La Sagrada Familia sortea entradas para el concierto con el que celebrará la finalización del conjunto de las cuatro torres de los evangelistas

da del evangelista Lucas, representado por un buey
La Sagrada Familia sortea entradas para el concierto con el que celebrará la finalización del conjunto de las cuatro torres de los Evangelistas.

Imagen Torre estrellasHace menos de un mes contemplábamos cómo en la Sagrada Familia se colocaba de manera grandiosa la última pieza de la torre del Evangelista Juan. Una escultura con forma de águila que, junto a otra de figura humana, la del Evangelista Mateo, daba por completado el conjunto escultórico de las torres de los Evangelistas. Por fin las cuatro figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, se encontraban en lo alto de la basílica de Gaudí, donde las torres de Marcos y Lucas llevaban desde 2022, cuando fueron culminadas, esperando por el resto de narradores de la vida de Jesús.

Con la voluntad de compartir con la ciudadanía este nuevo hito arquitectónico, han sido organizados varios actos conmemorativos que tendrán lugar durante el mes de noviembre y que arrancarán con un plato fuerte. El sábado 4 de noviembre a las 11:00 h, la Banda Municipal de Barcelona llenará de música la basílica en su primer concierto en la Sagrada Familia y, para que nadie se pierda esta cita, están siendo sorteadas 320 entradas dobles.

Todos aquellos interesados en asistir gratis al concierto Entre el cielo y la tierra, un repertorio dirigido por José Rafael Pascual-Vilaplana que rendirá homenaje a la simbiosis entre la naturaleza, la fe y el arte que representa la Sagrada Familia, aún están a tiempo de inscribirse en el sorteo a través de un formulario disponible en este enlace hasta las 21:00 h del 26 de octubre, día en el que se sabrá quiénes son los afortunados ganadores, que recibirán por correo electrónico las instrucciones para disfrutar de sus entradas.

El concierto, que durará 60 minutos, será un canto de homenaje a la intención de Gaudí con su arquitectura, tal y como recuerda la institución: “Incluirá piezas como The Bells of Sagrada Familia, del japonés Satoshi Yagisawa, una alegoría sonora a la concepción de Gaudí mediante los pentagramas; O magnum mysterium, de Morten Lauridsen, que dedicarán a la fachada del Nacimiento, y Requiem de David Maslanka para la fachada de la Pasión”.

Torres Sagrada FamiliaEl sábado 11 de noviembre a las 11:00 h, frente a la fachada del Nacimiento, tendrá lugar un encuentro casteller con cuatro grupos de la ciudad que representarán las cuatro torres de los Evangelistas: los Castellers de la Sagrada Família (como anfitriones), los Castellers de Sants, los Castellers de Sarrià y la Colla Castellera de la Izquierda del Eixample.

El domingo 12 de noviembre a las 17.30 h, se celebrará una misa solemne y la posterior bendición de las cuatro torres de los Evangelistas, que serán iluminadas por primera vez. Un encendido que se mantendrá hasta terminada la Navidad.

En la Casa de la Almoina del Museo Diocesano, el día 16 de noviembre se desarrollará un coloquio sobre el significado de los cuatro evangelistas y su máxima expresión artística en las torres de la Basílica de la Sagrada Familia que llevará por nombre La palabra que construye humanidad. Los Evangelistas en la Sagrada Familia.

Además, entre las 8:30 y las 14:00 h del 18 de noviembre, se llevará a cabo en la basílica un concurso de dibujo (inscripciones a través de este enlace) dirigido a estudiantes de entre 16 y 25 años que cursen estudios de enseñanzas artísticas, en el que se valorará, más que el resultado final, el conocimiento adquirido sobre el edificio durante el proceso pictórico.