El patriarca ortodoxo Bartolomé I, visitará España en el mes de noviembre

Francisco y el patriarca Bartolomé

Francisco y el patriarca Bartolomé

El patriarca Bartolomé visitará España del 14 al 18 de octubre

El patriarca de Constantinopla participará en una vigilia ecuménica en la catedral de la Almudena después de encontrarse con sus fieles
(doscientos mil en España, la mayor parte ucranianos),
yserá investido doctor honoris causa por la UPSA

Será la primera vez que el Patriarca Ecuménico visite la Metrópoli de España y Portugal, por invitación del Jerarca local, Su Eminencia el Metropolitano Vissarion de España y Portugal, elegido en enero de 2021

El Papa Francisco no vendrá a España, pero sí uno de los jerarcas cristianos más importantes del mundo. El patriarca de Constantinopla, Bartolomé, recalará en nuestro país del 14 al 18 de octubre próximos, según adelantó Orthodox Times y ha confirmado Ecclesia. Será la primera vez que el Patriarca Ecuménico visite la Metrópoli de España y Portugal, por invitación del Jerarca local, Su Eminencia el Metropolitano Vissarion de España y Portugal, elegido en enero de 2021.

El motivo oficial de su visita son los 20 años de la fundación de la Metrópoli (2003-2023) y el medio siglo de la consagración de la Catedral de los Santos Andrés y Dimitrios (1973-2023). En el templo tendrá un encuentro con los fieles tras la celebración de la Divinia Liturgia, el 15 de octubre, tras la cual participará en una oración ecuménica en La Almudena, junto al (ya) cardenal Cobo y a líderes de distintas confesiones cristianas.

Bartolomé, líder de los cristianos ortodoxos (en España unos 200.000, en su mayoría ucranianos, cuya presencia se ha multiplicado desde la invasión rusa, pero también búlgaros o serbios), será recibido por el rey Felipe VI, y es más que previsible que pueda encontrarse con su madre, la reina emérita Sofía, con quien le une una estrecha amistad.

El patriarca de Constantinopla también visitará la Conferencia Episcopal, donde mantendrá un encuentro con el presidente de la CEE, cardenal Omella, y el secretario general, César García Magán, al término del cual ofrecerá una breve rueda de prensa. El líder ortodoxo también será investido doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca.