Julius Nyerere: Primer presidente de Tanzania hacia los altares

Según confirmaba el pasado 5 de mayo, la agencia Catholic Information Service for Africa (CISA), Mwalimu Julius Nyerere, considerado uno de los «padres de la patria» de África, podría ser proclamado santo por la Iglesia. Fue presidente de la Unión Nacional Africana de Tanganika (TANU) y, tras la independencia, fue el primer presidente de Tanzania.
El cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam, revelaba que ya ha concluido la fase diocesana de su proceso de beatificación.
Nyerere es recordado políticamente por su política de desarrollo agrícola, basado en el propio esfuerzo y haciendo uso limitado de la ayuda internacional.
El 13 de mayo de 2005 la Congregación para la Causas de los Santos dio su aprobación (Nihil Obstat) al inicio del proceso de beatificación.
Tanzania nació como país en 1964 de la unión de Tanganika y Zanzibar. La Unión Nacional Africana de Tanganika (TANU), dirigida por Julius Nyerere, se convirtió en el primer partido nacionalista, y se instaló en el gobierno desde la independencia hasta 1985.
En los años setenta, Nyerere acuñó el término «Ujamaa» (solidaridad familiar, en suahili), que estimulaba el modo de vida tradicional, basado en la cooperación comunitaria. En 1985, a los 63 años, renunció a la presidencia voluntariamente, retirándose de la vida política en 1995. Falleció en 1999.
Tras su muerte, en Londres hubo numerosas manifestaciones de homenaje a su liderazgo. A su funeral en Dar es Salaam, capital de Tanzania, asistieron nada menos que catorce jefes de Estado y unos setenta representantes de alto rango de otros países.
Nunca fue un político corrupto y promovió la paz y la educación de los pobres, aunque su modelo económico, de tipo autoritario, fue discutido por algunos economistas del mundo occidental. Los mismos medios denunciaban que cuando Nyerere renunció al poder voluntariamente, dejó a su país entre los siete más pobres de todo el mundo.
Hoy Tanzania sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. Su economía depende en gran medida de la agricultura, que le proporciona el 58% del producto interior bruto (PIB), supone el 85% de las exportaciones y da trabajo a un 90% de la mano de obra. Ya a la muerte de Nyerere, el cardenal Polycarp Pengo aseguró, en la homilía de su solemne funeral de Estado: «Fue hijo de la Iglesia y tendrá su lugar en el Paraíso». Sus restos reposan en su pueblo natal, Butiama, cercano al Lago Victoria.
El proceso del siervo de Dios está bajo la dirección del obispo de la diócesis de Musoma y el postulador de la causa es el padre Wojciech Koscielniak.
Entre las frases memorables de Nyerere, una de las más bellas es: «Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que iluminara hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación».

La Academia Pontificia «Cultorum Martyrum» relanzará, como lugar de peregrinación, la romana Vía Apia, primera ruta de la peregrinación cristiana.

Esta Academia Pontificia, fundada el 2 de febrero de 1879, tiene como objeto promover el culto de los santos mártires y profundizar en la historia exacta de los testigos de la fe y de los monumentos relacionados con ellos, desde los primeros siglos del cristianismo.
Mons. Pasquale Iacobbone, miembro de la Academia Pontificia del Culto de los Mártires, que acaba de publicar el libro: «La Via Apia: regina viarum, via peregrinorum», en el que se «relata» la Vía Appia a través de muchos testimonios de los primeros siglos, como «primera vía de la peregrinación cristiana», habló el pasado 12 de junio durante la celebración, en el Vaticano, de la Asamblea General de la Academia, manifestó que «La Vía Apia es el lugar en el que, además de encontrarse las tumbas apostólicas del Vaticano y de la Vía Ostiense, se lleva a cabo físicamente la primera peregrinación cristiana».
«Justo en la Apia --añadió-- se condensan los primeros testimonios cristianos, no sólo monumentales, sino también literarios y epigráficos. Pensemos en los “graffiti” de San Sebastián, en los textos bellísimos de Paulino de Nola, de Prudencio o de los otros escritores antiguos que, desde el siglo V en adelante, nos hablan de estas peregrinaciones hechas anualmente el 29 de junio, con motivo de la memoria de los santos Pedro y Pablo».
La Vía Apia une Roma con el sur de Italia, y se convirtió muy pronto, para los cristianos, en la principal vía de conexión entre las dos ciudades que constituyen los polos esenciales de la historia cristiana: Jerusalén y Roma. A ellas se une la «Roma de Oriente», Constantinopla.
Todo esto parece perdido pero creo que es muy recuperable, siguiendo los pasos de lo que se ha hecho con el camino de Santiago de Compostela, de lo que se está haciendo en la Vía Francigena, por la que caminaron los jóvenes que llegaron a Roma el 29 de junio, para la fiesta de san Pedro y san Pablo. Estamos trabajando en un proyecto análogo que valore la Apia no sólo como itinerario arqueológico y turístico, sino sobre todo como vía de peregrinación para conectar nuevamente Jerusalén y Roma.

