NOMBRAMIENTO DE RAFAEL POZO COMO COMISARIO DE LOS ACTOS DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRAY LEOPOLDO

Fray Mariano Ibáñez Velázquez, Ministro Provincial de los Hermanos Capuchinos de la Provincia Capuchina de Andalucía, a nuestro hermano, Rafael Pozo Bascón, SALUD Y PAZ en el Señor.
Por la presente, de acuerdo con el Definitorio Provincial, venimos a nombrarte, como lo hacemos, Responsable o Comisario de todos los actos a celebrarse durante el año jubilar con motivo de los cincuenta años de la muerte de nuestro hermano FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE en nuestra Provincia Capuchina de Andalucía, especialmente los que tendrán de manera especial efectividad en nuestro convento y ciudad de Granada.
Rogamos, pues a todos te consideren como tal y te faciliten todo cuanto necesites para la realización de todos los actos que programes. Sevilla, 1 de enero de 2006.


D. Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y primado de España y ex arzobispo de Granada, será creado Cardenal en el Primer Consistorio de Benedicto XVI que se celebrará el 24 de marzo.


CIUDAD DEL VATICANO/MADRID: El miércoles, 22 febrero 2006, el Papa Ratzinger, tras su habitual discurso de la audiencia de ese miércoles, fiesta de la cátedra de san Pedro, hizo público el nombramiento de 12 nuevos cardenales y tres eméritos. Entre ellos está el actual arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Cañizares Llovera, que ya fuera arzobispo de Granada.
Monseñor Cañizares nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se doctoró en Teología, con especialidad en Catequesis. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970 por el arzobispo José María García Lahiguera –fundador de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote y en proceso de beatificación-.
Antonio Cañizares Llovera desarrolló los primeros años de su ministerio sacerdotal en Valencia. Posteriormente se trasladó a Madrid donde se dedicó especialmente a la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el Seminario Conciliar de la capital española y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequesis (actualmente «San Dámaso») -- del que también fue director --. Además fue coadjutor de la parroquia de San Gerardo de Madrid entre 1973 y 1992. Entre 1985 y 1992 fue director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Fue nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992, recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año.
El 10 de diciembre de 1996 fue designado arzobispo de Granada, y entre enero y octubre de 1998 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena. Durante su pontificado en Granada, concelebró en diversas ocasiones en la Cripta de Fr. Leopoldo, bendiciendo los grafitos del P. Hugolino el 9 de diciembre de 1998, día de la primera misa de Fr. Eloy Rivas, al que había ordenado de sacerdote la tarde anterior. También concelebró la misa del 9 de febrero del 1999, acompañado de los Ministros Provinciales de la Conferencia Ibérica de Capuchinos y bendijo seguidamente, en la plaza Elvira, el monumento a Fr. Leopoldo levantado por iniciativa del Ayuntamiento y mediante suscripción popular, obra del gran escultor granadino D. Miguel Moreno. Don Antonio, nos dejó en Granada este bonito recuerdo, escrito en el Libro de Oro de la Vicepostulación: “¡Que aprendamos a vivir como Fray Leopoldo siguiendo a Jesucristo, en humildad, por el camino de las bienaventuranzas y que muy pronto podamos invocar a este hermano entre los proclamados beatos! Con alegría y agradecimiento en este día en que celebramos y recordamos el tránsito de Fray Leopoldo a la casa del Padre y con mis mejores deseos para los hermanos franciscanos capuchinos, sobre todo con el deseo de que Dios le bendiga con abundantes vocaciones que sigan las huellas de santidad del Venerable Siervo de Dios Fray Leopoldo y por su intercesión”.
El 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo -- archidiócesis primada de España --, sede de la que tomó posesión el 15 de diciembre de ese mismo año.
El 29 de junio de 2003, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos de Juan Pablo II el palio arzobispal. Juan Pablo II le nombró miembro de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe el 10 de noviembre de 1995.
Cuando Benedicto XVI celebre el próximo 24 de marzo su primer Consistorio Ordinario Público, en el que creará a quince nuevos cardenales de la Iglesia Católica, el Colegio Cardenalicio contará con nueve cardenales españoles, seis de ellos electores.
Lleguen desde aquí los mejores deseos a nuestro querido D. Antonio y cuente con nuestras oraciones de intercesión a Fr. Leopoldo para que la gracia de Dios le ayude en su ininterrumpido servicio a la Iglesia, a partir de ahora como Cardenal.

Entre los futuros cardenales, se encuentra, además, un capuchino y arzobispo de Boston: Monseñor Sean Patrick O’Malley.

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 22 febrero 2006.- Hacía 48 años que la Orden Capuchina no contaba con uno de sus miembros dentro del Colegio Cardenalicio. El último cardenal capuchino fue el arzobispo de Montevideo, Mons. Antonio Barbieri, creado cardenal por el Beato Juan XXIII el 15 de diciembre del 1958, que falleció el 6 de julio de 1979, a los 84 años de edad.
Ahora, entre los cardenales que serán creados por Benedicto XVI el próximo 24 de marzo se encuentra el actual arzobispo de Boston, monseñor Sean Patrick O’Malley, franciscano capuchino de 61 años.
Juan Pablo II le nombró el 1 de julio de 2003 arzobispo de esa ciudad estadounidense, en sustitución del cardenal Bernard Francis Law, quien había presentado su renuncia al gobierno pastoral para superar la situación provocada por los escándalos de abusos por parte de sacerdotes. Desde entonces el arzobispo ha dado pasos decisivos para sanar las heridas de las personas que sufrieron abusos y restablecer el clima de serenidad en esa importante sede para el catolicismo estadounidense, la más afectada por aquella crisis.
Originario de Lakewood (Ohio), monseñor O’Malley ingresó en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (franciscanos) en los años de la escuela secundaria. Su profesión solemne tuvo lugar el 14 de julio de 1968. Fue ordenado sacerdote dos años después. Era director de apostolado de las personas de habla española en la arquidiócesis de Washington, cuando en 1984 fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Santo Tomás, en las Islas Vírgenes.
Nombrado obispo de esa diócesis al año siguiente, fue nombrado Obispo de Palm Beach en 2002. Además de ingles, habla español, portugués, francés, italiano y alemán.


La última vidente de Fátima, Sor Lucía, regresa al Santuario Mariano

El lunes, 20 febrero 2006 fueron trasladados a Fátima los restos mortales de sor Lucía, testigo de las apariciones de la Virgen en Fátima, desde el Carmelo de Coimbra al Santuario de la Virgen de Fátima para descansar junto a los otros dos pastorcillos ya beatificados: Francisco y Jacinta.
El cuerpo de la pastorcilla fue llevado a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, mientras unos 250.000 peregrinos de todo el mundo, que acompañaron la llegada, agitaban pañuelos blancos, como sucede en la Procesión del Adiós en las grandes peregrinaciones del Santuario.
Según cuenta la agencia católica de noticias portuguesa «Ecclesia», en la breve ceremonia se narró la historia de las apariciones, comenzando por la primera que tuvo lugar el 13 de mayo de 1917.
Sor Lucía está sepultada junto a la beata Jacinta, por quien sentía una gran admiración y cariño. También el beato Francisco, el otro testigo de las apariciones, está sepultado en la misma basílica.
En la tumba de Lucía se ha colocado una lápida en la que estará escrito: «Sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado. A quien se le apareció Nuestra Señora. 22 de marzo de 1907 – 13 de febrero de 2005. Trasladada a esta Basílica el 19 de febrero de 2006». En las lápidas de los otros dos pastorcillos hay, además, una inscripción que dice «Beatificado(a) el 13 de mayo de 2000».
Sor Lucía falleció el 13 de febrero del año pasado, a los 97 años de edad.


Primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II el próximo 2 de abril

La tarde del 2 de abril, Benedicto XVI conmemorará el primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II junto a los fieles en la plaza de san Pedro. Por su parte, el Cardenal Vicario, Camilo Ruini, hace públicas las iniciativas que recordarán la desaparición del Papa Wojtyla.
El próximo 2 de abril se cumplirá un año de la desaparición del Papa Juan Pablo II. La diócesis de Roma, anuncia el Cardenal Vicario, Camilo Ruini, se recogerá en oración con su sucesor Benedicto XVI para manifestar los “fuertes y profundos sentimientos de gratitud” que todos “conservamos en nuestros corazones hacia nuestro amado Pontífice”.
En una carta a los fieles, el purpurado informa que el domingo 2 de abril, a las 21.00 h. nos reuniremos en la plaza de san Pedro para rezar el santo Rosario y “revivir el clima de intensa oración que acompañó el tránsito de Juan Pablo II “en su encuentro definitivo con el Señor”. Al final de la oración, Benedicto XVI “saludará a los presentes desde la ventana de su estudio”. Luego, el lunes 3 de abril, a las 17.30, en la Basílica de san Pedro, el Pontífice celebrará una Misa solemne en sufragio por su venerado predecesor.

El P. José Antonio Márquez, capuchino andaluz, nacido en Antequera, condecorado en Guatemala.

El pasado 22 de febrero, en la Catedral metropolitana de Guatemala, el Excmo. Sr. Oscar Berger Perdomo, Presidente de la República de Guatemala, impuso la condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Caballero, al P. José Antonio Márquez.
En una breve circular que ha dirigido a amigos y autoridades, dice: “Al llegar a la tarde de mi vida y haber prestado mis servicios durante 47 años en Guatemala, me estoy regresando en fechas próximas a mi Provincia Capuchina de Andalucía-España, la tierra que me vio nacer. El momento es oportuno para expresarle un agradecimiento vivo y profundo por la amistad, confianza y apoyo, que siempre tuvo usted la bondad de brindarme en estas tareas al servicio de los pobres”.
Tras pedir la ayuda y confianza para sus sucesores, finaliza: “Ha sido un agrado y privilegio grandes haber contado siempre con un verdadero hermano y muy querido amigo como usted. Ofrezco mi corazón agradecido para que Dios le premie con la paz del corazón en estas tareas laboriosas hechas con humildad y alegría por amor a los pobres de Cristo”. Fdo. José Antonio Márquez.


1. Miércoles de Ceniza.

“Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.

«Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas» (Mt 9, 36).

“Amadísimos hermanos y hermanas: La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. Incluso en el «valle oscuro» del que habla el salmista (Sal 23,4), mientras el tentador nos mueve a desesperarnos o a confiar de manera ilusoria en nuestras propias fuerzas, Dios nos guarda y nos sostiene. Efectivamente, hoy el Señor escucha también el grito de las multitudes hambrientas de alegría, de paz y de amor. Como en todas las épocas, se sienten abandonadas… La «mirada» conmovida de Cristo se detiene también hoy sobre los hombres y los pueblos, puesto que por el «proyecto» divino todos están llamados a la salvación. Jesús, ante las insidias que se oponen a este proyecto, se compadece de las multitudes: las defiende de los lobos, aun a costa de su vida. Con su mirada, Jesús abraza a las multitudes y a cada uno, y los entrega al Padre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio de expiación”. (Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma del año 2006).




19. “Día del Seminario”.

20. Solemnidad de San José, Esposo de la Virgen.(Trasladada del día 19, Tercer Domingo de Cuaresma).



25. Solemnidad de la Anunciación del Señor.