Camiño do Mar, ¿nueva ruta oficial a Santiago?

Camiño do Mar
Camiño do Mar, ¿nueva
ruta oficial a Santiago?

            Para «declarar la oficialidad de un camino a Santiago hay que comprobar la historicidad del paso de los peregrinos por el trazado», explica Luis Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

El Parlamento de Galicia ha instado recientemente a la Xunta a oficializar el Camiño do Mar a Santiago de Compostela, una ruta que discurre por las villas lucenses de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo y prosigue, ya en Coruña, por Mañón, Cariño, Ortigueira, Cedira, Valdoviño, Narón y Neda.

La propuesta fue presentada por el grupo socialista, cuya diputada Patricia Otero advirtió que «es más urgente que nunca hacer una apuesta decidida de recuperación económica de todos los sectores productivos» y, de una manera muy especial, de «un turismo muy golpeado por las limitaciones impuestas debido a las necesidades sanitarias».

Pero más allá de cuestiones económicas y turísticas –importantes en un contexto de crisis como el que vive España a raíz de la pandemia de la COVID-19–, la realidad es que para «declarar la oficialidad de un camino a Santiago también hay que comprobar la historicidad del paso de los peregrinos por el trazado», explica a este semanario Luis Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

También es importante, añade Gutiérrez, «que la ruta cuente con todos los servicios necesarios para el paso de los peregrinos». Por ejemplo, «debe haber una serie de albergues para que la gente pueda pernoctar». En cualquier caso, «los encargados de declarar un Camino como oficial son las comunidades autónomas. Nosotros no tenemos la verdad absoluta ni el mando para decidir este sí o este no», aclara el presidente.

Rutas marítimas

Lo que sí es cierto es que todavía hay muchas rutas no oficiales pero que cuenta con una abundante documentación del paso de los peregrinos. Muchas de ellas están recogidas en el libro Peregrinaciones por mar a Compostela, editado por el CEU y cuyo autor es el capitán de la Armada Juan Caamaño Aramburu.

Gutiérrez, prologuista de la obra, califica al libro como «una joya», que «ahonda en la historia del Camino y los viajes por mar de los peregrinos hasta las costas españolas para llegar hasta la tumba del apóstol».

Desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago esperan que estas y otras peregrinaciones se puedan reactivar «en breve, a medida que avance la vacunación contra la COVID-19». Hasta entonces «estamos trabajando para tener listos los albergues y para que estén abiertas las sedes de las asociaciones para que se pueda entregar la credencial a los peregrinos», concluye Luis Gutiérrez.