La diócesis de Getafe celebra el 450 aniversario del nacimiento de Diego de Pantoja, evangelizador en China

Diego de Pantoja, evangelizador en China
La diócesis de Getafe celebra el 450 aniversario del nacimiento de Diego de Pantoja, evangelizador en China

            La diócesis de Getafe celebrará durante este próximo mayo el 450º aniversario del nacimiento en la localidad madrileña de Valdemoro del jesuita Diego de Pantoja (1571-1602), uno de los grandes pioneros en la evangelización de China.

Fue de los primeros occidentales en vivir en Pekín y entrar en la Ciudad Prohibida.  Acompañando al jesuita italiano Mateo Ricci (1552-1610), evangelizador de Asia junto a san Francisco Javier (1506 -1552), Diego de Pantoja se ganó la confianza de la corte imperial china y contribuyó con sus libros en español y en mandarín a que Oriente y Occidente empezaran a conocerse.

Acercándose a la cultura, a las costumbres y a las tradiciones de otros pueblos, De Pantoja contribuyó a la expansión del cristianismo en China tras ganarse el respeto de las autoridades, gracias a su rápido aprendizaje del idioma local y del estudio de los textos clásicos de aquel país.

De Pantoja cambió su nombre por el de Páng Dí’é y publicó en Pekín nueve obras escritas en chino, entre ellas Las siete victorias qikedaquan, sobre los siete pecados capitales.

En 1602 escribió una carta al provincial jesuita de Toledo, Luis de Guzmán, en la que ofrecía todo un tratado sobre la geografía, la historia, la cultura y los sistemas de gobierno chinos, corrigiendo muchos errores que circulaban sobre el país oriental.

De Pantoja escribió también en mandarín obras como el Tratado de los siete pecados y virtudes, conservado en la Biblioteca de Pekín; elaboró para el emperador un mapamundi y redactó El mundo fuera de China’ que sirvió a la élite cultural de aquel país para asomarse al exterior.

El 5 de mayo: Diego de Pantoja, SJ, y las relaciones entre China e Iberoamérica.

Todos estos logros del jesuita de Valdemoro serán analizados el 5 de mayo, a las 20.00 horas, en el Encuentro Académico virtual organizado por la delegación episcopal de Cultura de la diócesis de Getafe con el título ‘Diego de Pantoja, SJ, y las relaciones entre China e Iberoamérica’.

Este acto contará con la participación del obispo de Getafe,  Ginés García Beltrán, que se encargará de la presentación junto con el delegado para la Cultura, Jesús Folgado.

A continuación, el profesor Giovanni Sun, director del Li Madou Center de Macerata (Italia), hablará sobre la inculturación de los jesuitas desde el punto de vista chino.

Después, la profesora Cinta Krahe Noblett, de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre las mutuas relaciones artísticas entre China y España, y el jesuita Wenceslao Soto Artuñedo,  experto en su obra y vida, explicará a Diego de Pantoja como punto de encuentro entre dos culturas.

Las distintas intervenciones serán moderadas por el profesor Manuel Parada López de Corselas, de la Universidad de Valladolid.