La Fundación Vida y Familia de Subiaco concede al templo de la Sagrada Familia de Barcelona el premio San Benito

El pasado jueves, 8 de junio 2006, la Fundación Vida y Familia de Subiaco entregó el premio san Benito al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona «como reconocimiento del genio artístico y espiritual de Antonio Gaudí (1852-1926) y como emblema para Europa de la familia humana entendida como piedra viva de la construcción social».
El premio se entregó a la «Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia», que continúa la obra de Gaudí, en causa de beatificación. El templo debería abrir sus puertas al culto a finales del año 2008.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en Barcelona en el ámbito de la jornada anual de los «Amigos del Templo». Este premio, llegado a su sexta edición, fue entregado el año pasado al cardenal Joseph Ratzinger, pocos días antes de que comenzara el cónclave en el que fue elegido Papa.
Uno de los grandes promotores en sus orígenes del Templo expiatorio de la Sagrada Familia fue el sacerdote Joseph Manyanet y Vives (1833-1901), fundador de las Congregaciones de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, canonizado por Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004.
La Fundación Vida y Familia de Subiaco desarrolla su actividad en Europa «para promover y revalorizar la familia fundada sobre el matrimonio, así como la vida humana en todas sus fases y condiciones», según se explicó en el encuentro.
«La Fundación promueve iniciativas artísticas, culturales, sociales y políticas que tengan como objetivo renovar las raíces espirituales y culturales de Europa, en las cuales tanta importancia ha tenido la experiencia de San Benito y de sus monjes, que comenzó precisamente en Subiaco».
El Premio consiste en una reproducción artística de San Benito realizada por el conocido artista italiano maestro Ernesto Gentilini, junto con un pergamino que recoge la motivación del Premio realizada por el «Scriptorum Monasticum Sublacensis».

Los Ángeles. El P. Marcello Stanzione acaba de publicar un libro titulado: La vuelta de los ángeles: entre devoción y mistificación.

El 1 y el 2 del pasado mes de junio, se celebró en la Abadía de Santa María La Nova, en Campagna (Italia) el Meeting de los Ángeles promovido por la “Asociación de la Milicia de San Miguel Arcángel”. Hoy la devoción al ángel de la guarda parece no estar ya entre las prioridades de la formación de los católicos, y al mismo tiempo emerge una atención morbosa por ángeles y demonios suscitada por sectas y movimientos «new age».
El padre Marcello Stanzione, párroco de la Abadía de Santa María La Nova, en Campagna (Italia), gran experto del tema, autor de numerosos ensayos y libros; el último, publicado en italiano se titula «365 día con los Ángeles». Don Marcello refundó en el 2002 la asociación católica “Milicia de San Miguel Arcángel” que organiza cada año una reunión teológico-pastoral sobre los ángeles.
Lamentablemente, -- dice Don Marcelo -- la catequesis sobre la evangelización ha sido un poco carente en este punto del conocimiento del mundo de los ángeles. Otros se han aprovechado del vacío que se ha creado. En la teología, lo que es central es la doctrina sobre Dios, sobre la Santa Trinidad y sobre Jesucristo, pero los ángeles no son realidades inútiles o superfluas porque forman parte de la revelación de Dios.
Los ángeles son criaturas como nosotros, con una diferencia ontológica. Nosotros nacemos y morimos, los ángeles no mueren y nos han sido dados por Dios para hacernos compañía. Los ángeles son un complemento importante en la creación del cuerpo, son los mejores amigos de los seres humanos. Un teólogo ha escrito que los ángeles son siervos de Dios y se hacen siervos de quienes se hacen siervos de Dios.
He escrito y publicado varios textos de oraciones cristianas a los ángeles para evitar que también los catequistas creyeran o usaran textos ambiguos que circulan en las librerías. Varios de estos textos ambiguos son reseñados por revistas católicas sin hacer ninguna observación crítica. Son ensayos que se basan en la astrología, en los 365 grados del zodíaco y sostienen que cada cinco grados hay un ángel protector, por lo que quien ha nacido en esos cinco grados tiene ese ángel protector.
Es una especie de magia blanca. He conocido a varias personas de Iglesia que confundían la devoción católica con estos ritos. Por otra parte, bastaría entrar en una librería para encontrar en el sector esotérico unos 30 ó 40 títulos sobre los ángeles. Esto indica la gran confusión que hay. Hay pocos autores católicos que escriban textos ortodoxos sobre los ángeles.


