Un papiro hallado en la fortaleza de Masada revela el sueldo de un legionario romano

Rollo de pergamino con el sello de lacre

Un papiro hallado en la fortaleza de Masada revela el sueldo de un legionario romano

Fechado en el año 72 d.C., durante la gran revuelta judía, el manuscrito arroja luz sobre los pros y los contras de alistarse en las filas romanas

Soldado romanoLa Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha dado a conocer el descubrimiento en la fortaleza de Masada de un papiro latino fechado en el año 72 d.C., durante la gran revuelta judía (66-74 d.C.), que revela el sueldo detallado de un legionario romano.

El raro pergamino es uno de los 14 documentos latinos -13 de ellos escritos en papiro y uno en pergamino- que se han recuperado con diferentes estados de preservación. Aunque dañado por el paso del tiempo y muy fragmentado, está considerado como el papiro latino mejor conservado de cuantos se han descubierto en la fortaleza de Masada y uno de los tres únicos cheques de legionarios hallados en todo el Imperio Romano.

El escrito «proporciona un resumen detallado del salario de un soldado romano durante dos períodos de pago (de tres que recibiría anualmente), incluyendo las diversas deducciones que se le cobraron», señala la IAA.

El ejército suministraba a los soldados un equipo básico, pero, como hoy, algunos soldados optaban por mejorar y actualizar su equipo. «El sueldo de este soldado incluía deducciones por botas y una túnica de lino, e incluso por forraje de cebada para su caballo», señala Oren Ableman, conservador e investigador superior de la Unidad de Pergaminos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Sorprendentemente -añade Ableman-, los detalles indican que las deducciones casi superaron el salario del soldado».

Otros incentivos

Aunque este documento sólo permite dar un vistazo a los gastos de un solo soldado en un año específico, está claro que a la luz de la naturaleza y los riesgos del trabajo, los soldados no permanecieron en el ejército sólo por el salario. ¿Cuáles fueron sus otros incentivos? «Puede que se haya permitido a los soldados saquear en campañas militares, admite Ableman».

Al revisar los diferentes textos históricos preservados en el Laboratorio de Pergaminos del Mar Muerto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, los expertos han hallado otras posibles motivaciones. Por ejemplo, un documento descubierto en la Cueva de las Letras en Nahal Hever de la época de la rebelión de Bar Kojba (132-135 d.C.) muestra cómo los soldados romanos ganaban dinero extra.

Este documento es una escritura de un préstamo firmada entre un soldado romano y un residente judío y muestra que el soldado cobra al residente con intereses más elevados que los legales, según explica Ableman. «Este documento refuerza la creencia de que los salarios de los soldados romanos pueden haber sido aumentados por fuentes adicionales de ingresos, haciendo que el servicio en el ejército romano fuera mucho más lucrativo».