Se trata de un mensaje espiritual y social de extraordinaria relevancia para este tiempo nuestro», advirtió -- hace ahora cuatro años -- el fallecido Papa, en su mensaje con ocasión del centenario de la muerte de Marietta.
«¡Que la humanidad se pueda introducir con decisión en el camino de la misericordia y del perdón! El asesino de María Goretti reconoció la culpa cometida, pidió perdón a Dios y a la familia de la mártir, expió con convicción el propio crimen y durante toda la vida se mantuvo en estas disposiciones de espíritu», recalcó Juan Pablo II.
«La madre de la Santa, por su parte, le ofreció sin reticencias el perdón de la familia –recordó -- en la sala del tribunal donde se celebró el proceso».
Las palabras del anterior pontífice se dirigieron también a los jóvenes de hoy: «saben que no están solos. Santa María Goretti y tantos adolescentes, que en el curso de los siglos pagaron con el martirio la adhesión al Evangelio, están a su lado para infundir en sus ánimos la fuerza de permanecer firmes en la fidelidad».

“Ser humano: corazón de la paz” lema de la Jornada Mundial de la Paz 2007.

“Ser humano: corazón de la paz”, es el lema de la próxima Jornada Mundial de la Paz, la número 40, que tendrá lugar el próximo 1 de enero del 2007. El tema de reflexión elegido por el Santo Padre expresa la convicción de que el respeto de la dignidad de la persona humana es una condición esencial para la paz de la familia humana.
El Osservatore Romano da la noticia en su edición del jueves explicando que hoy más que nunca “la dignidad humana está amenazada por ideologías aberrantes, agredida por un uso distorsionado de la ciencia y de la técnica y rebatida por difundidos estilos de vida incongruentes”. El periódico explícitamente señala a ideologías marcadas por el nihilismo o el fanatismo que pretenden negar o imponer presuntas verdades sobre la realidad, el hombre o Dios; a la ciencia y la técnica, que a menudo están instrumentalizadas por una visión egoísta del progreso y el bienestar; y la propaganda y la creciente aceptación de estilos de vida desordenados y contrarios a la dignidad humana que van debilitando los corazones y las mentes de las personas hasta apagar el deseo de una convivencia ordenada y pacífica.
“Todo ello representa una amenaza para la humanidad, porque la paz está en peligro cuando no se respeta la dignidad humana y cuando la convivencia social no busca el bien común”. A estos retos del tiempo presente, la Iglesia responde con una antropología cristiana fundada sobre los tres pilares de la dignidad, la sociabilidad y el comportamiento humano en el mundo y orientada según el orden impreso por Dios en el universo y en la perspectiva de un humanismo integral y solidario tendente al desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres.

2. La Porciúncula



6. La Transfiguración del Señor





8. Santo Domingo de Guzmán. Fundador



9. Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Virgen y mártir.



10. San Lorenzo, Diácono y mártir.



11. Santa Clara, Virgen, Fundadora



12. Beato Marcos de Aviano



15. Asunción de la Virgen



17. Santa Beatriz de Silva.



18. Beatos Juan Luis y CC. Mártires Capuchinos de Rochefort



20. Martirio de San Juan Bautista.



21. San Pío X



22. Santa María Reina



23. Beato Bernardo de Ófida.Capuchino



24. San Bartolomé Apóstol



28. San Agustín. Doctor de la Iglesia.