Las reliquias de la Cruz de Jesús, una peregrinación de siglos entre fe y arqueología

Derrota de Cosroes. Piero de la Francesca

Derrota de Cosroes. Piero de la Francesca

Las reliquias de la Cruz de Jesús,
una peregrinación de siglos
entre fe y arqueología

Sueño de Constantino. Piero de la Francesca

Sueño de Constantino. Piero de la Francesca

Entre las reliquias de la Pasión, no es raro encontrar fragmentos de la Cruz. Su descubrimiento por Helena, madre de Constantino, causó un gran revuelo en la época, relatado en fuentes hagiográficas y en el arte. La Cruz fue dividida en tres trozos que tomaron las calles de las ciudades más importantes: Jerusalén, Constantinopla y Roma, luego divididos a su vez para la adoración de los fieles en todo el mundo cristiano.

La cruz: el signo aparecido en el cielo que, como había prometido, había ganado la batalla del Puente Milvio en el año 312, pronto se convirtió en el símbolo mismo del imperio de Constantino, así como de la nueva religión. La cruz lleva en sí misma la totalidad de Cristo y su plan de salvación en la tierra. Ningún otro símbolo es más turbulento e icónico. Ninguno más reconocible e indeleble.

La búsqueda de la verdadera cruz

Por esta razón, quedó clara la intención del emperador de dar contenido a la novedad buscando el auténtico madero en el que Cristo había sido crucificado. El emperador apoyó el viaje de su madre Helena a los santos lugares precisamente para buscar pruebas tangibles de la nueva religión. La emperatriz partió y estuvo en Palestina entre el 326 y 328. Un viaje arqueológico sobre las huellas de la vida de Jesús, su Pasión y Resurrección.

La búsqueda se centró en el descubrimiento de la verdadera Cruz. Se trata de una historia memorable, relatada en algunos relatos del siglo IV e incluida posteriormente en la Legenda Aurea (LXIV; CXXXII) y representada en algunas maravillosas obras de arte, como en los frescos de Agnolo Gaddi en la Basílica de Santa Croce de Florencia (1380-90) y de Piero della Francesca en la Basílica de San Francesco de Arezzo (1452-66). También en la Basílica de Santa Croce in Gerusalemme de Roma, las historias de la verdadera Cruz están representadas en los frescos del ábside pintados por Antoniazzo Romano y Marco Palmezzano entre 1492 y 1495.

Helena, según cuenta la tradición, consiguió que le señalaran la tumba de Cristo y encontrar la cruz recurriendo a algunas estratagemas. Encontró tres. ¿Cuál era la auténtica? Intentó tocar con ellas a una mujer enferma, y con una de ellas su cuerpo recobró la salud. Identificada la cruz de Cristo, las otras dos debían de ser las de los ladrones. Un detalle interesante es que la cruz se encontró junto al sepulcro, por lo que, según estas tradiciones, se habrían reunido muchos objetos en la tumba del Señor. También se menciona el hallazgo contextual de los clavos, así como el Titulus Crucis.

Reliquias reunidas en el palacio imperial

Helena expuso las reliquias sagradas, incluido el fragmento de la cruz, en una capilla de su palacio, el Sessorianum. La Basílica de la Santa Cruz de Roma es, pues, una franja de Jerusalén en la Urbe. Fue construida y ampliada a partir de una capilla fundada sobre tierra traída de Tierra Santa. Es un tesoro de reliquias y obras de arte. Todo está concebido como un himno al símbolo más reconocible y sagrado de toda la cristiandad.

La fachada tal y como la vemos hoy data del siglo XVIII, bajo el pontificado de Benedicto XIV, diseñada por los arquitectos Domenico Gregorini y Pietro Passalacqua. Con el tiempo, ha sufrido algunas remodelaciones, como la capilla de las reliquias, al final del Vía Crucis, creada en época moderna para albergar objetos sagrados que antes se conservaban en un ambiente húmedo e inadecuado. Entre las reliquias, además del Titulus Crucis hay algunos fragmentos de la Cruz de Cristo conservados en una “stauroteca“, es decir, un relicario en forma de cruz, como su etimología del griego, stauròs, que significa cruz, y theke, que significa colección, recopilación.

