Manos Unidas llama a eliminar, sin fisuras, las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas

Manos Unidas
Manos Unidas llama a eliminar,
sin fisuras, las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas
entusmanos.manosunidas.org

‘Frenar la desigualdad está en tus manos’,
campaña contra el hambre de la ONGD

            Manos UnidasEl 7 de febrero a las 10:00h, Manos Unidas presentará su Campaña de 2023 en una rueda de prensa presencial y online, que tendrá lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid

Durante los próximos doce meses, la ONG de la Iglesia católica va a centrar su trabajo en denunciar cómo la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Manos Unidas ha apostado por eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna, promoviendo sociedades más justas, pacíficas e inclusivas

Los testimonios del comboniano Dário Bossi (Brasil) y de Virginia Alfaro (Angola) ayudarán a conocer cómo la creciente desigualdad hace mella en los colectivos a los que apoyan con su trabajo: las comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía brasileña y las mujeres y niños de los barrios más empobrecidos de la ciudad angoleña de Lobito

(Manos Unidas).- El martes 7 de febrero a las 10:00h darán comienzo, con una rueda de prensa, que se celebrará en la Asociación de la prensa de Madrid, las actividades de lanzamiento de la Campaña anual de Manos Unidas. Una Campaña que, en 2023, se desarrollará bajo el lema «Frenar la desigualdad está en tus manos». Estos actos de presentación de la Campaña institucional número 64 culminarán, el domingo 12 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de la ONG en todas las parroquias de España.

Durante los próximos doce meses, la ONG de la Iglesia católica va a centrar su trabajo en denunciar cómo la desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza. Mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra ve su propia dignidad pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados. El resultado son millones de personas viviendo una situación límite.

Por ello, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta, Manos Unidas ha apostado por eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna, promoviendo sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Para presentar esta campaña, la ONG contará con los testimonios de dos socios locales de Manos Unidas. Por un lado, con el misionero comboniano Dário Bossi, miembro de «Justiça nos Trilhos», en la Amazonía brasileña, y de la Red ecuménica «Iglesias y Minería». Y, por el otro, con Virginia Alfaro, que desarrolla su labor con Misevi, misioneros seglares vicentinos, en las barriadas más empobrecidas de la ciudad de Lobito en Angola. Igualmente, se contará con la presencia de la presidenta nacional de Manos Unidas, Cecilia Pilar.

El padre Dário Bossi lleva casi 20 años trabajando en Brasil. Los primeros cuatro los dedicó a la defensa de los derechos de niños y adolescentes en la ciudad de Sao Paulo. Después, mientras trabajaba en la comunidad de Piquiá – Açailândia, asumir la causa de las comunidades afectadas por las violaciones socio ambientales provocadas por la actividad minera y siderúrgica del proyecto Gran Carajás que desarrolla la empresa Vale S.A. El padre Dário ha sido coordinador de la red «Justiça nos Trilhos», que trabaja desde 2007 para fortalecer a las comunidades del Corredor de Carajás, denunciando las violaciones de los derechos humanos y de la naturaleza. Es miembro de la red «Iglesias y Minería» y asesor de derechos humanos en la REPAM.

Virginia Alfaro es miembro de Misevi (Misioneros seglares vicentinos) y, tras pasar por Honduras y Mozambique, en la actualidad desarrolla su labor en Lobito, la tercera ciudad más grande de Angola. Allí coordina el programa de intervención comunitaria «Omõla Wasandjuka» que en umbundu, la lengua local, significa «infancia feliz». Se trata de un programa que pone el foco en la primera infancia y en la mujer que pretende reducir la exclusión social, promoviendo el acceso a derechos básicos como salud y educación.