50 años de Focsiv: el voluntariado cristiano en más de 80 países


50 años de Focsiv: el voluntariado cristiano en más de 80 países

            La Federación de organismos cristianos de voluntariado internacional celebra en Roma su medio siglo de actividad en el mundo con premiaciones y talleres. La Presidenta Borzotto recuerda y agradece a los fundadores que entendieron la importancia de caminar juntos para aprovechar el compromiso del voluntariado

50 años de Focsiv
Más de 28 mil voluntarios que forman parte de noventa y cuatro ONGs, presentes en unos 80 países del mundo en todos los continentes. Estas son las cifras con las que Focsiv, la Federación de Organismos Cristianos del Servicio Voluntario Internacional, celebra su 50º año de actividad con un rico calendario de iniciativas.

Los 29º Premios al Voluntariado

El evento Focsiv hacia los próximos cincuenta años inició este sábado; una tarde que se inauguró por el Taller ser humanos, seres humanos. En busca del equilibrio, por encima de la locura, a la que seguirá la 29ª edición del Premio Internacional del Voluntariado, en la que se entregarán tres galardones: el de Voluntario Internacional 2022, el de Voluntario del Sur 2022 y el de Defensor de los Derechos Humanos 2022. La iniciativa se cerrará con la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Federación.

Las iniciativas por el aniversario

El domingo 13 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de los miembros de la Federación y la celebración de la Santa Misa por parte de Monseñor Luigi Bressan, representante de la CEI en Focsiv. El lunes 14 de noviembre, a las 15:00 horas, en la Villa Pamphilj de Roma, se plantará un olivo en el Jardín de los Justos de la Humanidad, en presencia de la consejera capitolina de Agricultura, Medio Ambiente y Ciclo de Residuos, Sabrina Alfonsi. Un árbol dedicado a la Cooperación Internacional, a los muchos hombres y mujeres que se comprometen diariamente en muchas partes del mundo como constructores de la paz y a todos aquellos que, en los últimos años, han perdido la vida por esta vocación.

El objetivo de Focsiv

Focsiv se fundó en 1972 para contribuir a la lucha contra todas las formas de pobreza y marginación, para tutelar la dignidad humana y la afirmación de los derechos humanos, y para promover el crecimiento de las comunidades e instituciones locales, en coherencia con los valores evangélicos y la Doctrina Social de la Iglesia.

Borsotto (presidenta Focsiv): continuar siendo cercanos

“El cincuentenario es un hito importante que vivimos como un momento de agradecimiento a los hombres y mujeres de la cooperación internacional que hace cincuenta años decidieron caminar juntos para aprovechar su compromiso, entendieron antes que los demás que el mundo sería más pequeño y estaría más interconectado”. Este es el espíritu del aniversario explicado por la Presidenta de Focsiv, Ivana Borsotto, quien afirma que el objetivo de la Federación es “seguir estando cerca de las periferias más abandonadas, de los pueblos más lejanos y de los conflictos más feroces, siempre con una sonrisa y esperanza”.

Apoyo a los procesos de desarrollo

Según Borzotto, en estos cincuenta años el mundo de la cooperación y la solidaridad ha requerido cada vez más competencias y profesionalidad porque ha conseguido lo que el Papa Francisco pedía, “es decir, no ser paliativos sino incidir en las causas”. La presidenta de Focsiv pone entonces como ejemplo el hecho de que cada escuela u hospital que se construye se incluye en el sistema sanitario y educativo de ese país, porque la cooperación apoya procesos de desarrollo que ven a las poblaciones locales como protagonistas. En este marco ser cristiano es un valor añadido: Borzotto recuerda el deber de ser ese grano de mostaza que produce esperanza como dice el Evangelio. Tenemos que enfrentarnos a la naturaleza humana”, afirma, “somos capaces de todo el mal o el bien del mundo, depende de nosotros decidir si queremos parar y cambiar nuestras vidas, quien tiene fe en el futuro tiene fe en sí mismo”. Por último, la presidenta habla del llamado compromiso de proximidad que va de la mano de la histórica cooperación internacional llevada a cabo por Focsiv: “Durante la pandemia, nuestras organizaciones convirtieron sus proyectos y se comprometieron también en las comunidades italianas; tenemos dos puntos de referencia, Laudato sì y Fratelli tutti, estas encíclicas nos muestran lo que hay que hacer en Italia y en los 80 países en los que operamos”.