La pedanía de 30 vecinos con parada de Ave y una desconocida «capilla sixtina»

Interior de la iglesia de Otero de Sanabria

La pedanía de 30 vecinos con parada de Ave y una desconocida
«capilla sixtina»

Iglesia de santo Tomás ApóstolEn Otero de Sanabria (Zamora), cerca del espectacular lago de Sanabria, se halla esta joya llena de color y a la vez casi desconocida

«Próxima estación, Sanabria». Cuando el AVE Madrid-Galicia incorpore la segunda parada zamorana, el viajero podrá bajarse en una pequeña pedanía en la que pondrá pie en la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica. Pero más allá de la riqueza medioambiental de la zona, sus montañas y el espectacular Lago de Sanabria, quien descienda en la estación de Otero de Sanabria tendrá la oportunidad de descubrir en la iglesia de ese pueblo de una treintena de habitantes una de las joyas del arte zamorano más coloridas y a la vez más desconocidas.

En la zona la denominan la «capilla sixtina» sanabresa, en alusión a las asombrosas pinturas murales que cubren toda la cubierta interior y que constituyen un elemento único en el patrimonio arquitectónico zamorano. Además de la decoración pictórica, la iglesia de Santo Tomás Apóstol, de Otero de Sanabria, destaca también por el conglomerado de estilos arquitectónicos que aúna, concentrando vestigios visigóticos, retazos románicos y mudéjares, elementos renacentistas y estructura barroca.

Esa iglesia situada junto a la parada del Ave está a partir de ahora abierta a las visitas turísticas

Toda una amalgama de estilos artísticos que hacen de ese templo una serendipia oculta hasta ahora a los ojos del visitante y de los propios zamoranos. Esa iglesia de confluencias históricas situada junto a la modernidad que representa la Alta Velocidad ferroviaria está a partir de ahora abierta a las visitas turísticas gracias a un convenio suscrito entre la Diputación de Zamora y los obispados de Zamora y Astorga.

Iglesia de santo Tomás ApóstolAdemás de abrir las puertas de ese templo de visita obligada antes de sumergirse en el turismo de naturaleza sanabrés, las novedades en aperturas de monumentos y espacios de interés promovidas en el año 2020 por el Patronato de Turismo de Zamora se completan con otros dos templos, los de Mombuey y Arcenillas; dos centros de interpretación de mascaradas tradicionales, el Museo de los Carochos en Riofrío de Aliste y la Casa del Zangarrón de Sanzoles; y la villa romana Orpheus de Camarzana de Tera.

Lago de Sanabria

Con una superficie de 22.365 hectáreas, el Parque Natural de Lago de Sanabria conserva el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de España, después de los Pirineos. Situadas en parajes de difícil acceso han sobrevivido casi inalterables por el hombre y alberga una rica fauna por agua, tierra y aire. Más información: www.turismoenzamora.es