Congreso Internacional sobre la formación de sacerdotes en el Vaticano

Ordenación de sacerdotes

Congreso Internacional
sobre la formación de sacerdotes en el Vaticano

            Ordenación de sacerdotesEste 6 de febrero comienza el Congreso Internacional para la Formación Permanente de los Sacerdotes titulado “Reavivar el don de Dios que está en ti” (2 Tim 1,6), el mismo que es organizado por el Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para las Iglesias Orientales.

El Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización, la Sección para la primera Evangelización y las nuevas Iglesias particulares y el Dicasterio para las Iglesias Orientales, organiza del 6 al 10 de febrero la Conferencia Internacional para la Formación Permanente de los Sacerdotes sobre el tema “Reaviva el don de Dios que está en ti” (2Tm 1,6). El evento se realizará bajo la inspiración de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “La belleza de ser discípulos hoy. Una formación única, integral, comunitaria y misionera”. Un millar de expertos de los cinco continentes, con Brasil como nación más representada, seguido de México, Italia, Polonia y Filipinas. Además, habrá sacerdotes, consagrados y laicos de Islandia, Burundi, El Salvador, China, Guatemala, Moldavia, Rusia, Ucrania y más de 60 países.

Iniciar un proceso con las Iglesias locales

La Conferencia Internacional, dirigida a representantes diocesanos, regionales, nacionales para la formación permanente de sacerdotes, expertos e interesados ​​en esta área, quienes al finalizar el trabajo recibirán un certificado de participación, tiene como objetivo iniciar un proceso compartido con todas la Iglesias locales para fortalecer la formación permanente y el acompañamiento de los sacerdotes. El punto de partida son los resultados de una encuesta enviada a todas las Conferencias Episcopales en los últimos meses y las aportaciones de los participantes antes y durante la Conferencia, en el contexto de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis “El don de la vocación presbiteral”, la base documento sobre la formación sacerdotal de 2016.

La metodología identificada prevé que cada uno de los temas comience con dos/tres informes breves seguidos de la comunicación de buenas prácticas y el intercambio en círculos más pequeños por idioma. Con este método de taller, la Conferencia espera poder ofrecer una experiencia paradigmática de la formación permanente de los sacerdotes que hoy se espera se realice cada vez más con un estilo participativo y sinodal. Las obras, que tendrán lugar en el Auditorio Conciliazione, se dividen en cinco días, cada uno de ellos dedicado a una de las dimensiones indicadas por la Ratio.

Compartiendo lo bello y lo bueno

Sobre todo, el Congreso pretende implicar activa y directamente a todos los participantes, expertos y responsables de la formación, ya que todas las sesiones incluyen no sólo la escucha de los informes sino también la división en pequeños grupos lingüísticos, en los que los facilitadores podrán orientar el intercambio de experiencias y reflexiones sobre los temas propuestos, a fin de permitir a todos los participantes en la Conferencia una participación auténtica en estilo sinodal y representación activa. Entre los objetivos está resaltar y compartir la belleza, lo bueno que hay en las prácticas pastorales actuales, las fortalezas, urgencias y desafíos en cada contexto individual.

La introducción con los Prefectos de los tres Dicasterios promotores

Comenzará el martes 6 de febrero con la jornada dedicada a una formación singular con los temas introductorios “Los sacerdotes en la era cambiante, en una Iglesia sinodal y misionera”. Después de la oración inaugural y de la presentación de los Prefectos de los tres Dicasterios promotores, los cardenales Lazzaro You Heung Sik, Luis Antonio Gokim Tagle y Claudio Gugerotti, los participantes en el Congreso se trasladarán a la Basílica de San Pedro para la concelebración Eucarística presidida por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en el Altar de la Cátedra. Por la tarde se reanudarán los trabajos en el Auditorio con un patrón que se repetirá varias veces en los días siguientes: oración inicial, introducción a la sesión y una aportación en vídeo de las palabras pronunciadas por el Papa Francisco sobre el tema, seguidas de intervenciones, luego un espacio para la reflexión personal, presentación de buenas prácticas, compartir en grupos. El martes por la tarde será el turno de las intervenciones “Los sacerdotes en los tiempos cambiantes”, del cardenal François-Xavier Bustillo, Obispo de Ajaccio (Francia) y de “Identidad y ministerio de los sacerdotes en una Iglesia sinodal y misionera” del teólogo monseñor Severino Dianich .

