Viaje del Papa a Santiago por el Xacobeo el próximo verano

El Papa Francisco recibe en el Vaticano la visita de Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta de Galicia

El Papa Francisco recibe en el Vaticano la visita de Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta de Galicia

Comercio y turismo compostelanos esperan “levantar cabeza” con la visita del Papa el próximo verano

Tras año y medio lastrados por la pandemia,
el doble Xacobeo, gran esperanza

Sello de Correos con motivo del Xacobeo2021

Sello de Correos con motivo del Xacobeo2021

Tras año y medio lastrados por la pandemia, el comercio y el turismo compostelano acogen con expectación una visita que supondría el “revulsivo” y el espaldarazo definitivo para encauzar la recuperación de ambos sectores

La llegada del Papa a la capital gallega, que coincidiría con la Peregrinación Europea de Jóvenes, puede llevar aparejada un aumento de visitantes que, de camino, aporte clientela para un pequeño comercio

El comercio y el turismo compostelano, y también el gallego, acogen con expectación el viaje del papa Francisco a Santiago por el Xacobeo, que según fuentes cercanas a la organización de la visita tendrá lugar el día 7 o el 8 de agosto de 2022. Tras año y medio lastrados por la pandemia, sostienen que la llegada del pontífice supondría el “revulsivo” y el espaldarazo definitivo para encauzar la recuperación de ambos sectores.

“No cabe duda que todo lo que signifique atraer gente, atraer turismo, crea una sinergia que influye favorablemente en el comercio”, valora el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas.

Sostiene que la llegada del Papa a la capital gallega, que coincidiría además con la Peregrinación Europea de Jóvenes, puede llevar aparejada un aumento de visitantes que, de camino, aporte clientela para un pequeño comercio que “fue uno de los sectores que más sufrió esta pandemia” y que ahora, aunque está en vías de levantar cabeza, aún cuenta con trabas como el incremento del precio de la electricidad o la incertidumbre sobre la subida de las pensiones, que afecta “al bolsillo” del ciudadano.

Así pues, Seijas resume que la visita papal “repercutiría en las ventas y lo concerniente al turismo”. Un sector este que, por su parte, también recibe “positivamente” una noticia a la que solo le falta la certificación pública del Vaticano.

Así se expresa el responsable del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que recuerda que esta visita “se había pedido hace ya un par de años” y, después de descartarse a causa de la crisis sanitaria, se reiteró a comienzos de este año por parte del Arzobispo de Santiago y posteriormente, en junio, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se la trasladó personalmente al papa Francisco, con “apoyo” de la agrupación empresarial, en su visita institucional a la Santa Sede.

“Es un buen revulsivo y un buen tirón para el turismo”, considera Pardal, que afirma que el evento dejará beneficios “no solo en la comunidad, sino en toda España”. Una previsión, cuanto menos a nivel autonómico, en la que coincide Seijas, que alude a que su “repercusión” mediática ofrece una destacada plataforma de promoción.