Presentan al Papa el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

Presentan al Papa el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz
Presentan al Papa el Año Jubilar
de Caravaca de la Cruz

Francisco ha recibido a la delegación española encabezada por el
obispo de Cartagena y el presidente de la Región de Murcia

            Presentan al Papa el Año Jubilar de Caravaca de la CruzTras terminar sus ejercicios espirituales, el Papa Francisco ha retomado su agenda este sábado con varios encuentros durante la mañana. Uno de ellos ha sido con una delegación española procedente de Murcia con un objetivo muy especial, presentar al Papa Francisco el Año Jubilar de Caravaca que se celebrará en 2024.

Francisco ha conocido los detalles de los preparativos de la mano del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, acompañados además por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el hermano mayor de la cofradía de la Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo Armada.

Tras departir con el Santo Padre, han comentado a los medios cómo ha sido esta audiencia con Francisco. Según recoge la agencia EFE, la conversación con el Papa, además de sobre el Año Santo, ha incluido la Semana Santa murciana y hasta el fútbol.

«Hemos hablado de muchísimas cosas y le hemos trasladado que la Región de Murcia es de tradiciones y de una identidad arraigada en los valores cristianos», afirmó López Miras a los reporteros en la plaza de San Pedro quien aseguró además que Francisco conoce la región y sus tradiciones y mostró mucho interés en el Año Jubilar. Por su parte, el obispo de Cartagena relató que el Papa le ha pedido que implique a los sacerdotes especialmente en los preparativos de este año, sobre todo, administrando el sacramento de la confesión. «El Santo Padre me ha pedido que solicite a los sacerdotes que colaboren para que quienes peregrinen a Caravaca se encuentren con el auxilio de la confesión y el perdón, que los sacerdotes colaboren porque la gente necesita encontrarse con la misericordia de Dios», indicó el obispo.

La delegación española obsequió al Pontífice con algunas muestras de lo mejor de su región. Lorca Planes le regaló una cruz pectoral de plata réplica de la Vera Cruz de Caravaca, que el Papa incluso puso durante unos instantes. «Nos ha dado una alegría y un subidón muy grande al verlo con la Cruz de Caravaca como pectoral», explicó el obispo quien también entregó al Papa un donativo de parte de la diócesis de Cartagena para los proyectos que el Santo Padre tiene para los pobres.

Por su parte, el presidente regaló a Francisco tres presentes que representan a las tres grandes ciudades de la Región de Murcia: Por Murcia, un medallón de nácar y plata con la imagen de la Virgen de la Fuensanta; por Cartagena, un cuadro de la Virgen de la Caridad, patrona de la ciudad; y por Lorca, el escudo del Papa bordado en seda y oro por la Asociación de Bordadoras de Lorca. También le entregó unos dulces de monjas como el pastel de Salzillo y pastelón de Santa Beatriz de Silva, realizados por las Concepcionistas Franciscanas de Murcia.

En nombre de todos los caravacaqueños, el alcalde regaló a Francisco un medallón bordado en seda y oro, como se bordan los mantos de los Caballos del Vino, con la imagen del rostro de Francisco y la Vera Cruz

Por último, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz llevó al Pontífice una réplica de la cruz de Caravaca en madera que santa Teresa de Jesús llevaba consigo y que se conserva en Bruselas. La Cruz de Caravaca, símbolo de la ciudad y de su devoción religiosa, será el elemento principal de la imagen del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz, localidad que espera acoger a un millón de visitantes con motivo de la celebración religiosa.

Desde el año 1998, la localidad posee el privilegio del Año Jubilar Perpetuo, concedido por la propia Santa Sede, y que permite organizar esta festividad religiosa cada siete años, siendo la última la celebrada en 2017.