NOTICIAS DEL MUNDO FRANCISCANO - CAPUCHINO


Capuchinos Premiados

El H. John Corriveau, Ministro General de los Capuchinos recibirá el próximo 8 de julio el premio Anagni. Este premio que concede Anagni, la ciudad italiana nativa del Papa Bonifacio VIII, célebre por el famoso “bofetón de Anagni” entre Bonifacio VIII y Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, evocando la actitud pacífica de este papa que no respondió con otro bofetada a la que ya había recibido por parte del emperador que lo encarceló y al que estuvo a punto de excomulgar, tiene la finalidad de premiar a las personas, que en el mundo religioso, se han distinguido por su trabajo en favor de la paz y pone como condición ser retirado personalmente por el interesado.
El H. John Corriveau se ha hecho acreedor este año de dicha distinción, consistente en un gran medallón con la cara de Bonifacio VIII, ya que en su misión como Ministro General de la Orden Capuchina ha recorrido el mundo, visitando en misión de paz y animando la vida de las fraternidades capuchinas esparcidas en más de 100 países del planeta.
El H. Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, conocido en todo el mundo no sólo por esta actividad sino por su inmenso trabajo como conferenciante, predicador de ejercicios, animador de actividades de muchos movimientos eclesiales, por sus muchos libros traducidos a bastantes idiomas, ha recibido el premio con el que una Asociación de la Región de las Marcas premia a los hijos de esta zona de Italia que han hecho célebre el que el Centro de Estudios de las Marcas “Giuseppe Giunchi” de Roma, nacido en el 1983 para premiar la imagen el conocimiento y el trabajo desarrollado por los ciudadanos de Las Marcas de Ancona tanto en Italia como en cualquier otra parte del mundo. Esta iniciativa del Centro, que va adquiriendo cada ve más prestigio, surgió en el 1985 y trata de premiar cada año a los ciudadanos de Las Marcas que se han distinguido particularmente en el campo de la Cultura, la Economía, el Arte, la Investigación y las diferentes Profesiones. El P. Raniero, pues, ha sido incluido este año en la rosa de los “Ciudadanos de las Marcas en el Mundo.
La concesión del premio (denominado “Picus del Ver sacrum”) tuvo lugar el pasado 16 de junio a las 18 horas p.m. en la Sala de la Protomoteca, en la sede del Ayuntamiento de Roma en el Capitolio, cedida para la celebración del Acto al que asistieron numerosas personalidades de los más variados sectores.

LXXXIIIº Capítulo General de los HH. Menores Capuchinos.

Los HH. Capuchinos celebrarán del 28 de Agosto al 17 de Septiembre el 83º Capítulo General Electivo en la sede del Colegio Internacional S. Lorenzo de Brindis, en Roma, recientemente reestructurado. En este Capítulo, además de los Superiores Mayores, participan un total de 10 hermanos laicos, elegidos por las distintas circunscripciones de la Orden. Los HH. Capitulares escucharán una minuciosa relación del H. John Corriveau, actual Ministro General, con todos los pormenores estadísticos de la Orden, las actividades que como Entidad la Orden realiza en el mundo, un sin fin de problemas que afectan a las zonas más deprimidas de África, Asia, Oceanía…, el problema del descenso de las vocaciones en el viejo continente europeo, temas internos de gobierno, nueva legislación… El Capítulo es electivo, por consiguiente, si todos los problemas que se abordarán en él son de un relieve importante, también lo será la elección de aquellas personas que serán llamadas a regir la Orden en el ya iniciado siglo XXI y a llevar a la práctica las resoluciones que el Capítulo tome o decida.

Curso de Franciscanismo en Priego de Córdoba.