El programa

El segundo día, miércoles 7 de febrero, está dedicado a la formación integral con temas relacionados con las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral; y en particular “Recomenzar desde la Fuente: hombres de Dios y del Evangelio” y “Acompañar: dimensiones y caminos para la formación integral”. Por la mañana están previstos los discursos: “Hombres de Evangelio: discípulos misioneros”, a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura; “Hombres de Dios, en nuestro tiempo: contemplativos en acción” por la Madre Martha Driscoll, OCSO, abadesa emérita del Monasterio Cisterciense de Gedono (Indonesia); “Una contribución de las Iglesias orientales” del diácono Stefano Parenti, de la Eparquía de Lungro, profesor de la Universidad Pontificia de Sant’Anselmo. Por la tarde tendrán lugar las siguientes ponencias: “La urgencia de la formación integral: la dimensión afectiva” a cargo de la Dra. Chiara D’Urbano, psicóloga y psicoterapeuta EMDR; y “Estructuras y caminos para la formación integral y la prevención del abuso” del Padre Hans Zollner, SJ, director del Instituto de Antropología del CID, de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El jueves 8 de febrero será el turno de la formación comunitaria con el tema “Sentirse en casa”: vida del presbiterio y de la fraternidad sacerdotal. Por la mañana en el Aula Pablo VI la Conferencia culminará con la Audiencia Privada que el Papa Francisco concedió a todos los participantes. Por la tarde tendrán lugar las intervenciones “Potencialidades y desafíos de la vida del sacerdocio y de la fraternidad sacerdotal” del cardenal Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba (Argentina) y “Que los sacerdotes puedan sentirse “en casa”: tarea del obispo y del diocesano comunidad” por monseñor José Romeo Juanito Lazo, arzobispo de Jaro (Filipinas). La jornada finalizará con la proyección de la película Priest, de Damien Boyer, de 18.30 a 20.00 horas.

El viernes 9 de febrero se abordarán las cuestiones relativas a la dimensión de la formación misionera con intervenciones que intentarán centrarse en cómo experimentar nuevas estrategias pastorales: “Calificar: actitudes y habilidades para seguir nuevos caminos en la pastoral”. Por la mañana habrá intervenciones sobre “Los nuevos desafíos pastorales: una perspectiva global” a cargo del Padre Guy Bognon, P.S.S., secretario general de la Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol – Dicasterio para la Evangelización – Sección para la primera Evangelización y la nueva Iglesias particulares y “Modos y herramientas para el acompañamiento pastoral de los sacerdotes” de monseñor Joel Portella Amado, obispo auxiliar de San Sebastián en Río de Janeiro (Brasil). A última hora de la tarde, en la Basílica de San Giovanni in Laterano, los participantes en la conferencia participarán en un momento especial de elevación espiritual: el Concierto-Meditación sobre la vocación de los Santos. Los Apóstoles Pedro y Pablo del Coro de la Diócesis de Roma y la Orquesta “Fideles et Amati”, dirigida por el Maestro Monseñor Marco Frisina.

En la mañana del sábado 10 de febrero tendrá lugar un momento de síntesis “Voces desde el Aula”, las conclusiones de los tres cardenales Prefectos de los dicasterios promotores y seguirá, en la Basílica de San Pedro, la concelebración Eucarística presidida por el cardenal Lazzaro You Heung Sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero, en el Altar de la Cátedra.