24 de abril: Sesión plenaria de la Congregación de la Causa de los Santos, presidida por el Prefecto, Cardenal José Saraiva Martins

Con ocasión de la sesión plenaria de la Congregación que se encarga de las Causas de los santos, Benedicto XVI escribió un carta dirigida al Cardenal Saraiva y demás miembros de la plenaria.
"Desde sus comienzos -- dice el documento -- la Iglesia ha dedicado una gran atención a los procedimientos que llevan a los Siervos de Dios a la gloria de los altares. Las causas de los santos se consideran "causas mayores", tanto por la nobleza de la materia tratada como por su incidencia en la vida del Pueblo de Dios".
El Papa recuerda después las intervenciones de los pontífices para mejorar la celebración y el estudio de las causas citando, entre otras, las de Juan Pablo II, que en 1983 promulgó la Constitución Apostólica "Divinus perfectionis Magister" y las "Normae servandae in inquisitionibus ab Episcopis faciendis in Causis Sanctorum".
"La experiencia de más de veinte años de ese texto ha sugerido a esta congregación predisponer una "Instrucción para el desarrollo de la investigación diocesana en las Causas de los Santos", que se dirige a los obispos diocesanos" y constituye el primer tema examinado por la Congregación. Esa instrucción "pretende facilitar la aplicación de las "Normae servandae" para salvaguardar la seriedad de las investigaciones", sea cuando se examinan las virtudes de los siervos de Dios, los casos de martirio o los posibles milagros.
"Está claro -- escribe el Papa -- que no se podrá iniciar una causa de beatificación o canonización en ausencia de fama de santidad comprobada, aunque se trate de personas que se han distinguido por su coherencia evangélica y por particulares méritos eclesiales y sociales".
Refiriéndose al segundo tema de la plenaria, "El milagro en las Causas de los Santos", Benedicto XVI recuerda que "los milagros constituyen la confirmación divina del juicio expresado por las autoridades eclesiásticas sobre su vida virtuosa. (...) Espero que la plenaria profundice este tema a la luz de la tradición de la Iglesia, de la teología actual y de las pruebas científicas. No hay que olvidar que en el examen de los hechos milagrosos confluyen la competencia de los científicos y los teólogos, si bien la última palabra corresponda a la teología, la única capaz de dar del milagro una interpretación de fe. (...) También hay que tener presente que la praxis ininterrumpida de la Iglesia establece la necesidad de un milagro físico y que no basta un milagro moral".
Del tercer argumento, "El martirio", el Papa escribe: "Si el motivo que lleva al martirio permanece invariable, teniendo en Cristo su fuente y modelo, han cambiado sin embargo los contextos culturales del martirio y las estrategias "ex parte persecutoris", que tratan cada vez menos de evidenciar de forma explícita su aversión a la fe cristiana, (...) pero simulan diferentes razones, por ejemplo, de naturaleza política o social. Ciertamente es necesario conseguir pruebas irrefutables de la disponibilidad al martirio, como por ejemplo, el derramamiento de sangre y su aceptación por parte de la víctima, pero es igualmente necesario que aflore directa o indirectamente, pero siempre de forma moralmente cierta, "l'odium fidei" del perseguidor. Si falta este elemento, no habrá un verdadero martirio según la perenne doctrina teológica y jurídica de la Iglesia".
Por último, Benedicto XVI, señala la conveniencia de que los mismos obispos estén más asociados a la Sede Apostólica a la hora de estudiar las Causas de los Santos, afirma que en consecuencia con ellas, desde su elección al pontificado realizó "el difuso deseo de que se acentuase más, en la modalidad de las celebraciones, la diferencia sustancial entre la beatificación y la canonización y que en los ritos de beatificación se implicasen de forma más visible las Iglesias particulares, teniendo siempre presente que sólo al Romano Pontífice le compete conceder el culto a un Siervo de Dios".