Un precioso relicario

La stauroteca conservada en Santa Croce in Gerusalemme es una preciosa cruz dorada de Giuseppe Valadier de principios del siglo XIX. El precioso relicario fue encargado por la duquesa española de Villehermosa al arquitecto para sustituir al anterior, confiscado en 1798. Está realizado en plata dorada y lapislázuli, con figuras de ángeles voladores y la Virgen a los pies de la cruz.

Fragmentos de la cruz en el mundo cristiano

Fragmentos del precioso madero se encuentran no sólo en Santa Croce in Gerusalemme o en San Pedro, en el relicario de San Justino, sino en muchos otros lugares de Italia, Europa y más allá. Las más famosas se encuentran en Notre Dame de París, en la catedral de Pisa y en Santa Maria del Fiore de Florencia. En una catequesis de 348, Cirilo de Jerusalén afirma que “toda la tierra está llena de reliquias de la Cruz de Cristo”, y además que “…el santo madero de la Cruz nos da un testimonio, visible entre nosotros hoy, y que desde este lugar se ha extendido ahora por todo el mundo, a través de aquellos que, en su fe, extraen trozos de él”. Seguir los diferentes caminos de las distintas donaciones y traslados no es fácil, pero deja lugar a algunas reflexiones. “Si se juntaran todos los trozos rastreables [de la cruz], formarían un buen cargamento para un barco, aunque el Evangelio afirma que sólo una persona pudo llevarlo. ¡Qué descaro, pues, llenar el mundo entero de fragmentos que requerirían más de trescientos hombres para transportarlos!”, dijo Calvino, teólogo reformador del cristianismo protestante en la primera mitad del siglo XVI. De hecho, esta consideración fue una de las principales razones de su disidencia anticatólica. Para él, las reliquias eran producto de la superstición.

Escenas tras el descubrimiento de las maderas de la Santa Cruz. Piero de la Francesca

Escenas tras el descubrimiento de las maderas de la Santa Cruz. Piero de la Francesca

Los fragmentos conocidos de la cruz no bastan para formar una cruz entera

Por otra parte, Rohalt de Fleury, tras catalogar minuciosamente todos los fragmentos conocidos de la Vera Cruz, observó que su volumen total equivalía a un cubo de 16 cm de lado, es decir, 0,17 metros cúbicos de una cruz entera de casi 4 kg de peso, si hubiera sido de una madera más pesada, como el olivo. Así pues, los fragmentos conocidos, juntos, no forman una verdadera cruz, hecha a la medida de un hombre, y menos aún la de Cristo, que debió de ser del tipo más alto -y, por tanto, más pesado-, como se desprende de los Evangelios (Mc 15,36; Jn 19,28-29): cuando Cristo tenía sed y el soldado le mojaba los labios con agua y vinagre, es decir, con posca, la bebida de los soldados romanos, lo hacía fijando la esponja empapada “encima de una caña”. La cruz de Cristo era visible desde lejos porque el poste vertical, el stipes, sobre el que se colocaba el patibulum, o viga horizontal, era muy alto.

El culto de las reliquias no está vinculado al material en sí

La reflexión se detiene en la comprensión del valor, para el creyente, de las reliquias, que no se limita al objeto en sí, ni siquiera a su integridad. Basta con que un fragmento sagrado entre en contacto con un objeto anónimo para que se transmita su sacralidad. Una transmisión que ha permitido la fragmentación de objetos sagrados e incluso de los restos mortales de santos y mártires. Esto explica por qué diferentes partes anatómicas pertenecientes a un santo se encuentran en distintos lugares y expuestas a la devoción de los fieles. Son testimonios espirituales vivos y, por tanto, ajenos al concepto material de integridad.