Jóvenes de Manos Unidas viajan a conocer de primera mano el porqué de las migraciones y sus implicaciones sociales

Jóvenes de Manos Unidas viajan a conocer de primera mano el porqué de las migraciones y sus implicaciones sociales
Jóvenes de Manos Unidas viajan a conocer de primera mano el
porqué de las migraciones y sus implicaciones sociales

Una actividad especial de solidaridad y sensibilización

            La ONG pone en marcha una iniciativa para los voluntarios jóvenes que pretende sensibilizar sobre la cuestión migratoria

Del 15 al 23 de julio, un grupo de jóvenes voluntarios de Manos Unidas viajará a Almería, Nador (Marruecos) y Melilla

Durante su viaje, los jóvenes conocerán la realidad que los migrantes viven en estas localidades

Esta semana, un grupo de jóvenes voluntarios de Manos Unidas ha viajado a Almería y viajará a Nador (Marruecos) y Melilla en los próximos días acompañados por miembros del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de la ONG. El objetivo de este viaje, que tendrá lugar del 15 al 23 de julio, es profundizar en la formación de los jóvenes en Educación para el Desarrollo y, específicamente, en la cuestión la migración y sus implicaciones sociales, tanto a nivel internacional como nacional.

Para ello, y a lo largo de estos días, los participantes podrán escuchar y convivir con expertos en migraciones y movilidad humana; con los socios locales que trabajan en proyectos de atención, acogida, educación y capacitación profesional que Manos Unidas desarrolla en el país vecino, con otras organizaciones y misioneros e instituciones que trabajan en España, además de con jóvenes y otros beneficiarios de los proyectos.

Voluntariado joven

Después de organizar diferentes actividades como campamentos sostenibles, inter generacionales, talleres, conferencias y encuentros con jóvenes de otros países de la red internacional CIDSE a la que Manos Unidas pertenece, ahora, impulsados por la recién aprobada Estrategia de Manos Unidas con Voluntariado Joven (EVJ) 2023-2027, Manos Unidas se dispone a dar un paso más con esta experiencia de formación y sensibilización.

«Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones sueños y dignidad humana» es el título de la actividad de convivencia y sensibilización en la que por primera vez los jóvenes voluntarios de Manos Unidas conocerán, en primera persona, los proyectos que la ONG de la Iglesia católica apoya en el Sur, concretamente en la ciudad de Nador (Marruecos).

La actividad reforzará, además, el compromiso voluntario de los jóvenes participantes y su sentido de pertenencia a Manos Unidas. «De esta manera, estos jóvenes voluntarios podrán convertirse, después, en canales de transmisión de la misión de nuestra ONG a otros jóvenes, tanto en sus Delegaciones como en sus ambientes cotidianos, lugares de estudio, entre su familia y sus amigos», asegura Marta Isabel González, del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de la ONG.

El grupo que viaja es un conjunto reducido de jóvenes voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes delegaciones de Manos Unidas, concretamente de las delegaciones de Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Castellón, Jaén, Murcia, Tenerife, Valencia y Vigo. Además de haber recibido una formación específica previa al viaje y documentación de estudio, en su mayoría, han participado en otras actividades organizadas anteriormente y, algunos de ellos, en la elaboración de la Estrategia de Manos Unidas con Voluntariado Joven (EVJ) de organización.

Esta actividad se realiza en colaboración y con el apoyo de Manos Unidas Almería, Jesuitas Almería, Almería Acoge, CARITAS Almería, Hermanas Mercedarias de la Caridad de San Isidro, Níjar, Almería, Asociación ITACA Almería, Cruz Roja Almería, Organización Caminando Fronteras, Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, formada por equipos multiculturales e inter congregacionales (Hijas de la Caridad y Compañía de Jesús), Cáritas de Nador y la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña o «Infantitas», Hijas de la Caridad de Melilla, «Infantitas» de Melilla, y Hermanos de la Salle en Melilla.