Pronto serán beatificados 53 mártires de la persecución religiosa de los años treinta en España

Benedicto XVI aprobó el pasado viernes, 28 de abril del 2006, los decretos que reconocen sus martirios, abriendo el camino para que sean elevados a los altares. En caso de martirio, no se requiere el reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión del siervo de Dios para que pueda ser beatificado. Estas Causas forman parte de un gran grupo de 23 Causas, con un total aproximativo de 500 mártires, que serán beatificados en una magna celebración cuando sean estudiadas todos estos Procesos que comprenden los Procesos presentados en la Congregación hasta el 1997. Después seguirá el estudio y otra magna beatificación con los mártires que comprenden las Causas que van del 1997 al 2002.
Entre los futuros beatos se encuentra monseñor Cruz Laplana y Laguna, obispo de Cuenca, nacido el 3 de mayo de 1875 en Plan de Aragón y fallecido entre el 7 y el 8 de agosto de 1936 en Cuenca. Junto a él, en esa misma fecha, fue asesinado el sacerdote diocesano Fernando Español Berdié, nacido el 11 de octubre de 1875 en Anciles.
Otro decreto reconoce el martirio de monseñor Narciso Estégana Echevarría, obispo de Ciudad Real, nacido en Logroño el 29 de octubre de 1882 y asesinado el 22 de agosto de 1936 en Ciudad Real, así como de otros diez compañeros mártires que fueron asesinados «por odio a la fe», en ese mismo día.
El sacerdote Liberio González Nombela, nacido el 30 de diciembre de 1896 en Santa Ana de Pusa y asesinado el 18 de agosto de 1936 en Cruz de Barcience, y otros doce compañeros mártires, conforman otro grupo al que hace referencia otro decreto de martirio.
Entre los futuros beatos mártires hay 16 carmelitas descalzos, encabezados por Eusebio del Niño Jesús, nombre que tomó Ovidio Ferández Arenillas, sacerdote profeso de esa Orden, nacido el 21 de febrero de 1888 en Castilfale y asesinado el 22 de julio de 1936 en Toledo.
Otros de los mártires son siete franciscanos de la Orden de los Frailes Menores, encabezados por Félix Echevarría Gorostiaga, sacerdote, nacido el 15 de julio de 1893 en Ceánuri y fallecido el 21 de septiembre de 1936 en Azuaya.
La lista de los nuevos mártires oficialmente reconocidos por el Papa concluye con cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas, encabezados por Teodosio Rafael, nombre que adoptó Diodoro López Hernández, religioso nacido el 27 de octubre de 1898 en Salgüero de Jarros y muerto entre el 6 y 7 de agosto de 1936 en Boca del Congosto.
Además, de los mártires el Papa ha aprobado dos decretos de reconocimiento de milagros de dos futuros beatos españoles: Margarita María López de Maturana, fundadora del Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, nacida el 25 de julio de 1884 en Bilbao y fallecida el 23 de julio de 1934 en San Sebastián; y el sacerdote Mariano de la Mata Aparicio, de la orden de San Agustín, nacido el 31 de diciembre de 1905 en La Puebla de Valdavia y fallecido el 5 de abril de 1983 en Sao Paulo (Brasil).
Además, el Papa aprobó cuatro milagros, entre ellos uno atribuido a la intercesión del beato Rafael Guízar, obispo de Veracruz, México, (1878-1938). Un milagro atribuido a la intercesión del beato Filippo Smaldone, italiano, Sacerdote diocesano, Fundador de la Congregación de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones (1848 - 1923). Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Rosa Venerini, italiana, fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini (1656-1728). Un milagro atribuido a la intercesión de la beata Teodora Guérin.

Celebraciones del Papa en el mes de junio

3 de junio, sábado
Vigilia de Pentecostés
Plaza de San Pedro, 20.30 horas
Vigilia de Pentecostés con la participación de los Movimientos Eclesiales y de las nuevas comunidades.

4 de junio, domingo
Pentecostés
Plaza de San Pedro, 9,30 horas
Santa misa.

15 de junio, jueves
Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo
Basílica de San Juan de Letrán, 19,00 horas
Santa misa y procesión hasta la basílica de Santa María la Mayor y bendición eucarística.

29 de junio, jueves
Solemnidad de los santos Pedro y Pablo
Basílica vaticana, 9,30 horas
Santa misa e imposición del palio a los arzobispos metropolitas.


Consagración de la nueva con-catedral de Sofía "símbolo del renacer cristiano de Bulgaria".

El pasado 21 de mayo el cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano ha presidido en Sofía (Bulgaria) la ceremonia de consagración de la nueva con-catedral de la capital búlgara. En Bulgaria tenemos los capuchinos una Delegación y al acto, en representación del Ministro General Fr. John Corriveau, asistió el Definidor General del área, Fr. Jure Šarcevic. “Se trata de un símbolo del renacer cristiano de Bulgaria -- ha dicho el purpurado durante la homilía, añadiendo que -- Hoy se abre una nueva página en la vida de esta ciudad, capital y centro de la vida cultural del país” Presentando los saludos y la bendición de Benedicto XVI, el cardenal Sodano ha recordado como la realización de este templo -que fue destruido casi en su totalidad durante la II Guerra Mundial, y que está dedicado a san José, esposo de la Virgen María- cumple la promesa hecha a Juan Pablo II por la comunidad católica búlgara durante su histórica visita al país en 2002.
“Proseguid ahora adornando y embelleciendo esta Casa de Dios -- ha finalizado diciendo el Secretario de Estado Vaticano -- para que se convierta en un centro de irradiación de fe en vuestra sociedad”. De hecho, la pequeña pero viva comunidad católica búlgara está orgullosa de poseer otras cinco iglesias edificadas tras la caída del régimen comunista, además de vivir el renacer de las comunidades religiosas y de los movimientos eclesiales.


Llegan las Misioneras de la Caridad a Afganistán. La congregación religiosa fundada por la Beata Teresa de Calcuta

KABUL viernes, 19 mayo 2006.- Ninguna oposición ha suscitado en la capital de Afganistán el inicio de la labor de las Misioneras de la Caridad, congregación que fundó la beata Teresa de Calcuta (1910-1997). Hace un año que se esperaba la llegada de las religiosas al país --de 31 millones de habitantes, el 99% musulmán--; el pasado 10 de abril se constituyó la comunidad en Kabul, confirma la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras «AsiaNews»
El padre Giuseppe Moretti, superior de la «missio sui iuris» de Afganistán, bendijo la casa de la congregación el pasado 9 de mayo [las misiones «sui iuris» son aquellos territorios de misión que no forman parte de algún Vicariato o de alguna Prefectura Apostólica; son conducidos por un superior eclesiástico]. Cuatro religiosas, todas de nacionalidad distinta, ya recogen a los niños más necesitados de la calle. Con sus saris blancos recorren la ciudad, entre los burkas azules de las mujeres afganas.
El hábito de las misioneras es un signo claro de pertenencia religiosa, y muchos temían que ello creara problemas respecto a fundamentalistas islámicos, explica la agencia del PIME.La presencia de las religiosas hasta el momento «no ha suscitado ninguna oposición, como en cambio alguno imaginaba», confirmó el padre Moretti.«Ya han empezado a dedicarse a los niños, cuya condición en el país está en niveles gravísimos --recordó--, acogiendo a algunos de la calle». Igualmente expresó su certeza de que «las religiosas de la Madre Teresa serán respetadas y amadas como las Hermanitas de Jesús [parte de la familia espiritual surgida del testimonio y carisma del beato Charles De Foucauld (1858-1916)], que desde hace 46 años trabajan con discreción en los hospitales y son bien queridas por los afganos».
Presente en la sección de Pediatría de un gran hospital de Kabul, una Hermanita de Jesús comentó --citaba «AsiaNews» el jueves--: «Ayer, con ocasión de la fiesta de las enfermeras, el director del hospital --un musulmán-- invitó al personal a tener a la Madre Teresa como ejemplo; dijo que, como ella, es necesario atender a todos con el mismo empeño, más allá de razas y religiones».

NOTICIAS DEL MUNDO FRANCISCANO - CAPUCHINO


La Orden Capuchina en cifras. Estadística 2005.

También este año puntualmente se ha hecho la estadística de la Orden Capuchina actualizada al 31 de diciembre del 2005, cuyos datos se publicarán de forma completa en el próximo número de ANALECTA, Órgano Oficial de la Orden.
Complexivamente, los miembros en la Orden son 10793. Los Postulantes son 729, los Novicios 434, los profesos temporales 1832, los profesos perpetuos 8961, los diáconos permanentes 8, los obispos 86, las casas 1614. Entre las Provincias con mayor número de hermanos va ahora en cabeza la provincia de Río Grande do Sul con 377 religiosos, seguida de la Provincia de Karnataka con 366, Venecia 363, Lombardía 354, St.Joseph-Kerala 348. En la cola con farolillo rojo: las Provincias de Austria con 30 y del Canadá Central con 22. Italia sigue siendo el País con más religiosos: 2561. El mayor número de novicios está en la India 110, Brasil 67, Italia 66.

