La primera misión diocesana de la Iglesia cumple 75 años

La primera misión diocesana de la Iglesia cumple 75 años

La primera misión diocesana de la Iglesia cumple 75 años

La primera misión diocesana de la Iglesia cumple 75 años

            En 1948, Vitoria se convirtió en la primera diócesis del mundo con territorios de misión encomendados y reconocidos por la Iglesia. Todo empezó con ocho sacerdotes

La aventura comenzó en 1948. Aquel año ocho sacerdotes de la diócesis de Vitoria dejaron su casa y partieron hacia Ecuador. Allí no solo les esperó la misión evangelizadora, sino también la historia, pues se convirtieron en los primeros presbíteros diocesanos en los entonces veinte siglos de la Iglesia que salían al extranjero a testimoniar el mensaje de Jesús.

Mucha de la culpa de este hito la tuvo el entonces obispo Carmelo Ballester, que se formó como sacerdote en la Congregación de la Misión, cuya espiritualidad es socorrer a las personas más pobres y humildes. Semejantes antecedentes llevaron al prelado a ofrecer al Papa Pío XII sus sacerdotes para que la Iglesia los pudiera mandar a la misión. Tras el visto bueno de la Santa Sede, y la salida de los ocho sacerdotes pioneros, «Vitoria se convirtió en la primera diócesis del mundo con territorios de misión encomendados y reconocidos por la Iglesia», explican desde la diócesis vasca.

Desde entonces, han pasado 75 años y casi un millar de vitorianos han seguido los pasos de los ocho primeros. Uno de ellos es el sacerdote Juan Ramón Echevarría que precisamente está de misión en Ecuador. «La cosa ha cambiado mucho. Antes la Iglesia local encomendaba un territorio a los misioneros, pero ahora estamos incardinados en la diócesis y estamos al servicio del obispo de aquí», explica en conversación con Alfa y Omega.

Echevarría se encuentra en la diócesis de Manabí, a donde llegó en 19 de abril de 1977, hace 46 años. Allí tiene encomendada una misión especial por parte del obispo: rescatar las raíces culturales ancestrales de la sociedad. No se trata de un trabajo académico, «lo que hacemos es recoger las historias de vida de los abuelos, de la gente mayor y las digitalizamos. De momento, hemos realizado 550 entrevistas, en las que hablamos de las raíces, de las costumbres, la cultura, etc.».

El propósito, según Echevarría, es poner en valor las raíces culturales. Un trabajo que sirve para la inculturación del mensaje evangélico, pero del que también se aprovechan, por ejemplo, las instituciones educativas de la sociedad. «Veíamos que nos faltaba algo. Evangelizábamos, predicábamos, celebrábamos los sacramentos, pero la gente iba a su aire porque lo que hacíamos no encajaba con sus costumbres». Con este proyecto, «de lo que se trata es de entrar en el alma del pueblo, pero no para transmitir nada sino para descubrir en ella el Evangelio que tiene inscrito», explica el misionero.

75 aniversario

De cara al 75 aniversario, la Oficina de Misiones de Vitoria ha preparado una serie de actos bajo el lema Abiertos al mundo que incluye charlas, conciertos, exposiciones o encuentros de oración. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 25 de febrero a las 10:30 h. en la parroquia de San Blas de Alegría, donde se celebrará una nueva edición de Voces del Sur, una iniciativa donde personas que reciben la ayuda de Misiones Diocesanas Vascas viajan hasta Vitoria para trasmitir de primera mano el trabajo que se desarrolla sobre el terreno. En esta ocasión intervendrán Consuelo Pillajo y Blanca Vera, dos religiosas misioneras que se encuentran trabajando en la misión de Kaikor en Kenia.

El acto central del aniversario, sin embargo, está previsto para el sábado 4 de marzo a partir de las 10:00 horas y contará con la participación del obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. En esta mañana se inaugurará el Archivo Interdiocesano de Misiones, donde se recogen, entre otros, toda la historia de las misiones a través de cartas, documentos, materiales o fotografías históricas.