El Gobierno andaluz declara la Romería del Rocío como ‘Bien de Interés Cultural’

Romería del Rocío
El Gobierno andaluz declara la Romería del Rocío como ‘Bien de Interés Cultural’

“Por su enorme valor simbólico y etnológico como
representación de la identidad andaluza”

            Romería del RocíoEl Gobierno andaluz ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, a la Romería del Rocío en Almonte (Huelva) por su enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza.

La Romería de la Virgen del Rocío se celebra anualmente durante los días previos y siguientes al Domingo de Pentecostés en la aldea del mismo nombre, perteneciente al municipio onubense de Almonte.

Se trata de la romería mariana supracomunal más multitudinaria de Andalucía, junto con la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), y la de mayor extensión territorial más allá de los límites geográficos de la propia comunidad, con especial incidencia en las ocho provincias andaluzas, constituyendo una “emblemática manifestación de la religiosidad popular” andaluza, según la referencia del Consejo de Gobierno.

La medida ha sido acordada por el Consejo de Gobierno, que ha destacado que la peregrinación y el culto se fundamentan en la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío, denominada primigeniamente Santa María de las Rocinas, advocación mariana cuyo origen se sitúa tras la conquista cristiana, a finales del siglo XII, en un cruce de caminos entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La confluencia e interrelación de lo cultural y lo natural se materializa en el Santuario y la aldea de El Rocío, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico en el año 2006.

En el expediente se especifica la vinculación como bienes de todos aquellos objetos y elementos más relevantes vinculados a la Hermandad Matriz para al desarrollo de la romería y que se considera, deben ser elementos de tutela.

Así, se protege como Bien de Interés Cultural la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño (anónima del siglo XII), una imagen de indudable valor artístico, histórico y etnológico. Los historiadores sitúan la llegada de la imagen hacia finales del siglo XIII, constituyendo tipológicamente una de las vírgenes alfonsíes que se instalaban en el territorio tras la conquista cristiana.

También se protege la colección de trajes de la Virgen, entre los que destacan los trajes de los Montpensier o de la Coronación, y el traje de los Apóstoles –recientemente intervenido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico- así como los trajes de Pastora; los complementos iconográficos y joyas de la Virgen del Rocío y del Niño.

Dentro del tesoro de la Hermandad Matriz de Almonte, también se protege el juego de insignias y estandartes; la colección de exvotos pictóricos, metálicos y fotográficos, así como el exvoto cerámico de don Fernando de Orleans, a la vez que se protege como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, celebración que tiene lugar desde 1813 cada 19 de agosto.