El profesor, D. Manuel Peláez del Rosal, Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, viene realizando una encomiosa labor en el campo del franciscanismo andaluz, organizando cada verano, durante la última semana de julio, en el bellísimo pueblo de Priego de Córdoba, un curso de Franciscanismo de Verano, que cumple este año su XIIª Edición.
En estos cursos se han estudiado los más variados temas del deambular franciscano por los caminos de Andalucía, contando con la colaboración de los mejores estudiosos del franciscanismo de Andalucía y de otras regiones de España. Hoy el material publicado alcanza un volumen tal que se ha convertido en obligatorio punto de referencia para los estudiosos del tema.
Los cursos se celebran en el antiguo Convento de los Franciscanos de Priego que D. Manuel Peláez, con trabajo, tesón y constancia, ha conseguido restaurar convirtiéndolo en un rincón inmejorable para este tipo de encuentros. Las fechas del Curso son del 25 al 28 de julio.

Las relaciones de Pablo VI con el P. Pío.

Una sincera y profunda admiración por la santidad del P. Pío demostró durante su vida Juan Bautista Montini que la manifestó después incluso cuando fue Papa con el nombre de Pablo VI. Su Pontificado cubre los últimos cinco años de la vida del Padre. Una de sus primeras preocupaciones, ya de Papa, fue la de “devolverle la plena libertad”, anulando aquellas restricciones a las que había sido sometido con dos procedimientos del Santo Oficio del 31 de enero y del 24 de abril del 1961. Esta vez fue el cardenal Ottaviani, admirador personal del Padre aun siendo jefe del dicasterio “perseguidor”, se mostró muy satisfecho de comunicar en un “pro-memoria” al administrador apostólico de los capuchinos de Foggia, P. Clemente de Santa María in Punta: “Es voluntad del Santo Padre que el P. Pío cumpla su ministerio con plena libertad”. Al año siguiente, recomendaba aún a los superiores de comportarse con el P. Pío “como si no estuviese sometido al voto de obediencia y esto en conformidad con la voluntad explícita del Santo Padre”. Las persecuciones terminaron, pero el demonio aún metería el rabo, incluso después de la muerte del P. Pío acaecida el 23 de septiembre del 1968. Fue precisamente el Santo Oficio, cuando se pedirá el Nihil Obstat para la apertura de la Causa de Beatificación el que lo denegó en el 1974 y en el 1976. la única explicación es que Pablo VI fue engañado por quien en el dicasterio aún daba crédito a las acusaciones y calumnias de la relación hecha por el visitador Mons. Maccari.
De Montini Papa son importantes tres intervenciones. A menos de un mes después de la muerte, el 21 de octubre del 1968, presentó al Capítulo general de la Orden al P. Pío como “modelo de imitar” para conservar la tradición capuchina que camina por la vía estrecha del Evangelio. El 20 de febrero del 1971, en la audiencia a los superiores capuchinos, Pablo VI hizo el más bello elogio del fraile de las llagas. Les habló del “milagroso” éxito del Padre Pío: “Mirad qué fama ha tenido, que clientela mundial he reunido en torno a sí. Y ¿Por qué? Quizás porque era un filósofo, porque era un sabio, porque tenía medios a su disposición? No, sino porque decía la misa humildemente, confesaba desde la mañana hasta la noche y era -- es difícil decirlo – un representante impreso con las llagas de nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento”. El 24 de septiembre recibiendo a los Grupos de oración exaltó esta obra de espiritualidad iniciada por el P. Pío.
También el P. Pío amó a Pablo VI. Diez días antes de morir, el 12 de septiembre de 1968, quiso escribirle una carta que fuese una confirmación de su amor y obediencia, antes de morir. Le dio las gracias por la “palabra clara y decidida” de la última encíclica “Humanae Viatae” sobre la paternidad responsable. Esta carta fue casi su testamento. Consignó a los suyos y sus obras más queridas a la bendición del Papa, para morir como un “humilde hijo” en los brazos de la Iglesia.

3. Santo Tomás, apóstol



6. Santa María Goretti





8. Santa Verónica Giuliani



11. San Benito, patrono de Europa



14. San Francisco Solano



15. San Buenaventura. Zurbarán



21. San Lorenzo de Brindis. Doctor



22. Santa María Magdalena



25. Santiago Apóstol



26. SS. Joaquín y Ana



27. Beata Mª Magdalena Martinengo.Clarisa Capuchina



28. Beata Mª Teresa Kowalska. Clarisa Capuchina, Mártir



29. Santa Marta



31. San Ignacio de Loyola.Fundador S.J