Fonte Colombo.- No existe sólo clausura en el Monasterio de Santa Clara.

Historias de necesidades y de sufrimientos llegan diariamente a este Monasterio de Clarisas de la calle san Francisco, de Fonte Colombo, en la provincia de Rieti (Italia), situado en uno de los barrios históricos de la ciudad. Todos los días se sirve una comida caliente para el que tiene necesidad, para el que vive sin medios, para quien más que comer necesita hablar, tiene necesidad de una palabra. La mesa está dedicada a santa Clara, al lado del monasterio de las clarisas que han puesto a disposición los locales. Un proyecto que nació en enero del 2002 y que hoy, mucho más fuerte y organizado, consigue albergar a tanta gente. “Al menos cerca de un centenar de comidas diarias desde que se abrió la mesa -- nos dice la responsable Estefanía Marinetti --. Nuestra mesa nació por iniciativa de la Orden Franciscana Seglar de Fonte Colombo, y se ha abierto en el Monasterio de santa Clara precisamente por ser un lugar más céntrico y hacerla más accesible a todo el que tenga necesidad. Está abierta los días d e fiesta y los domingos. Los jueves ayudan los voluntarios de la Cruz Roja. Pero no nos limitamos a dar una comida -- continúa --. Tenemos también un servicio diario a los que están necesitados, ayudamos a pagar facturas, deudas, recibos y a dar acogida, cosas que en la práctica deberían hacer las estructuras públicas que no lo hacen. Nosotros damos una comida, pero, sobre todo ayudamos con pequeñas cosas al prójimo”. En esta mesa de santa Clara trabajan 20 terciarios de Fonte Colombo y los scout que ayudan a servir la mesa, además de los voluntarios de la Cruz Roja, más algún que otro voluntario suelto que viene a ayudar. Y todo sin ayuda de organismos públicos. En la reestructuración de los locales nos ha ayudado la Fundación Varrón, el Ayuntamiento, la Diputación y la Banca de Crédito Cooperativo. En todo lo demás ayuda la Cruz Roja o los voluntarios con su propio dinero. La mesa está frecuentada por la mayor parte de ciudadanos extracomunitarios, toxicómanos, ancianos. También ayudamos, cuando lo requieren a jóvenes maltratados o a las madres con dificultades.

Milán. “El arte de la acogida”.

El prestigioso diario italiano Corriere della Sera del pasado 4 de abril ha dedicado la página reservada a los “Acontecimientos” a la actividad de la “Obra de San Francisco” de los capuchinos de Milán situada en via Kramer. Máximo relieve ha dado a la exposición, que incluye el cuadro del “San Francisco en meditación” del Caravaggio, enviado por los capuchinos de Vía V. Véneto de Roma, donde el cuadro está habitualmente conservado. La exposición lleva el título “El arte de la acogida”. El periódico milanés comenta: “La exposición propone un itinerario a lo largo de cuatro siglos entre pintura, fotografía, cine, comics y música, para rememorar la figura de san Francisco”. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de julio, con entrada gratuita.

2. San Félix de Nicosia. Capuchino.



4. Pentecostés.


“De repente vino del cielo un ruido como de un viento impetuoso… y se llenaron todos de Espíritu Santo” (Act. 2,1-2).



8. Beato Nicolás de Gésturi. Capuchino



11. Santísima Trinidad

“Id y haced discípulos de todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” (Mat. 28,19).

13. San Antonio de Padua



16. Beatos Mártires Polacos. Capuchinos.



18. Corpus Christi.

“Esto es mi Cuerpo… Esta es mi sangre…”



21. San Luis Gonzaga.



23. Sdo. Corazón de Jesús.

“Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón” (Mat 12,29).



24. San Juan Bautista.

“He ahí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29).



29. SS. Pedro y Pablo.

“Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. “Apóstol S. Pablo, anunciador de la verdad”.