Manos Unidas estrena web de Educación

Manos Unidas
Manos Unidas estrena
web de Educación

Con recursos para trabajar la Educación para el
Desarrollo y la Educación en Valores

            Manos UnidasLa ONG refuerza su apuesta por la Educación para el Desarrollo (EPD) con este portal. Con el objetivo de ofrecer su extenso catálogo educativo de una forma más clara y ordenada, la entidad ha rediseñado por completo su sección de Educación

Los libros son una fuente casi infinita de conocimiento, de historias, de imaginación y de educación. Y es por ello que Manos Unidas apuesta por ellos desde hace años como uno de los vehículos con los que difundir su misión.

Amoldándose a los tiempos, la organización no gubernamental ha digitalizado la gran mayoría de su catálogo para ofrecerlo de forma más accesible a todos aquellos interesados en él.

En el nuevo portal educativo de la entidad, los usuarios encontrarán actividades y recursos para trabajar en clase la Educación para el Desarrollo (EPD) y la Educación en Valores (EEV) de una manera práctica y dinámica.

La EPD de Manos Unidas, presente en el ámbito de la educación formal y no formal (en los niveles educativos de 3 a 18 años) y en activo desde 1991, pretende hacer reflexionar sobre los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia mundial: los comportamientos individuales, basados en ideas y acciones contrarias a la solidaridad; así como el comportamiento de las instituciones, que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión.

Por ello, cada año se preparan una serie de materiales educativos, dirigidos al profesorado de diversas etapas lectivas y, a través de este, al alumnado: cuentos, infografías, actividades y dinámicas son algunos de los materiales que Manos Unidas lanza anualmente.

El Departamento de Educación de Manos Unidas centra su trabajo en varias líneas principales:

CUENTOS

Tratándose del Día Mundial del Libro 2023, no podemos dejar de referenciar las colecciones de cuentos de Manos Unidas.

En primer lugar, la colección «Cuentos de Valores»,  de los que hay cinco publicados y algunos más en preparación: «El respeto», «La generosidad», «La responsabilidad», «La igualdad» y «La solidaridad», son los títulos editados hasta el momento.

Ésta es una colección enfocada al trabajo con valores y pensando para niños y niñas entre 3 y 5 años (Infantil), preferentemente en un ámbito familiar.

Otra línea de los libros de Manos Unidas está destinada a niños y niñas a partir de 6 años, pero en este caso se abordan temas más concretos:

El tesoro del Titicaca: es un cuento, ambientado en Bolivia, que trata el tema de la sostenibilidad y las consecuencias de nuestro estilo de vida sobre el medio ambiente.

Esta historia es la pera: se sumerge en el despilfarro de alimentos. Incorpora imanes para poner en la nevera y que se recuerden los mensajes del cuento.

Empieza por la A: son cinco historias ambientadas en países de África, América y Asia. Varias de ellas están inspiradas en proyectos y vivencias reales de nuestros socios locales.

MATERIAL EDUCATIVO

Dirigido a los niveles académicos de Infantil, Primaria y Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos:

Cuentos e historias: fomentan la comprensión lectora y ayudan a los niños y niñas a identificarse con los valores representados por sus protagonistas.

Actividades: pensadas para trabajar con la clase los valores que proponemos.

Vídeos: para apoyar el trabajo de algunas actividades.

Otros materiales de apoyo: infografías animadas, pósteres, canciones…

Academia de Superhéroes: son una serie de recursos educativos para los niveles de Infantil y Primaria, articulados en torno a la figura del «auténtico superhéroe», que todos y todas podemos llegar a ser, si actuamos de acuerdo a valores que nos permitan pensar en los demás y trabajar por un mundo mejor.

Recurso educativo «17 ODS para hacer realidad los derechos de las personas»: este recurso audiovisual está destinado a facilitar el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con los derechos humanos, y a descubrir los ODS como herramienta para mejorar la vida de las personas y luchar contra la desigualdad.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Unos profesores asisten a un curso de Manos Unidas.

Su objetivo es facilitar al profesorado recursos para despertar en su alumnado el sentido crítico y el compromiso en la construcción de una sociedad más igualitaria.

En Manos Unidas, consideramos al profesorado como una pieza clave a la hora de formar una ciudadanía atenta e implicada en la lucha contra las injusticias presentes en nuestro mundo.

Todos los materiales están pensados para trabajarse en las clases, por lo que te animamos a ponerlos en práctica con tu alumnado y a seguir apostando por despertar su sentido crítico y su compromiso en la consecución de una sociedad más equitativa, donde nadie se quede atrás.

FESTIVAL DE CLIPMETRAJES

Además de estos documentos, el Departamento de Educación organiza desde hace más de una década el Festival de Clipmetrajes, una actividad que nació en la delegación de Barcelona hace cerca de 15 años, y que tiene el vídeo como eje fundamental.

Se trata de un concurso de cortos de un minuto en el que los participantes plasman su punto de vista sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad: el hambre, la pobreza, el cambio climático o la defensa de los derechos humanos.