Conscientes, pero poco implicados: Manos Unidas pregunta a los jóvenes sobre la justicia climática

Manos Unidas
Conscientes, pero poco implicados: Manos Unidas pregunta a los jóvenes sobre la justicia climática

            Seis de cada diez están dispuestos a reciclar, alargar la vida de su móvil y usar menos plásticos

El 90% ignora qué es la justicia climática, el 40% no encuentra relación entre el cambio climático y la pobreza en el mundo y las desigualdades y el 4% de los cree que la crisis climática “es un invento”

Un 69% de los encuestados considera que las acciones de las empresas y los gobiernos de los países desarrollados pueden ayudar a paliar “mucho” y “bastante” la injusticia climática, aunque menos de la mitad de los jóvenes (47%) estima que también esa cuestión está en sus manos

“Al 75% de los jóvenes españoles de entre 18 y 42 años, los centenials y los milenials, les preocupa mucho o bastante la crisis climática, saben que está vinculada al ‘efecto ser humano’, de tal manera que las generaciones más jóvenes vienes equipadas y con una sensibilidad especial a las cuestiones medioambientales, y eso es una buena noticia”. Así explicó Marcos Gordillo, las conclusiones de un estudio de opinión acerca de la percepción que tienen los jóvenes sobre la injusticia climática, presentado esta mañana durante la rueda de prensa en la que se dio cuenta también de la 65ª Campaña contra el Hambre en el mundo de la emblemática organización eclesial Manos Unidas.

Pero, con todo, los datos que arroja el informe, elaborado por la consultora GfK para la institución eclesial, son un tanto agridulces, pues el 90% ignora qué es la justicia climática -aspecto en el que se incide precisamente en la campaña de este año bajo el título ‘El efecto ser humano’- y el 40% no encuentra relación entre el cambio climático y la pobreza en el mundo y las desigualdades, según se desprende del ‘Estudio sobre la percepción de los jóvenes sobre la injusticia climática. Conexión entre pobreza y crisis climática’.

Y, por otra parte, mientras un 76% cree que la crisis climática “es real” y una gran mayoría están preocupados por la situación, sólo 4 de cada 10 creen que esa crisis contribuye a la desigualdad en el mundo. Por otra parte, el 4% de los jóvenes españoles creen que la crisis climática “es un invento”.

Un dato que desde Manos Unidas consideran fundamental es el que certifica que un 69% de los encuestados considera que las acciones de las empresas y los gobiernos de los países desarrollados pueden ayudar a paliar “mucho” y “bastante” la injusticia climática, aunque menos de la mitad de los jóvenes (47%) estima que también esa cuestión está en sus manos a la hora de tener en cuenta que sus estilos de vida y hábitos de consumo ayudarán.

En ese sentido, el 76% considera que tienen capacidad para cambiar el planeta y dejar un “lugar más justo y sostenible”, pero son “pesimistas” en cuanto a que haya un interés colectivo por parte de los países, de la ciudadanía y resto de agentes sociales para conseguirlo.

“Seis de cada diez están dispuestos a reciclar, alargar la vida de su móvil y usar menos plásticos, pero siempre hay más disposición a caminar en aquello que trastoque menos su economía”, señaló Gordillo, quien resumió señalando que son “jóvenes conscientes y preocupados por el cambio climático, dispuestos a cambiar de hábitos, pero siempre y cuando cada uno afronte su responsabilidad”, concluyó.

Desde aquí, Gordillo, en consonancia con la campaña presentada en Madrid por Manos Unidas -que fue encabezada por su presidenta, Cecilia Pilar-, enfatizó que “tenemos que mostrar la verdad fáctica de lo que estamos escuchando y los testimonios de nuestros socios locales donde estamos trabajando”, en relación con los signos del cambio climático que están padeciendo las comunidades menos desarrolladas y que son negados por algunos, por lo que reclamó un esfuerzo comunicativo.