El Beato Lolo ejemplo para periodistas en el Mensaje del Papa para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales

El Beato Lolo
El Beato Lolo ejemplo para
periodistas en el Mensaje
del Papa para las Jornadas
de las Comunicaciones Sociales

            El Beato LoloCada año, en la víspera del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, el Vaticano hace público el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en la solemnidad de la Asunción.

En el mensaje de este año, que lleva por título, “Ven y lo verás (Jn 1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son’”, el Papa Francisco menciona al Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

En el año en el que la Diócesis de Jaén celebra el Centenario del nacimiento del beato periodista de Linares, es un honor que la Santa Sede reconozca la labor periodística y humana que Manuel Lozano Garrido desarrolló a lo largo de su vida.

Dice el Papa Francisco en su mensaje “Para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia (cf. Mensaje para la 54.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 enero 2020) es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto. «Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean», aconsejaba el beato Manuel Lozano Garrido a sus compañeros periodistas. Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social. “Ven y lo verás” es el modo con el que se ha comunicado la fe cristiana, a partir de los primeros encuentros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea”.

El Santo Padre también llama a los periodistas a “desgastarse las suelas de los zapatos”, buscando el rostro de quienes son protagonistas de las noticias, huyendo de la comodidad de las redacciones en pro del encuentro con el otro. “La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones. Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos”.

Por su parte, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha mostrado su alegría tras conocer el mensaje del Papa para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales para este año. “Me siento particularmente feliz por la referencia que el Santo Padre ha hecho de la figura de Manuel Lozano Garrido. Que en un mensaje del Papa, que llega a todos los rincones del mundo, se ponga como ejemplo para los periodistas a nuestro beato Lolo lo hace universal, un referente para los comunicadores y un acicate para nuestra Diócesis, que seguirá trabajando para hacer que la obra y la vida de “este santo de la puerta de al lado” se siga conociendo más allá de nuestras fronteras”.

El Beato LoloNo es la primera vez que el Papa Francisco pone como ejemplo para los periodistas al Beato Manuel Lozano. También lo hizo en un encuentro con periodistas de la Unión Católica de la prensa italiana, en septiembre de 2019 cuando dijo. “El 12 de junio de 2010, la Iglesia proclamó beato al primer periodista laico, Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo. A pesar de la enfermedad que le obligó a vivir veintiocho años en una silla de ruedas, nunca dejó de amar su profesión. ¡Realmente un buen ejemplo a seguir!”.