Los obispos del sur aprueban
abrir la causa diocesana de
una carmelita andaluza
Además de dar el visto bueno a la apertura de la causa diocesana de la carmelita Belén de la Cruz, también han reflexionado sobre la formación
en los seminarios o el sostenimiento de la Iglesia
Los obispos del sur han celebrado su asamblea anual este lunes y martes en Córdoba con presencia de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga.
El encuentro comenzó con un tiempo de retiro y adoración al Santísimo guiado por Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, quien habló sobre el ministerio episcopal en el contexto contemporáneo a la luz de las enseñanzas de san Juan de Ávila, cuyas reliquias también pudieron venerar porque están recorriendo de forma itinerante todas las diócesis españolas.
Uno de los puntos destacados de la reunión ha sido la revisión y ratificación del documento Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto que fue aprobado por los obispos de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla en 2014. Este texto, que establece un marco normativo común para todas las diócesis, «ayuda a clarificar y discernir la idoneidad de los actos no que se pretendan celebrar en lugar sagrado», ofreciendo además pautas concretas para que estos eventos se desarrollen con normalidad.
El debate sobre la formación sacerdotal en los seminarios mayores de Andalucía ha sido otro tema abordado durante la asamblea. Los obispos han reflexionado sobre el documento Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios mayores de las Iglesias particulares que conforman la CEE, que busca mejorar la formación de los seminaristas a las diferentes necesidades pastorales.
Otro de los puntos tratados ha versado sobre la atención pastoral a los enfermos. En él, Sebastián Chico, obispo de Jaén y delegado en la Asamblea para la Pastoral de la Salud, ha informado sobre el proceso de renovación del convenio entre la Iglesia y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según la nota de prensa, este acuerdo «regula la asistencia religiosa en los centros hospitalarios de la región», asegurando el acompañamiento espiritual a los enfermos y sus familias.
Sobre la cuestión de la educación católica, Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de enseñanza en la asamblea, ha informado sobre la participación de las diócesis andaluzas en distintos eventos educativos a nivel nacional, como el Encuentro de delegados de Enseñanza organizado por la CEE y el Congreso de Educación celebrado en Madrid el pasado febrero. De igual manera, también ha recalcado los esfuerzos que se están haciendo para renovar los convenios con la Junta de Andalucía en materia educativa.
Asimismo, y además de estos temas, se abordaron asuntos relacionados con la economía y el sostenimiento de la Iglesia, y se dio el visto bueno a la apertura del proceso diocesano sobre la vida y virtudes de la hermana Belén de la Cruz, Carmelita Descalza del Convento Nuestra Señora de la Sierra, de San Calixto, Hornachuelos (Córdoba) y fallecida en 2018.