Recuperado un fragmento de las primeras traducciones de los Evangelios

Grigory Kessel

Grigory Kessel

Recuperado un fragmento
de las primeras traducciones
de los Evangelios

Ha sido recuperado en un pergamino que se utilizó posteriormente para otros textos. El pergamino escaseaba en el desierto en la Edad Media, por lo que los manuscritos a menudo se reciclaban

El medievalista Grigory Kessel ahora ha podido hacer legibles las palabras perdidas en este manuscrito en capas, un llamado palimpsesto

El pequeño fragmento del manuscrito, que ahora puede considerarse como el cuarto testimonio textual, fue identificado por Grigory Kessel usando fotografía ultravioleta como la tercera capa de texto

La traducción siríaca se escribió al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que han sobrevivido, incluido el Códice Sinaítico

Un fragmento de una de las primeras traducciones de los Evangelios ha sido recuperado en un pergamino que se utilizó posteriormente para otros textos.

Hace unos 1.300 años, un escriba en Palestina tomó un libro de los Evangelios inscrito con un texto siríaco y lo borró. El pergamino escaseaba en el desierto en la Edad Media, por lo que los manuscritos a menudo se reciclaban.

Un medievalista de la Academia de Ciencias de Austria (OeAW) ahora ha podido hacer legibles las palabras perdidas en este manuscrito en capas, un llamado palimpsesto: Grigory Kessel descubrió una de las primeras traducciones de los Evangelios, hecha en el siglo III y copiada en el siglo VI, en las páginas supervivientes individuales de este manuscrito. Los hallazgos se publican en la revista New Testament Studies.

“La tradición del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento”, dice en un comunicado el medievalista Grigory Kessel. “Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción siríaca antigua de los evangelios”. Si bien uno de estos se conserva ahora en la Biblioteca Británica de Londres, otro fue descubierto como un palimpsesto en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. Los fragmentos del tercer manuscrito fueron identificados recientemente en el curso del “Proyecto de Palimpsestos del Sinaí”.

El pequeño fragmento del manuscrito, que ahora puede considerarse como el cuarto testimonio textual, fue identificado por Grigory Kessel usando fotografía ultravioleta como la tercera capa de texto, es decir, el doble palimpsesto, en el manuscrito de la Biblioteca del Vaticano. El fragmento es hasta ahora el único remanente conocido del cuarto manuscrito que da fe de la versión en siríaco antiguo y ofrece una puerta de entrada única a la fase más temprana en la historia de la transmisión textual de los Evangelios.

Por ejemplo, mientras que el griego original de Mateo capítulo 12, versículo 1 dice: “En ese momento, Jesús pasó por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer”, la traducción siríaca dice , “[…] comenzaron a arrancar espigas, restregárselas en las manos y comérselas”.

Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la OeAW, dice: “Grigory Kessel ha hecho un gran descubrimiento gracias a su profundo conocimiento de los textos siríacos antiguos y las características de la escritura”. La traducción siríaca se escribió al menos un siglo antes que los manuscritos griegos más antiguos que han sobrevivido, incluido el Códice Sinaítico. Los manuscritos más antiguos que se conservan con esta traducción siríaca datan del siglo VI y se conservan en las capas borradas, los llamados palimpsestos, de hojas de pergamino recién escritas.

“Este descubrimiento demuestra lo productiva e importante que puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales”, dice Claudia Rapp.