El Apóstol Santiago, Ignacio de Loyola y Guadalupe ‘invitan’ al Papa a visitar España en 2021

Santuario de Loyola

Santuario de Loyola

El Apóstol Santiago, Ignacio de Loyola y Guadalupe ‘invitan’ al Papa
a visitar España en 2021

Don Braulio, arzobispo emérito de Toledo celebra la  Fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura

Don Braulio, arzobispo emérito de Toledo celebra la
Fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura

Galicia, Euskadi y Extremadura harán de España tierra de Jubileos el año próximo

            Hay varias claves que podrían decantar el ‘Sí’ de Francisco. Entre ellas, la elección, por fin, de una cúpula episcopal abiertamente pro Francisco

            Bergoglio ha debido posponer todos los viajes previstos para este año y, según fuentes vaticanas, “nadie sabe qué va a pasar en el futuro”. Francisco es imprevisible

            2021. Si Dios y el coronavirus quieren, un año marcado en rojo en la Iglesia española. Por primera vez en años, en nuestro país coinciden tres jubileos en santuarios mundialmente conocidos. En Compostela, el primer Año Jubilar en 11 años; en Loyola, el 500 aniversario de la conversión de Ignacio, el fundador de la Compañía de Jesús; y en Guadalupe, un año jubilar para la patrona de Extremadura. Y un deseo, largamente esperado: contar con la presencia del Papa Francisco.

            ¿Vendrá el Papa a España en 2021? No será por invitaciones. Además de las continuas ‘sorpresas’ con que Bergoglio se veía obsequiado en los vuelos papales por parte de corresponsales españoles, y del deseo de la Conferencia Episcopal -la nueva cúpula, por fin, es abiertamente pro Francisco-, se une la petición de los comités organizadores de los tres eventos.

Razones para el ‘Sí’ del Papa

            El santuario de Loyola es un centro espiritual para todo jesuita que se precie, no en vano allí ’empezó todo’. Francisco, además, mantiene una especial vinculación con la Virgen de Guadalupe, madre de la advocación que tiene su otro centro en México, y Compostela es un eje fundamental para el llamamiento que el Papa ha hecho a la unidad de Europa para construir todos juntos el futuro post pandemia. Además, los tres santuarios son punto final de sendas rutas de peregrinación, y la imagen del camino es una de las que mejor definen el pontificado de Francisco.

            ¿Podrá venir Francisco a España? La incertidumbre es total en estos momentos, en los que la pandemia parece comenzar a remitir en Europa, pero comienza a verse en toda su magnitud en África y, especialmente, en América. Bergoglio ha debido posponer todos los viajes previstos para este año y, según fuentes vaticanas, “nadie sabe qué va a pasar en el futuro”.

            Hasta que no haya una vacuna global, es previsible que se eviten las grandes aglomeraciones, con lo que un viaje papal, seguido de multitudes, podría ser un contra testimonio, algo que el entorno del Papa conoce, y valora. Pero Francisco es imprevisible.